viernes, marzo 23, 2012

Aliaa Magda el-Mahdy "Diario de una Rebelde" La joven egipcia que exige, desnuda, más libertad en su país. "A Rebel's Diary" Aliaa Magda Elmahdy

Aliaa Magda Elmahdy @aliaaelmahdy Secular Liberal Feminist Vegetarian Idealist Individualist Egyptian
Al Mahdy al desnudo, un grito en contra del racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".

Los militares imponen su violencia en las calles de El Cairo. Pero en la red manda ella. La bloguera egipcia Aliaa Magda al Mahdy, que en octubre publicó una fotografía desnuda para denunciar la opresión del régimen, anima ahora a todas las mujeres a fotografiarse sin velo.

«Manda dos fotos, una sin velo y otra con él -pide en su blog- y cuenta las razones por las que te lo quitas». Pide además a las mujeres que se atrevan a dar el paso la edad a la que comenzaron a usar el velo y el motivo por el que lo usan. A aquellas que quieren quitarse el velo y no lo hacen, les pide que envíen los motivos por los que no se atreven.

Las respuestas no se han hecho esperar. Gamal Karam, de 18 años, cuenta que sus padres le obligaron a llevar velo a los 14: «Cuando dije que me lo quería quitar, mi padre me cortó el pelo y me castigó de forma inhumana. Cuando tuve la oportunidad de irme de mi casa me fui a vivir con un amigo. Me quité el velo y ahora soy libre. Mis padres me dijeron que soy una puta y todas las personas de su entorno también lo creen».

Rahime Ozkam es otra mujer que ha enviado su fotografía. Llevaba velo, afirma, porque su marido así lo quería. Ahora vive en Estados Unidos con sus ocho hijos y anima a otras mujeres a luchar por sus derechos, siempre según la versión publicada por la bloguera Elmahdy.

Basma Lofty expresa su deseo de que la sociedad cambie su mentalidad respecto a las mujeres. Admite que no será fácil, que hará falta tiempo, pero ella sintió que «renacía» el día que se deshizo del «hiyab».

Aliaa Magda es una estudiante universitaria y, desde hace tres años, denuncia en su blog los abusos que sufren las mujeres en Oriente Próximo.

En octubre provocó gran revuelo, incluso recibió amenazas de muerte, cuando publicó varias imágenes suyas desnuda. En algunas se cubría partes de su cuerpo con rectángulos amarillos, «la censura del conocimiento, de la expresión y la sexualidad».

El mes pasado lanzó otra iniciativa, esta destinada a los hombres, a quienes pedía que publicaran en internet fotografías con «hiyab» para solidarizarse con las mujeres obligadas a taparse el rostro.

Egyptian Blogger, Magda Aliaa Elmahdy Suggest Veil Open Invite to Protest

Cairo, December 28, 2011 /Strodong.com/ – MagdaAliaa Elmahdy, Egyptian blogger who sparked controversy in the Arab world after posting nude photos to Twitter, now invites the women to send pictures in a pose without the veil. 20-year-old activist is doing so as a protest against Islamic extremism. Now she is in hiding, after receiving numerous death threats related to her nude photo.

“Veiled woman who took off her headscarf, covered women who want to take off her headscarf, send me some or all of these things if you agree to publish it,” she wrote in her blog Elmahdy.
InternationalBusinessTimes proclaimed Wednesday (28//12/2011) Elmahdy is facing legal action, along with boyfriend and fellow blogger, Kareem Amer, for inciting indecency and insulting Islam. Her action has sparked heated debate on Twitter. Her supporters agreed to pose naked for a calendar, to support it. Journalists and humanitarian activist Maryam Namazie launched an initiative, “For us raise her cries of hatred against women and to freedom of expression and the right woman.”
Among those who took part such in initiatives are, blogger Greta Christina, philosopher Daniel Salvatore Schiffer, JoanSmith columnist, co-founder Slut Walk Sonya JF Barnett and comedian Shabana Rehman.


Alia Elmahdy, la joven egipcia que exige, desnuda, más libertad en su país
La protesta feminista de la joven, que lucha por los derechos de las mujeres en Egipto, ha causado una gran revuelo en internet

Aliaa Elmahdy es una joven egipcia que ha decidido protestar contra las condiciones de las mujeres en Egipto publicando algunas fotos suyas desnuda.

