miércoles, noviembre 02, 2011

20N.- "Reinicia", el lema de Equo para "recuperar la ilusión, regenerar la democracia y reciclar el voto"

LAS TRES ERRES

20N.- "Reinicia", el lema de Equo para "recuperar la ilusión, regenerar la democracia y reciclar el voto"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las elecciones generales del partido ecologista Equo, Juan López de Uralde, y su 'número dos', Inés Sabanés, han presentado este miércoles el lema de su formación para la campaña electoral que comenzará el día 4 de noviembre, que será "Reinicia", una palabra con la que quieren resumir los tres ejes de su campaña: "Recupera la ilusión", "Regenera la democracia" y "Recicla tu voto".

Sabanés, segunda de la lista por Madrid y coordinadora de la campaña electoral, ha explicado que el diseño de la campaña se basa en las 'tres erres de la ecología': Reducir, Reutilizar y Reciclar. Según Sabanés, Equo no quiere quedarse en "describir la gravedad de la situación", sino "transmitir la idea de que hay salida", por lo que propone la primera erre.

Con la segunda, quiere incidir en la necesidad de "recuperar el interés colectivo frente a los intereses individuales", lo que, a juicio de Sabanés, requiere, especialmente en España, "cambiar radicalmente elementos básicos del sistema político y democrático". La tercera es un llamamiento a votar a Equo, para "vencer la resignación de que las cosas son inevitables".

CAMPAÑA EN INTERNET, EN LA CALLE Y SIN PRÉSTAMOS

Equo centrará su campaña en las redes sociales, donde el lema 'Reinicia' se sustituirá por 'Resetea', y en la calle, para compensar la escasa presencia que tiene en los medios de comunicación tradicionales, según ha apuntado Sabanés, quien ha manifestado que "no es posible seguir poniendo parches a un sistema que no funciona", para subrayar que "realmente hay que reiniciar el sistema".

El candidato de Equo a las elecciones generales, Juan López de Uralde, ha dicho que su partido gastará lo que sea capaz de recaudar en su campaña electoral, y ha destacado que no han pedido ningún préstamo a ninguna entidad para "no llegar hipotecados al Parlamento". Equo se ha propuesto conseguir la "ambiciosa" cantidad de 100.000 euros, según Uralde.

Uralde ha calificado como "un gesto político" la decisión de su partido de no recurrir a créditos, ya que considera que "en la situación que vive España, los partidos tienen que trabajar de forma más austera".

Por otro lado, ha reconocido que les ha "trastocado" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no concederles espacios electorales gratuitos en RTVE, si bien espera que acepte el recurso presentado el pasado lunes.

Elecciones 20N. Equo quiere 'reiniciar' el sistema político

15:44h | Gorka Ramos

Equo ha hecho suyas las tres erres de la ecología política. Recuperar, regenerar y reciclar la ilusión, la democracia y el voto. El partido, que cuenta con el apoyo de los verdes europeos, centrará su campaña en la participación ciudadana y en las redes sociales, donde el lema se traducirá a: 'Resetea'.


‘Recupera la ilusión’. ‘Regenera la democracia’. ‘Recicla tu voto’. 'Reinicia'.Tres ideas y un lema que explican las intenciones de Equo en su camino hacia las elecciones del 20 de noviembre. La formación quiere introducir términos como ecología o sistema participativo en la política española, además de una profunda reforma del sistema político.

Si Equo es capaz de “romper el bloqueo” impuesto por el sistema electoral quedará demostrado que “una iniciativa ciudadana” puede llegar a las instituciones, ha afirmadoJuan López de Uralde, cabeza de lista de Equo. Así se ha referido Uralde a la reforma electoral de enero, que ha producido que más de 1.000 partidos no hayan podido presentarse a las elecciones del 20N.

El lema de Equo ha tomado como base las tres erres de la ecología política, una corriente que intenta traducir las exigencias ecológicas en medidas políticas concretas. Las tres ideas presentadas se resumen en una palabra: ‘Reinicia’, ha afirmado Inés Sabanés, la número dos de Equo.

