lunes, noviembre 14, 2011

Luis Alfonso Gámez: "La medicina científica no lo cura todo, pero la alternativa no cura nada"

Luis Alfonso Gámez: "La medicina científica no lo cura todo, pero la alternativa no cura nada"

  • El periodista denuncia en el EBE el "peligro de creer" en medicinas alternativas
  • Redes y blogs, una herramienta para luchar contra ello
Ampliar fotoLuis Alfonso Gámez durante la conferencia sobre ciencia que ha presentado en el EBE 2011.

Luis Alfonso Gámez durante la conferencia sobre ciencia que ha presentado en el EBE 2011.VICTORIANO IZQUIERDO VANESA RODRÍGUEZ (SEVILLA)

12.11.2011

¿Qué tienen en común Peter Sellers, el rinoceronte de Java y Steve Jobs? Según Luis Alfonso Gámez, periodista "escéptico", todos ellos han desaparecido por culpa del "peligro de creer", título de la conferencia que ha ofrecido en el marco de la segunda jornada del Evento Blog que se celebra hasta el domingo en Sevilla.

Gámez ha recordado que el actor que encarnó al detective de 'La pantera rosa' murió por una afección cardiaca ya que decidió acudir a un médico psíquico filipino en lugar de un cirujano. Una situación parecida se daba con Steve Jobs, que retrasó la operación de su cáncer de páncreas por tratarse con medicinas alternativas.

El último rinoceronte de Java en Vietnam desaparecía recientemente porque loscazadores furtivos lo mataron por su cuerno al que se atribuyen propiedades curativas y afrodisiacas en la medicina tradicional asiática.

El periodista ha explicado durante su charla cuáles son los peligros de "creer en remedios milagrosos" en los que ha englobado la homeopatía, las medicinas tradicionales o la quiropráctica que no "solo nos dañan a nosotros mismos, sino también al bolsillo y como colectivo".

Con esa base ha enumerado otros casos, como los niños albinos que se venden en el mercado negro africano desmembrados, a un precio que según Gámez llega a alcanzar los 75.000 dólares porque las creencias populares señalan que tienen propiedades milagrosas.

Frente a ello, Luis Alfonso Gámez ha defendido el papel de un público crítico que a través de armas como las redes sociales y los blogs pueden denunciar estos casos. Recordaba así el momento en el que Leire Pajín fue nombrada ministra de Sanidad y las redes sociales señalaron el hecho de que usaba una pulsera Power Balance, a la que supuestamente se le atribuían todo tipo de propiedades. La ministra "se quitó la Power Balance por la bronca que hubo en Twitter", ha afirmado.

"Es verdad que la medicina científica no lo cura todo, pero la medicina alternativa no cura nada", añadía en una charla que se ha desarrollado mientras que el responsable de Escépticos, programa que se emite en la ETB , iba ingiriendo una dosis de pastillas homeopáticas que en teoría tienen propiedades sedantes.

El "suicidio en directo" se ha desarrollado sin consecuencias ya que este remedio "solo tiene sacarosa y lactosa". "Son el azúcar más caro del mercado", concluía Gámez.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.