jueves, noviembre 10, 2011

Equo genera más interés en internet que UPyD


Equo genera más interés en internet que UPyD Ferriol Egea |

Equo, UPyD e internet. Queda un poco más de una semana para las elecciones 2011 e internet nos da herramientas para valorar la progresión del interés que generan los distintos partidos en la red, cosa que nos permite evaluar aparte del ruido que generan si realmente pueden llegar a ser considerados como una alternativa para los ciudadanos.

Sobre el papel UPyD de Rosa Díez debería golear ampliamente a un partido como Equo que es desconocido a ojos de la mayoría, que no goza de espacios electorales en televisión como los demás partidos grandes, pero que por contra podría obtener representación parlamentaria en localizaciones como Valencia y Madrid y si internet fuera decisivo también en otras provincias.

Ambos partidos luchan por ganar el votante “indignado“, ambos apuestan por una regeneración del sistema político y electoral, ambos partidarios de las listas abiertas y generan simpatías dentro de los satélites del movimiento 15-M.

Google Insights es una herramienta de Google que nos permite medir el interés que generan personas, empresas, movimientos u organizaciones a partir de búsquedas de usuarios en el buscador.

Quisimos comparar el grado de atención que suscita “Equo” versus “UPyD” o “Rosa Díez” y obtuvimos resultados no esperados por la lógica de las cosas.

Resulta que cada día que pasa Equo gana “audiencia” y “reconocimiento” en internet y teniendo en cuenta las dimensiones y recursos de un partido y el otro, Equo golea a UPyD en interés de los internautas.

El partido de Rosa Díez empezó a ver como Equo le “arrebataba” ese liderato a partir del mes de junio y desde entonces, los verdes de Equo han conseguido crecer de forma más significativa a nivel general en España. Día que pasa parece que la diferencia se ensancha.

Con esta información Equo puede saber en que regiones es superior o genera más simpatías o interés que UPyD y puede priorizar sus esfuerzos en aquellas donde no tiene tanta presencia.

Donde genera Equo más interes en internet

equo en internet

El gráfico nos marca en color azul el interés que genera Equo por provincias, ordenado de mayor a menor por aquellas zonas de España donde Equo es más conocida y genera más búsquedas.

Es curioso el hecho que Equo lucha por obtener un escaño en Madrid, seguramente contra la misma UPyD y casi lo tiene asegurado en Valencia junto con Compromís, pero donde realmente es más popular es en Asturias y las Castillas, sobretodo si las comparamos con Madrid por densidad de población. Bien harían los representantes de Equo de echarle un buen vistazo a estos resultados porque aún les quedan días para poder distribuir fuerzas y energías en un sentido u otro.

Donde genera UPyD más interés en internet

upyd en internet

En cambio, el mapa de UPyD por provincias nos muestra algunas cosas que ya sabíamos: que lucha por obtener un escaño en Murcia, donde despierta mucho interés y también en Madrid, donde va a conseguir la mayoría de sus representados si todo sigue su curso.

Lo curioso es que Equo en Madrid genera más interés que la propia Rosa Díez y quizás es otro de los lugares donde le podría beneficiar un tú a tú con UPyD, para rentabilizar esa proyección en internet que no puede tener en televisión.

¿Quién puede obtener más escaños ante una movilización fuerte de los del 15-M en favor de Equo?

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.