lunes, noviembre 14, 2011

Chat de Juan López de Uralde en Diario Público


La charla, tal como fue en directo

  • El invitado dice...

    Gracias por las preguntas. Podéis encontrar nuestro programa en equova.org. Un saludo y ¡hasta siempre!

  • ¿Qué piensa de la polémica creada entorno al senado y las diputaciones?

    Roberto

    No cabe duda de que hay que buscar mayor eficiencia y ahorro en nuestras administraciones, aunque sin caer en una demagogia centralista. Nosotros defendemos la reforma del Senado para darle una verdadera naturaleza de Cámara territorial, de tal forma que se convierta en Cámara de primera lectura para materias de este tipo y lugar de coordinación entre las distintas CCAA. En cuanto a las Diputaciones somos partidarios de su eliminación, asegurando que se cubren todas sus competencias por otras instituciones.

    Juan López de Uralde

  • #1

    Buenas tardes. ¿Qué le parece la utilización de Linux como Sistema Operativo y otro Software Libre en las administraciones públicas para reducir costes de licencias? Es algo que vi en programas de Los Verdes en comicios anteriores pero no el vuestro.

    Vimaco

    Juan López de Uralde

    Somos totalmente partidarios del software libre, y lo defendemos y promoveríamos su uso en las administraciones públicas. De hecho en mi etapa anterior como director en Greenpeace lo introduje con éxito en aquella organización y funcionó a la perfección.

    Juan López de Uralde

  • #2

    ¿Qué le parece la propuesta del PP de que el Ministerio de Cultura deje de existir para pasar a ser una Secretaría de Estado? Gracias y ánimo.

    Ángel

    Juan López de Uralde

    Somos favorables a que se mantengan ministerios como el de Cultura o también el de medio ambiente. Se trata de departamentos que marcan la voluntad política para avanzar en cuestiones que son determinantes para un país. Nos parece que en ambos casos son una muestra más de hacia dónde irán las prioridades del PP si llega a gobernar y que asuntos no le interesan nada.

    Juan López de Uralde

  • #3

    cómo atajarías la sangría del paro. qué medidas inmediatas tomarías

    Jose

    Juan López de Uralde

    La lucha contra el paro es un elemento clave en nuestro programa. Te resumo; de manera inmediata abogaríamos por medidas concretas tendentes a impulsar los sectores de la economía vede en los que hay un yacimiento de 2,7 millones de empleos; además recuperaríamos el crédito para las PYmes; priorizaríamos el pago de las administraciones a los proveedores; impulsaríamos un nuevo modelo de vida laboral en el que se trabajasen menos horas y cambiaríamos la política fiscal para promover nuevas tasas capaces de generar financiación a esos sectores. Un ejemplo: introducir un impuesto de 1 céntimo en la gasolina con el objetivo final de desarrollar las energías renovables, y reducir la dependencia del petróleo.

    Juan López de Uralde

  • #4

    Porque es tan dificil convertir el descontento en votos?

    ANDREU

    Juan López de Uralde

    La sociedad española ha caído en el desánimo y en la sensación de que nada puede cambiar. Desde EQUO tratamos de combatir ese sentimiento con nuestra acción, nuestras propuestas y nuestro trabajo, y queremos demostrar que es posible cambiar las cosas.

    Juan López de Uralde

  • #5

    Hola Juantxo; Quería preguntarle por las propuestas que Equo tiene en relación con la atención a las víctimas del franquismo. ¿Qué propone para evitar desaguisado como la ley de la memoria y el caso Garzón?

    Casares

    Juan López de Uralde

    Defendemos una ampliación de la Ley de Memoria Histórica que haga efectivos los principios de justicia y reparación y que garantice la localización e identificación de las personas desparecidas durante la guerra civil y la dictadura. Además ya hemos expresado públicamente nuestra solidaridad con Baltasar Garzón por la situación en la que se encuentra por intentar que se de respuesta a las victimas.

    Juan López de Uralde

  • #6

    Banca pública: ¿sí o no?

    Rosenstock

    Juan López de Uralde

    Si. Somos favorables a que haya una banca pública que garantice por ejemplo la recuperación del crédito a las pymes y autónomos.

    Juan López de Uralde

  • #7

    Ante los dos posibles escenarios que se pueden abrir para Equo el 20-N (obtener o no representación), que teneis previsto en cada caso. Ánimo y mucha suerte.

    Jorge

    Juan López de Uralde

    En todo caso EQUO es un proyecto a largo plazo, y por tanto esos dos escenarios lo que plantean son dos situaciones distintas para seguir adelante. Si obtenemos representación como esperamos, nuestras propuestas tendrán más impacto, y eso nos permitirá avanzar más rápido. Si no lo conseguimos seguiremos trabajando para que EQUO se fortalezca, se conozca y puede tener éxito en siguientes convocatorias.

    Juan López de Uralde

  • #8

    Sr. Uralde. ¿Cree usted realmente que es posible salir del bipartidismo en España habiendo tanto paisano que aún piensa que existe la derecha y la izquierda?

    Juanje

    Juan López de Uralde

    Es muy difícil y lo estamos viviendo en carne propia. El sistema político está diseñado para perpetuar en el poder al bipartidismo, y cambiarlo dependerá de esos mismos partidos. Por eso es muy importante que el 20N se vote a los pequeños. Aprovecho para decir que el voto en blanco todavía nos lo pone más difícil ya que eleva el listón de los votos necesarios para obtener representación para los pequeños. Para luchar contra el bipartidismo el voto a EQUO es una buena opción.

