domingo, noviembre 18, 2012

PP recorta Sanidad y Educación y nos toma por tontos

Economía

Aragón es la segunda comunidad que más recorta en sanidad y la tercera en educación

Jesús Morales. Madrid|17/11/2012 a las 06:00 Comentarios
Los presupuestos registrados por la DGA dedican a gasto social el 65%, hasta cinco puntos menos que la media de las autonomías.
Comparecencia de Rudi en las Cortes... JOS MIGUEL MARCOComparecencia de Rudi en las Cortes... JOSE MIGUEL MARCO
 En el recorte sanitario solo le ha ganado Murcia y en el educativo, esa comunidad y Madrid. Aragón se ha situado en el proyecto de presupuestos para 2013 como una de las autonomías que más ha reducido su gasto en las dos principales competencias que tiene destinadas a los ciudadanos: educación y sanidad. Junto a Murcia, Madrid y Aragón, las otras autonomías que más han recortado en estas dos áreas son Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia. En el lado contrario de la lista se sitúan Cantabria y Baleares, ambas con un ajuste previsto para estas dos competencias que no alcanza el 4%.

Según los datos facilitados, las partidas que destinará Aragón en 2013 a financiar la sanidad caen un 12,9% respecto a 2012. Murcia acomete un ajuste aún mayor, del 14%. De todo el listado de autonomías (quedan fuera de la comparación País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y Asturias, que aún no han formalizado su proyecto de presupuestos para 2013), Cantabria es la única que logra no recortar ni un euro del dinero destinado a gasto sanitario en su proyecto de presupuestos. En el resto de los casos, las autonomías que más profundizan el recorte en la política sanitaria justifican el ajuste en las medidas aprobadas por el Gobierno central y en el descenso de ingresos que ha provocado la caída de la recaudación.


LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD PARA EL 2013

Serrat sostiene que la pública va mejor si se apoya a la concertada

La consejera de Educación garantiza el funcionamiento normal del sistema. PSOE, CHA e IU le recomiendan que tenga en cuenta el malestar ciudadano


A. IBÁÑEZ 16/11/2012
Noticias relacionadas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte justificó ayer el apoyo de su Gobierno a la educación concertada porque así se pueden destinar más recursos al sistema público. Según apuntó, un alumno que opta por asistir a un centro privado pero sostenido con fondos públicos cuesta a las arcas comunes la mitad, por lo que deseó que hubiera más alumnos en este sistema y tener así más dinero para la pública. Se defendió así de los reproches que, especialmente CHA e IU, le hicieron al considerar que los presupuestos que ayer defendió en la comisión de Hacienda de las Cortes no favorecen el sistema educativo público e igualitario, ya que hay un recorte considerable, de más de 100 millones, respecto al ejercicio actual.
Dolores Serrat apuntó que a ella también le habría gustado tener más dinero para "subirlo todo, incluida la pública y la concertada". Sin embargo, se escudó en que hay que hacer un "análisis comparativo con las prioridades" y negó que las decisiones se tomaran por "ideología", sino que da "respuestas a cuestiones concretas".
En este sentido, se sinceró: "No son las cuentas que nos gustaría presentar, pero son las que debemos gestionar". Por ello, garantizó el normal funcionamiento del sistema educativo y destacó que hay partidas suficientes para infraestructuras educativas, con 16 millones de euros y también resaltó que sube un 35% las becas escolares. De los 912 millones de euros de la Consejería, la segunda más dotada y que supone el 20% del total del presupuesto, el 97% se destina a Educación. El resto es para la promoción del deporte y la cultura.

COMPRENDE EL MALESTAR Toda la oposición le conminó a escuchar las protestas y el malestar ciudadano, refrendado con la masiva manifestación del día anterior, con motivo de la huelga general. En este sentido, la consejera dijo "comprender y respetar" las críticas de la población, aunque no a través de una huelga. También aseguró que ella ha escuchado y se ha reunido con toda la comunidad educativa.
Serrat destacó que se invertirán 16,5 millones de euros en transporte escolar (un 1,5% más que en 2012) mientras que las becas para las familias con mayores problemas económicos se incrementan un 35,5%. En 2013 habrá 4 millones para ayudas de comedor, a lo que hay que añadir otros 3,5 millones para financiar el servicio de comedor de los alumnos transportados, A becas de material curricular se destinan 2,1 millones que se completarán con la aplicación de la desgravación fiscal por adquisición de libros de texto.
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, echó en cara a la consejera el recorte de las ayudas para becas de comedor escolar y material curricular, la supresión de los puestos de monitor y consideró escasa la cuantía de la financiación de la Universidad. Recriminó el recorte de más de 500 millones en políticas sociales, negando de este modo la defensa que está haciendo el Gobierno autonómico toda la semana de que son cuentas sociales.
Pero donde estuvo más incisivo fue en su denuncia de los recortes del sistema público educativo. En este punto, cuestionó que la Primaria y la Secundaria públicas se recorten un 14% cada una mientras que estas mismas en la concertada solo sufran un tijeretazo del 0,2% y el 1,7%.
Mayte Pérez, portavoz del grupo socialista, aseguró temer más recortes en plantilla y en interinos, a la vez que indicó que son los presupuestos menos sociales posibles y no defienden la igualdad de oportunidades. Pérez reclamó la retirada de las cuentas porque "agreden" a la educación pública y "truncan la confianza" de quienes "depositaron la confianza" en los responsables públicos.
Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, consideró "muy preocupante" el recorte en Educación y espetó a Serrat que Cultura y Deporte parecen una "maría" (tan solo se consignan 20 y 6 millones respectivamente) y exigió a la consejera que haga un esfuerzo "importante" en lo relativo a infraestructuras.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.