El acto de provocación contra la férrea disciplina que tienen qeu seguir las mujeres en este país ha tenido una repercusión inmediata en la Red y en particular en la red de «microblogging» Twitter.

Desde que las fotos fueron publicadas en internet muchos se preguntaron sobre la identidad de la joven fotografiada hasta que Aliaa ha decidido revelar su verdadero nombre con un «tweet».

Las fotos de su desnudo tienen como objetivo «llamar la atención contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía».

La joven, que se define a sí misma como «laica, libera, vegetariana y egipcia individualista», ya ha promovido anteriormente otras inciativas polémicas en Facebook como la de «Los hombres deben llevar velo», en la que participaron muchos usuarios enviando fotos de hombres con «hijab»; una protesta contra la obligación de llevar velo, impuesta a las mujeres en los países musulmanes.

El desnudo de una joven enciende Egipto 14-11-2011 / 19:50 h EFE
Las imágenes de la joven egipcia Aliaa Magda al Mahdy posando desnuda ante la cámara han corrido como la pólvora por las redes sociales y han encendido el debate sobre la libertad de expresión en la conservadora sociedad egipcia.
Ataviada sólo con unas medias y unos zapatos rojos, Al Mahdy exhibe su desnudez en una serie de fotografías publicadas en su blog bajo el título "Arte desnudo", donde afirma que son "un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".
"Quitaos la ropa y miraos en el espejo, quemad vuestros cuerpos que desdeñáis y desprendeos de vuestros complejos sexuales para siempre, antes de lanzarme acusaciones racistas o negarme la libertad de expresión", escribió Al Mahdy en la única publicación de su blog, titulado "Memorias revolucionarias".
En esta entrada, que ya ha recibido más de 30.000 visitas, la joven publica varias fotografías de desnudos femeninos y uno masculino.
El debate en las redes sociales no se ha hecho esperar y Al Mahdy ha recibido elogios por el "valor" y el "coraje" de la iniciativa por parte de internautas de todos los rincones del mundo.
En cambio, las fotografías han sido muy criticadas en Egipto, donde la desnudez es tabú, la mayoría de mujeres se cubren el pelo con un "hiyab" o velo islámico y el uso del "niqab", que cubre todo el cuerpo excepto los ojos, se ha extendido en los últimos años.
Los retratos de Al Mahdy han cosechado algunos de los comentarios más ácidos entre las filas liberales, ya que los blogueros egipcios temen que los islamistas radicales utilicen las fotografías para atacar a los partidos seculares durante la campaña electoral previa a los comicios parlamentarios que comenzarán el próximo 28 de noviembre.
"Los liberales egipcios serán vistos ahora como si estuvieran a favor del nudismo y esto puede dañar de verdad su campaña electoral", escribía en Twitter la bloguera feminista Ruwayda Mustafa.
Otro internauta Ali Hagras escribía: "Esperemos que los jeques salafistas (musulmanes ultraconservadores) no se enteren de esto. Van a culpar de ello a los liberales y a los seculares".
A los temores de los liberales se une el hecho de que Al Mahdy se declara atea en un país fuertemente religioso donde los insultos al Islam están castigados por ley.
De hecho, Al Mahdy publicó en su Twitter: "Ignorancia, injusticia, supersticiones y no civilización equivalen a Islam".
La actual pareja de Al Mahdy, Karim Amer, ya fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar el Islam en 2007, todavía bajo el régimen de Hosni Mubarak, y se convirtió así en el primer bloguero egipcio condenado a una pena de prisión.
Tras la Revolución del 25 de enero y la caída del presidente Mubarak, varios blogueros y activistas egipcios han sido también condenados por criticar a la religión musulmana.