    Juan López de Uralde

  • #9

    Buenas tardes Juanxo. ¿A cuantos votos esta Equo de alcanzar diputado en Madrid según sea la participación? Salud

    GABRIEL

    Juan López de Uralde

    Efectivamente depende de la participación, pero necesitamos alrededor de 100.000 votos en Madrid para alcanzar un escaño.

    Juan López de Uralde

  • #10

    ¿Han tomado ideas o propuestas salidas del 15M? Gracias y suerte!

    mazoto

    Juan López de Uralde

    EQUO nace antes del 15m, pero compartimos con este movimiento el diagnóstico de la situación. Sobre todo en lo referido al alejamiento de los ciudadanos de la política, y la necesidad de regenerar la democracia. Siempre hemos respetado la independencia de este movimiento y lo seguimos haciendo en campaña. Muchas de sus demandas están incluidas en nuestro programa porque efectivamente compartimos las mismas preocupaciones.

    Juan López de Uralde

  • #11

    ¿Cuál es la principal diferencia programática entre ustedes e IU? Saludos

    pablo

    Juan López de Uralde

    EQUO es una propuesta política que se enmarca dentro de los Verdes Europeos, que representa el 4º grupo político en el Parlamento europeo y es diferente del de IU. Somos proyectos políticos distintos, y para nosotros la ecología política es un elemento transversal que impregna todo nuestro programa. Es cierto que hay puntos en común con los programas de Iu y del PSOE, pero también hay muchas diferencias en ambos casos. Por otro lado EQUO es distinto a todos los políticos españoles en su forma de funcionamiento; hemos optado por primarias abiertas para todos los puestos de las listas en la que han votado por internet también los simpatizantes, nuestro programa se ha debatido en una red social específica, no hemos pedido créditos para financiarnos....

    Juan López de Uralde

  • #12

    ¿Cuando se podrá conseguir una España sin centrales nucleares?

    Enrique Armesto Faginas

    Juan López de Uralde

    EQUO propone el cierre de las centrales progresivo de las centrales nucleares, con el apagón final en el año 2020. Para ello proponemos un cambio en nuestro modelo energético impulsando de manera decidida las energías renovables para llegar a un escenario 100% renovable en el año 2030. Estamos convencidos que es posible llegar ahí porque tenemos la tecnología, los profesionales y las empresas que pueden hacerlo. Lo único que falta es la voluntad política, y EQUO está en ello.

    Juan López de Uralde

  • #13

    Me considero una persona concienciada con el medio ambiente, sin embargo hoy por hoy me interesan más las cuestiones relacionados con temas sociales/económicos. Su partido me parece demasiado centrado en el ecologismo. ¿Qué me diría para convencerme?

    Natalia

    Juan López de Uralde

    Nuestro partido basa su propuesta electoral en tres ejes: equidad social; sostenibilidad y regeneración democrática. Si ves nuestro programa verás que hay un amplio abanico de propuestas concretas destinadas a hacer frente a la crisis económica y social en la que estamos inmersos. Desde EQUO buscamos una salida a la crisis y una respuesta para los 5 millones de parados, desde el impulso a los sectores de la economía verde. Para nosotros la sostenibilidad tiene que impregnar todas las medidas de manera transversal porque tenemos que salir al mismo tiempo de la crisis económica y ecológica. Es más creo que no es posible una cosa sin la otra,

    Juan López de Uralde

  • #14

    No me parece coherente, es algo propio de un partido político "con rodaje" que el candidato 1 de su coalición en Valencia sea Joan Baldoví. Antiguo alcalde de Sueca, que aplaudía la causa taurina y se lucraba con "Ratón". ¿Todo vale por el poder?

    LuciZeta

    Juan López de Uralde

    EQUO tiene una posición inequívoca en contra de los espectáculos taurinos y cualquier evento que se base en el sufrimiento animal. En Valencia EQUO se presenta en coalición con Compromis, de la que forma parte el Bloc. Cuando se hacen coaliciones los puestos en las listas se deciden entre los diferentes partidos, y el Bloc lidera Valencia, mientras que Equo lidera Alicante, por ejemplo. En todo caso, y al contrario de lo que dices Balldoví redujo los festejos taurinos cuando fue alcalde de Sueca. Espero que llegue al Congreso.

    Juan López de Uralde

  • #15

    ¿Que es necesario para que el voto a un partido verde tenga la relevancia que tiene por ejemplo en Alemania? ¿Porque España no está preparada para que un partido verde ejerza cierta influencia y se le considere importante? Gracias y suerte!

    Iker

    Juan López de Uralde

    En España tenemos que seguir avanzando en conciencia de los problemas ambientales y también en el hecho de que desde la ecología política se están dando respuestas reales a la crisis económica y social. Es muy importante que la gente entienda que estamos haciendo propuestas concretas para crear empleo, para controlar los mercados o para regenerar la democracia. Estoy seguro que con ello mucha gente se irá incorporando a la propuesta de EQUO.
    Por otro lado es necesario cambiar la Ley Electoral. Si no lo conseguimos será muy difícil que nuevas propuestas alcancen representación en las instituciones y se perpetuará el bipartidismo dominante.

    Juan López de Uralde

  • #16

    ¿Como estan financiando su campaña? ¿Tienen algun credito solicitado con algun banco o caja?

    Fco. Ankue

    Juan López de Uralde

    EQUO ha decido no pedir ningún crédito para financiar la campaña. Lo hemos hecho porque pensamos que en la actual situación económica, las campañas electorales deben ser mucho más austeras. Nos parece, por ejemplo, injustificable que se gasten 550.000 euros en hacer un debate televisivo entre dos candidatos. En eso también la política tiene que cambiar.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.