jueves, noviembre 17, 2011

Los internautas preguntan a Juan López de Uralde chat El País

pepe

1. 16/11/2011 - 12:31h.

Estoy 100% con vuestro programa, pero si os votamos ¿no estaremos engordando al partido mas votado? seguramente PP

Gracias. Es al contrario. Los estudios muestran que a partir de una cierta distancia entre el primero y el segundo, la mejor forma de quitar escaños al PP es votar a partidos pequeños como EQUO. De hecho las encuestas muestran que nuestro escaño en Madrid está compitiendo con restos del PP.

Carlos Azpeitia Santidrian

2. 16/11/2011 - 12:38h.

Soy un votante constante de psoe. Viendo su programa electoral, en el caso hipotetico de que ganaran las elecciones y dejando los aspectos "verdes" y demas temas propios... Que vas a hacer para eliminar paro, y mejorar nuestra estabilidad economica. Repito. Piensa que vas a tener 180 escaños y no tienes que pactar. No te vayas por las ramas y di cuestiones claras. Muchas gracias y mucha suerte!!

En el programa de EQUO tienen mucho peso los aspectos económicos y sociales. Apostamos abiertamente por un nuevo modelo para nuestro país, que impulse decididamente los sectores emergentes como las energías renovables, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica, la rehabilitación de edificios para hacerlos eficientes, el reciclaje, la gestión de espacios naturales... en estos sectores se pueden crear 2,7 millones de empleo, según datos del propio gobierno. Para financiar este cambio apostamos por una nueva política fiscal basada en tres aspectos: lucha contra el fraude, y que pague más quien más tiene y quien más contamine. Por ello apostamos por más impuestos a las rentas del capital. por un IVA a los productos de lujo, y por nuevas tasas como el céntimo de la gasolina.

menos naciones

3. 16/11/2011 - 12:41h.

El candidato de IU-Los Verdes en Murcia, el ecologista Pedro Costa, dijo ayer que Equo es un chiringuito personal ¿Qué le parece esta opinión y en general la campaña de IU-Los Verdes?

Nosotros hacemos una campaña respetuosa y sin descalificaciones. Ponemos propuestas encima de la mesa para el debate. Esa declaración le define porque demuestra muy poco respeto por las miles de personas que están trabajando muy duramente en este proyecto.

Sarah

4. 16/11/2011 - 12:44h.

¿Cuál ha sido el papel que Equo ha otorgado a las redes sociales de cara a esta campaña?

EQUO ha apostado desde el principio por las redes sociales. Para nosotros son un instrumento muy importante para dar a conocer nuestro proyecto y comunicarnos con la gente. Aprovecho para aclarar que mis perfiles en facebook y twitter los llevo yo personalmente. Además nosotros entendemos la comunicación en redes de forma bidireccional. Quizás por todo esto ahora mismo somos líderes en facebook y crecemos en twitter muy rápidamente.

fran

5. 16/11/2011 - 12:48h.

qué haríais con las nucleares? a 10, 20, 50 años..

Apostamos por un modelo energético 100% renovable en el año 2030, y el cierre progresivo de las centrales nucleares para llegar al apagón nuclear en el año 2020. Es posible prescindir de las nucleares, y algunos países de nuestro entorno como Alemania, Bélgica o Suiza han aprobado ya planes de cierre de las nucleares. Después de Fukushima, el renacimiento nuclear ha muerto antes de nacer.

BMM

6. 16/11/2011 - 12:50h.

El domingo votaré a EQUO, pero tengo una espinita clavada desde que ayer leí la noticia de Compromís-EQUO sobre el apoyo incondicional al trasvase Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, que choca frontalmente con la NUEVA CULTURA DEL AGUA que se recoge en el programa electoral de EQUO ¿qué piensa al respecto de estas declaraciones?

EQUO tiene una posición clara en contra de los trasvases. Está en nuestro programa, y y no hay ninguna duda al respecto. Abogamos por una política de aguas dentro de las propias cuencas hidrográficas.

Ángel

7. 16/11/2011 - 12:54h.

¿Qué papel tiene la cultura en el programa de un partido verde como Equo? Gracias y ánimo.

La cultura es un elemento muy importante en nuestro programa y tenemos un capítulo entero dedicada a la misma. Para el cambio de modelo económico que promovemos la cultura es fundamental. Entre las medidas que están llamando más la atención destaca la potenciación de la sociedad de la información como herramienta de cohesión social y desarrollo social y económico. Por ejemplo, apostamos por la introducción del software libre en las administraciones públicas.

Segio

8. 16/11/2011 - 12:57h.

¿Van a priorizar el cambio de ley electoral como supervivencia del propio partido?

Para nosotros es un tema prioritario, pero no por supervivencia de EQUO sino de salud democrática. El sistema político está diseñado para perpetuar el bipartidismo, y eso está empobreciendo la vida política española y las instituciones políoticas no representan bien la diversidad de opiniones que existe en nuestra sociedad.

César

9. 16/11/2011 - 13:00h.

Si consigue representación parlamentaria, ¿irá usted en bicicleta al congreso?

