lunes, julio 01, 2013

Radio Vaticano cede a las presiones de los ultracatólicos y retira una noticia sobre un libro de Joan Chittister

Foto: Captura de la noticia censurada en Radio Vaticano

Grupos ultracatólicos de España y Argentina consiguen la "censura"

Radio Vaticano cede a las presiones y retira una noticia sobre un libro de Joan Chittister

El libro de la teóloga americana cuenta con el "nihil obstat" del obispo de Santander

Redacción, 07 de septiembre de 2012 a las 11:22
 Es de esperar que Radio Vaticano explique o justifique públicamente su decisión. De lo contrario, su credibilidad sufrirá un duro golpe
Portada de Radio Vativano y News.va/>

Portada de Radio Vativano y News.va

  • Portada de Radio Vativano y News.va
Los ultracatólicos son pocos, pero están bien organizados y hacen mucho ruido y bien orquestado. Y, en Roma, temen tanto sus denuncias que les hacen caso. Y en tiempo récord. Diversos grupos ultracatólicos de España y Argentina denunciaron anteayer la noticia elogiosa de un beatífico libro de la teóloga americana, Joan Chittister y pidieron que se retirase cuando antes la reseña de la obra que aparecía en Radio Vaticano. Y Radio vaticano, en un tiempo récord, accedió a su petición.
El jesuita Guillermo Ortiz, reponsable de la edición en español de la web de Radio Vaticano, se apresuró a hacer desaparecer la noticia de la página de la radio del Papa. ¿Sabía el jesuita que el libro está editado en España por Sal Terrae, la editorial de la Compañía, y "con las debidas licencias" del obispo de Santander y presidente de la comisión episcopal para la Vida Religiosa, Vicente Jiménez Zamora?
Al libro reseñado de Chittister no se le puede hacer reproche doctrinal alguno. Luego, sólo cabe pensar que los ulgtracatólicos apuntaban a su autora más que a su libro, dado que consideran a la religiosa americana como una teóloga disidente y partidaria de la poderosa y libre Confederación de Religiosas de Estados Unidos.
Los ultracatólicos se mostrarán, una vez más, ufanos de sus logros y, en la Iglesia, se seguirá expandiendo todavía más el miedo a las denuncias (muchas veces anónimas) y al poder de los grupos de presión más conservadores. Y la inmensa mayoría del pueblo de Dios se pregunta cómo es posible que una simple denuncia de unos cuantos ultracatólicos consiga torcer el brazo nada menos que de Radio Vaticano.
Es de esperar que Radio Vaticano explique o justifique púlicamente su decisión. De lo contrario, su credibilidad sufrirá un duro golpe en todo el mundo católico y ante los ojos de la opinión pública mundial.
La secuencia de la polémica
El libro no sólo había sido elogiado por Radio Vaticano, sino también por el servicio de noticias de News.va, ambos medios oficiales de la Santa Sede, quienes se refieren a la obra como "lectura que suscita pensamientos" y calificaron de "certeros" las ideas de la autora. Al contrario de lo que hicieron en Radio vaticano, a estas horas (13:02), la noticia todavía está en la página de News.va. La pueden ver, pinchando aquí
La polémica suscitada en un blog de Infocatólica motivó la denuncia de D. Claudio Durán, de la página www.mariamadrededios.com.ar, quien se ha dirigido al jesuita P. Guillermo Ortiz, de la oficina para programas en lengua española para América Latina de RadioVaticana, para que sea retirada esa recomendación.
El P. Guillermo Ortiz, SJ ha contestado al demandante que dicha recomendación bibliográfica sería retirada de la citada página web vaticana con fecha de 7 de septiembre.
Reproducimos, por su interés, el correo electrónico del P. Guillermo Ortiz difundido por el portal infocatolica.com a través del blog de D. Bruno Moreno Ramos, del consejo editorial de la citada página, así como las imágenes de la web de Radiovaticana y de News.va donde aparece la inexplicablemente "censurada" recomendación, pues el libro editado por la también jesuítica editorial católica SalTerrae lleva el "Imprimatur" del Obispo de la diócesis de Santander, lugar donde esta prestigiosa editorial católica tiene su sede.
********
Sr. Claudio, gracias por su información.
Mañana quitaré ese material de la Web (no puedo hacerlo precisamente en este momento), e informaré a la Sra. Patricia Jauregui.
Hasta ahora los programas de profundización corrían por cuenta de los periodistas de la sección.
Desde el próximo octubre estarán bajo mi coordinación.
Le solicito que me informe en adelante sobre cualquier asunto que considere conveniente. Y comparta también con nosotros sobre aquello de nuestra programación que Ud. entiende como algo útil y bueno para la gente. Muchas Gracias! Bendición!
Jesuita Guillermo Ortiz. Programas en Española. Promoción América Latina
RADIO VATICANA

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.