La bloguera egipcia que se desnudó en Internet pide que los hombres se cubran con hiyab. Aliya el Mahdy inicia la campaña para manifestar su solidaridad con las mujeres que viven oprimidas. EP / MADRID Día 25/11/2011 - 18.57h
La bloguera egipcia Aliya el Mahdy, que ha sido el centro de la polémica en su país por publicar en su blog varias fotografías en las que aparece completamente desnuda, ha decidido iniciar una campaña para que los hombres se cubran la cara con hiyab, el pañuelo islámico, con el objetivo de manifestar su solidaridad con las mujeres que viven oprimidas, ha informado el portal de noticias árabes Bikya Masr.
La página de la red social de El Mahdy, rebautizada ahora como la «Revolucionaria Desnuda», fue suprimida poco después de que difundiera las imágenes, en las que se muestra desnuda como forma de reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres. La bloguera ha sido denunciada por la Coalición de Estudiosos de Derecho Islámico por considerar que las fotografías que ha hecho públicas incurren en los delitos de «violación de la moral», en incitación a la indecencia e insulto al Islam.
La denuncia presentada por este colectivo ante la Fiscalía mantiene que la publicación de estas instantáneas representa un «intento de propagar» la «ideología obscena» de El Mahdy. «La vieja constitución y los nuevos artículos de la nueva (Carta Magna) dicen que la ley islámica es la fuente de legislación. Por ello, solicitamos que se apliquen las sanciones contra estos dos blogueros», ha dicho. «Son un insulto a la revolución estas dos personas que pretenden ser revolucionarios y reclaman la libertad sexual aunque están dando un mal ejemplo de la revuelta», ha añadido.
La campaña de El Mahdy se llama «Vistiendo un hijab en solidaridad con las mujeres» y comenzó el pasado 1 de noviembre con un objetivo similar a su desnudo en Internet, reclamar la igualdad de género y, en este caso, animar a los hombres a solidarizarse con todas las mujeres que viven de una manera u otra oprimidas. El Mahdy ha explicado que decidió poner en marcha esta iniciativa porque ha escuchado a muchas personas mantener que el hiyab no supone una discriminación entre el hombre y la mujer. En su página de Facebook, ahora suprimida, la bloguera había explicado su campaña con el siguiente mensaje: «Aquellos que defienden que las mujeres deben vestir hiyab no deberían atacar a los hombres porque decidan llevar hiyab» y animaba a los hombres a enviar sus fotografías con esta prenda para publicar en la red.


Denuncian a la activista egipcia que se desnudó en su blog por «insultar al Islam»
Alia Elmahdy se enfrenta a una posible pena de 80 latigazos en público


La Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico ha presentado una denuncia contra la bloguera Alia Elmahdy y su novio, el también bloguero Karim Amer, por haber publicado en Internet una fotografía en la que la joven aparece desnuda, al entender que su iniciativa «viola la moralidad», «incita a la indecencia» e «insulta al Islam», según la página web Bikya Masr.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía General de Egipto, acusa a la activista de haber publicado la instantánea, en la que aparece completamente desnuda, con el objetivo de «intentar difundir suideología obscena por medio de fotografías de desnudos». El escrito presentado por los expertos en Derecho Islámico ha sido publicado en su página de Facebook y reclama que tanto Elmahdy como Amer sean castigados de acuerdo con la ley islámica. «La antigua Constitución y los nuevos artículos de la nueva Constitución dicen que la ley islámica es la base de la legislación, por tanto solicitamos que los dos blogueros sean castigados con las sanciones islámicas», ha explicado Ahmed Yehia, coordinador del colectivo, en declaraciones al portal Bikya Masr.

«Es un insulto a la revolución porque estas dos personas pretenden mostrarse como revolucionarios pidiendo libertad sexual y están dando mala fama a la revolución», ha indicado, en referencia a la revuelta popular que logró desbancar del poder el pasado 11 de febrero al presidente, Hosni Mubarak. «Nuestro deber es luchar contra la corrupción y este es un caso de corrupción. Estamos luchando contra las personas que están intentando corromper la sociedad con costumbres extranjeras e inaceptables como la libertad sexual que ellos piden», explica Yehia.

Elmahdy provocó una ardua polémica el pasado fin de semana cuando publicó en su blog personal una fotografía en la que aparecía completamente desnuda para reivindicar con la imagen la igualdad de las mujeres y denunciar la violencia de género. Su iniciativa podría llevarla a juicio y costarle una sanción de 80 latigazos en público por adulterio e incluso podría ser condenada a la pena de muerte por el delito de insulto al islam. «La condena podría ser una sanción de latigazos, un periodo en prisión o lo que crean adecuado», concluyó Yehia.

