viernes, agosto 31, 2012

Dos profesores y tres alumnos del instituto Pedro de Luna han sido multados con 300€ por presuntos "desórdenes graves" durante una concentración pacífica. "Nos han multado para meter miedo y que no salgamos a la calle"


"Nos han multado para meter miedo y que no salgamos a la calle" . Maluenda. Zaragoza |31/08/2012 83 Comentarios

Dos profesores y tres alumnos del instituto Pedro de Luna han sido multados con 300€ por presuntos "desórdenes graves" durante una concentración pacífica.





En la recta final del pasado curso, cientos de jóvenes, profesores y padres se movilizaron en todo Aragón para defender el modelo actual de enseñanza pública y protestar contra los recortes en los presupuestos destinados a educación. Además de encierros en los centros educativos, se convocaron diferentes concentraciones y manifestaciones en las puertas de los colegios e institutos.


Una de ellas se celebró el miércoles 13 de junio junto al I.E.S. Pedro de Luna. Ese día, varios profesores y alumnos fueron identificados por miembros de la Policía Nacional. Dos meses y medio más tarde, tres chavales y dos maestros han recibido una carta de la Subdelegación de Gobierno en la que se les notifica una multa por "originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público".

"Ese día nos concentramos en las puertas del instituto y se invadió un poco la calzada, cortando el tráfico menos de cinco minutos", explican Víctor y Fidel, dos de los alumnos que han sido multados. 

Víctor, de 18 años, recurrirá los 300,52 euros que se le exigen. A Fidel, por no ser todavía mayor de edad, se le impone una pena menor, la mitad exacta que a su compañero. También recurrirá. "La policía nos identificó cuando la concentración hacía rato que había terminado. La mayoría estaba en clase y nosotros, como ya no teníamos más clases ese día, estábamos acompañando a una amiga a la parada del autobús", explican.

Al ser portadores de una pancarta e ir vestidos con las camisetas verdes representativas del movimiento, se sienten "cabeza de turco" de los agentes que les pidieron que se identificaran: "Nos pararon y nos dijeron que desenrrolláramos la pancarta, en la que ponía 'Defendiendo lo público' y aparecía una tijera tachada. Nos preguntaron si éramos los cabecillas de la concentración y les explicamos que funcionamos como una asamblea en la que todos participamos". 

"Luego nos pidieron los DNI y, cuando les preguntamos si nos iban a multar, nos explicaron que era una identificación rutinaria. Ahora nos encontramos con esto", lamentan estos estudiantes que están a punto de comenzar 2º curso de Bachiller. En el seno de la Subdelegación han preferido no entrar en valoraciones sobre este caso concreto.

"Meter miedo"

Su incredulidad aumenta al recordar que "la concentración fue totalmente pacífica, al menos por nuestra parte, que no por la de algunos conductores que durante el corte de tráfico nos gritaron". Incluso, afirman, algún vehículo circuló durante algunos metros por la acera para esquivar a los jóvenes sin ser posteriormente multado.

Ni Víctor ni Fidel dudan en señalar que la sanción ha llegado a principio de curso y no durante el verano "para meter miedo y que la gente no salga a la calle".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.