Normalmente me muevo en transporte público y algunas veces en bicicleta. Mantendré la misma forma de transportarme cuando llegue al Congreso, ya que no veo ningún motivo para dejar de hacerlo.

anchamo

10. 16/11/2011 - 13:03h.

He leído por ahí que Equo seguirá tras las elecciones generales sea cual sea el resultado. ¿Tenéis intención de presentaros a elecciones autonómicas, como las andaluzas de marzo, o sólo acudiréis a generales y europeas?. Un saludo y ánimo

Estamos convencidos de que los resultados serán buenos. En cualquier caso EQUO seguirá adelante y por tanto estaremos en las próximas citas electorales, comenzando por las autonómicas andaluzas que se celebran en marzo. Ahí estará EQUO.

ipp

11. 16/11/2011 - 13:07h.

Os habeis planteado sumaros a otras formaciones despues del 20?

EQUO surge de la confluencia de 35 partidos verdes con personas independientes comprometidas en diversas luchas sociales. Se trata de un proyecto político diferenciado que llenará el espacio que en Europa ocupan los partidos verdes. Estamos abiertos al dialogo con otros en causas concretas que estoy seguro que compartiremos en los próxmos años, pero somos una opción política autónoma.

John Doe

12. 16/11/2011 - 13:14h.

Hola Juan, ¿crees que entre todos podremos lograr eliminar el brutal poder de 'los mercados'?¿Se conseguirá poner en marcha una tasa tipo Tobin para controlar y desincentivar los movimientos especulativos de capitales?

Que la ciudadanía recupere el control de la situación es una emergencia europea en la que desde luego EQUO está empeñado. EQUO tiene en esta cuestión una propuesta compartida con los verdes europeos para regular los mercados financieros y frenar la espculación. Entre las medidas que promovemos está desde luego la tasa a las transacciones financieras internacionales, y otras como la prohibición de operar a instituciones que tengan presencia en paraisos fiscales, la creación de una agencia de calificación pública europea o la emisión de eurobonos para hacer frente al problema de la deuda.

Chungo

13. 16/11/2011 - 13:17h.

Hola Juancho llevo muchos años votando nulo por no encontrar mi sitio en ningun partido, siempre he sido una persona de izquierdas sin partido q me represente, este año estoy pensando muy seriamente en votaros ¿q me dirias para terminar de convencerme?

Que hace falta aire nuevo en el Congreso que lleve otros temas y lo haga de otra manera que los partidos políticos clásicos. Eso es lo que aportará EQUO - además de un programa lleno de propuestas que vamos a defender los próximos 4 años - en una legislatura que va a ser tremendamente gris, con una mayoría del PP y un PSOE ensimismado en su crisis interna. ¡Lleva color al Congreso votando a EQUO!

equoadicto

14. 16/11/2011 - 13:20h.

Buenos días, Juantxo: ¿Cómo se pueden potenciar las energías renovables y el coche eléctrico cuando se ponen tantas trabas desde la Adminsitración y las compañías eléctricas? Suerte y gracias

Hace falta una visión nueva, y una voluntad política que no existe en la actualidaden los grandes partidos para que soluciones como las que propones se pongan en marcha. EQUO se convertirá en la voz que defienda estas tecnologías en las instituciones españolas, para que avancemos de una vez hacia un nuevo modelo más sostenible.

Miguel

15. 16/11/2011 - 13:25h.

No veo en el programa de casi ninguno de los partidos que apuesten por el desarrollo rural, tanto económico como social. ¿Qué plateáis vosotros? Además de lo económico y de la generación de empeo, creo que hay programas muy centrados en las ciudades. ¿Qué pasa con la tolerancia y la diversidad en las áreas rurales? Se necesitan programas de concienciación y educación

La apuesta de EQUO de avanzar hacia un nuevo modelo recupera en muchos aspectos la importancia de innovar también mundo rural. Los sectores económicos que promovemos - como las energías renovables -- generan empleo de forma descentralizada y dan trabajo en muchos pueblos; la agricultura y ganadería ecológicas son para nostros el futuro de un sector que debe apostar por la calidad como elemento diferenciador. Sin duda la educación es un aspecto clave también en este aspecto como en todos los de nuestro programa, y por eso apostamos por elevar el presupuesto educativo hasta llegar al 7% del PIB. Creemos que la innovación es clave para recuperar el medio rural en muchos lugares de nuestro país.

Nacho

16. 16/11/2011 - 13:29h.

¿Qué les diría a aquellos que piensan que votar a partidos pequeños como el suyo es tirar el voto? Un saludo cargado de mis mejores deseos para estas elecciones y todas las siguientes ¡ánimo!

Al contrario, ese es el voto útil. Porque lo que es verdaderamento inútil es votar algo que no te representa, y con lo que no te sientes a gusto después de haber votado. EQUO es una propuesta nueva, diferente que quiere llevar aire fresco al congreso. ¡Hace falta más color en nuestro Parlamento!

Mensaje de despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que el domingo os animeis a votar EQUO. Si os queda alguna duda, en nuestra web equova.org podeis encontrar el programa y las actividades que estamos haciendo. Un saludo y hasta siempre.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.