Desnudas en solidaridad con la joven egipcia Aliaa Elmahdy
Un grupo de mujeres israelíes se ha quitado la ropa en apoyo de la joven que posó desnuda y colgó su imagen en un blog para protestar por la falta de libertad de expresión en su país
«Amor sin fronteras. En honor a Aliaa ElMahdy. Hermanas en Israel», así reza la pancarta que el grupo «Love Without Limits» compuesto por 50 israelís ha lucido durante una manifestación organizada en Tel Aviv en apoyo a Aliaa Elmahdy, la egipcia que se desnudó en defensa de la liberta de la mujer en su país.
«No importa que seamos judías, árabes, heterosexuales o lesbianas, porque aquí no importa. Enseñemos a los que dudan que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos», aseveran en un comunicado.
Esta manifestación organizada a través de Facebook surgió en solidaridad con Elmahdy después de que la Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentase una denuncia contra la bloguera y su novio, Kareem Amer, porque la publicación de esta foto «viola la moralidad», «incita a la indecencia» e «insulta al Islam».

En la muy devota ciudad de Oregon USA (Salem News), publican la foto censurada para no ofender a los cristianos y otros creyentes del "libro": CENSORED picture in USA

La presión de las sociedades árabes para que la mujer lleve velo
El incendiario destape de una revolucionaria egipcia
Aliaa Magda el-Mahdy "Diario de una Rebelde"
Aliaa Magda el-Mahdy es una joven de 20 años que no esconde su nombre ni su rostro en el blog que creó en octubre, Diario de una rebelde, y en el cual se la puede ver posando totalmente desnuda.
Su intención es lanzar "un grito contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía", como escribió en su Facebook. "Se sigue considerando a la mujer como un objeto sexual en nuestra sociedad", denuncia Aliaa.
Un ejemplo de esto fueron los test de virginidad forzosos realizados a mujeres arrestadas en la plaza Tahrir durante las protestas contra el régimen. Y según Global Voices un 83% de las egipcias dice haber sido víctima de acoso sexual.
Aliaa es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de El Cairo y es también la novia de Kareem Amer, un célebre bloguero egipcio acusado de "daño al Islam" y que pasó tres años en la cárcel en tiempos de Hosni Mubarak. Fue liberado a fines de 2010. Ambos jóvenes tomaron parte en las revueltas que pusieron fin al régimen. Además, Aliaa también creó una página en Facebook en la que pedía que los hombres usaran velo en "solidaridad con las mujeres".
Su sitio arebelsdiary.blogspot.com/ ya tuvo más de 1,6 millones de visitas y pocos comentarios favorables. La mayoría la insulta, grita "¡vergüenza!" y pide la intervención de las autoridades.
En Israel 40 mujeres han posado sin ropa en una fotografía que han publicado en Facebook para manifestar su solidaridad con Aliya, quien ha sido denunciada por un grupo de estudiosos islamistas por la fotografía en la que aparecía completamente desnuda, por considerar que ha quebrantado la moral, ha promovido la indecencia y ha insultado al Islam.
Or Tepler, una mujer israelí de 28 años de edad, fue la promotora de la iniciativa a favor de El Mahdi, materializada en una página de Facebook que invitaba a todas las mujeres a "demostrar su apoyo a una forma legítima y no violenta para que una mujer como nosotras, joven, ambiciosa y llena de sueños, haya desarrollado un gran sentido del humor".
"Cuando una mujer liberal e inteligente en El Cairo no puede expresarse y recibe amenazas de su propio estado, debemos expresar nuestra solidaridad", ha dicho Tepler.


Aliaa Magda Elmahdy protest against a ‪‪society of violence, racism, sexism, sexual harassment and hypocrisy.‬‬
University student says blog photos showing her standing wearing only stockings are ‘screams against a society of violence, racism, sexism, sexual harassment and hypocrisy.’ Secular figure calls protest ‘disastrous’‬.
The Egyptian woman activist who posted nude pictures of herself on her blog to protest limits on free expression has triggered an uproar in Egypt, drawing condemnations from conservatives and liberals alike.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.