Pero Equo tiene presente que las redes sociales son su mejor trinchera. El hashtag #20N acompaña al logo de Equo en cada presentación, un detalle con el que el partido político deja entrever la importancia que para ellos tiene internet. En la Red, usarán otro lema, más cercano a la realidad digital: ‘Resetea’.

En la presentación del lema, el partido liderado por Uralde ha estado respaldado por el Partido Verde Europeo (PVE). En Europa “existe una frustración social con respecto al discurso político”, ha dicho Gerhard Schick, portavoz de política financiera de los verdes en el Parlamento alemán. La solución que propone el PVE es que los políticos se adapten a las nuevas exigencias y que acompañen a un sistema más participativo en lo social, ha explicado Schick.

Ecología como espada. La presencia y respaldo del portavoz de los verdes enAlemania no ha sido el único toque ecológico. “Garoña es la clave”, ha dicho Uralde. La central burgalesa es la única que terminará su vida útil en la próxima legislatura. Uralde ha adelantado que si entra en el Congreso, Equo se opondrá a cualquier propuesta de prórroga.

La regeneración como escudo. “No es posible seguir poniendo parches a esta situación de adversidad”, ha sentenciado Sabanés. Lo primero que cambiarán será la política electoral. Los miembros de Equo han hecho varias alusiones a como la reforma electoral está complicando la presencia del partido en las urnas o en los espacios públicos de propaganda.

“Gastaremos en función de lo que tengamos”, ha explicado Uralde. La campaña de Equo se está financiando con donaciones ya que “no queremos llegar hipotecados al Congreso”.

La regenaración del sistema político es la mayor apuesta de la formación que pretende terminar con “la continua tensión que ejercen los mercados especulativos sobre los sistemas democráticos”, ha criticado con ímpetu Sabanés en relación a la postura que los mercados europeos tuvieron este martes tras el anuncio de un referéndum en Grecia.



Equo presenta su lema de campaña: Reinicia
El cabeza de lista de EQUO para las elecciones Generales del 20N, Juan López de Uralde, y la responsable de la campaña electoral y número 2 por Madrid, Inés Sabanés han presentado hoy el lema de esta nueva formación política para la campaña electoral.
MADRID.- Sabanés ha explicado que “ EQUO ha optado por desarrollar tres ideas y un concepto que explican bien lo que es este proyecto y lo que puede aportar al panorama político”
“Recupera la ilusión” porque EQUO considera que no basta con no estar de acuerdo, sino que hay que plantear alternativas posibles que contribuyan a que la ciudadanía recupere la voz en la política y participe en la vida pública.
“Regenera la democracia” porque ésta una de las razones de ser de EQUO: contribuir a que haya una democracia más participativa, más real.
“Reutiliza tu voto”, porque EQUO llama a la participación frente a la pasividad y a que el voto se convierte en un elemento importante, aunque no sea el único, para que las cosas cambien.
Para EQUO la palabra que resume estas ideas y que se convierte en el lema de campaña es REINICIA. porque es el momento de empezar de nuevo y que se hagan las cosas de otra forma.
Sabanés ha explicado que esta idea de recuperación, regeneración y reutilización, para reiniciar un sistema que se ha demostrado fallido, sintetiza el espíritu de EQUO y lo que esta nueva formación política quiere hacer llegar a la ciudadanía.
Por su parte, Uralde ha explicado que EQUO hace tiempo tomó la decisión de no pedir créditos para la campaña porque “no queríamos llegar con hipotecas al Congreso por lo que ha emprendido una campaña de recaudación de fondos, fundamentalmente a través de Internet, y el dinero que se recaude será el que se utilice en esta campaña”.
El candidato de EQUO también ha explicado que “la decisión de la Junta Electoral de negar a esta formación los espacio gratuitos en RTVE ha supuesto un importante traspiés aunque tiene confianza en ganar el recurso presentado”
En la rueda de prensa ha estado presente el parlamentario alemán Gerhard Schick que ha querido expresar el apoyo de los Verdes europeos a EQUO. Schick ha explicado que es importante que la ciudadanía sepa que EQUO no es un proyecto aislado sino que forma parte de un proyecto más global, el del Partido Verde Europeo, que defiende una Europa distinta.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.