martes, octubre 25, 2011

Sabías que los partidos presentaron decenas de candidaturas fantasmas para arañar votos en las Elecciones Municipales

ELECCIONES MUNICIPALES

Los partidos vuelven a presentar decenas de candidaturas fantasmas para arañar votos

I. ARISTU/I. ARA/M. A. MORENO.ZARAGOZA/HUESCA/TERUEL.27/04/2011 a las 04:00

    Aunque ninguno lo admite, todos han recurrido a listas sin relación con la localidad por la que compiten Los apoyos obtenidos así pueden ser claves en las comarcas y las diputaciones.

    Los partidos políticos aragoneses han vuelto a presentar decenas de candidaturas fantasmas formadas por personas que tienen poco o nada que ver con el municipio en el que se presentan a las elecciones municipales. Aunque ninguno de ellos lo reconoce públicamente, todos recurren a esta práctica por sumar presencia y sobre todo para intentar arañar unos votos que pueden ser muy útiles de cara al reparto de poder en las comarcas, en las diputaciones provinciales e incluso en las Cortes -la posibilidad o no de votar a una lista en los ayuntamientos puede influir en la decisión de cara a los comicios autonómicos-.
    Lógicamente, el uso de candidaturas fantasmas está más extendido cuanto mayor aspira a ser la implantación territorial de cada formación. Por eso Chunta Aragonesista e Izquierda Unida tienen menos listas de este tipo que sus rivales.
    Del mismo modo, lo habitual es que las candidaturas de relleno se presenten en los municipios pequeños, que son los que más dificultades presentan para encontrar candidatos, los que menos importancia tienen para los partidos y los que permiten presentar listas incompletas.
    En los municipios en los que es obligatorio que concurran tantos candidatos como concejales, los partidos con dificultades para presentar candidaturas suelen recurrir a una táctica intermedia: poner algunos aspirantes que sí tengan relación con la población y completar la lista con simpatizantes de fuera. Es lo que han hecho, por ejemplo, el PAR en Sos del Rey Católico, CHA en Ateca e IU en Daroca.


    PSOE

    Al PSOE, como partido hegemónico en Aragón que controla la DGA, las diputaciones provinciales y gran parte de las comarcas y los ayuntamientos, le es más fácil encontrar candidatos. No obstante, también se ha visto obligado a utilizar esta estratagema legal.
    Fuentes de los socialistas oscenses aseguran que en esta provincia solo han tenido que recurrir a las listas fantasmas «en cuatro o cinco municipios», entre ellos Peraltilla, Castejón del Puente, Monesma y Castigaleu. Sin embargo, en Teruel miembros del partido admiten que las localidades con candidaturas de relleno son «al menos una decena» -entre ellas, Valacloche, Miravete de la Sierra, Anadón, Bea, Rillo y Fuenferrada-.
    Por su parte, distintas fuentes del PSOE zaragozano consultadas por HERALDO reconocen haber presentado listas fantasmas en poblaciones como Alberite de San Juan, Talamantes, Pleitas, Sierra de Luna, Undués de Lerda Mozota, Retascón, Nombrevilla, Montón, Cerveruela, Las Cuerlas, Aldehuela de Liestos y Valdehorna.
    Hay que tener en cuenta que este listado de municipios con candidaturas fantasmas se ha elaborado preguntando a una parte de los responsables comarcales de cada partido y que además muchos de ellos no han querido reconocer esta práctica. Por eso es seguro que el número total de listas de relleno sea mayor tanto en el caso del PSOE como en el del resto de formaciones.


    PP

    A pesar de que la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ordenó expresamente que no se presentasen listas fantasmas, los populares también han recurrido a ellas en las tres provincias.
    En Zaragoza, varias fuentes de los populares admiten haber elaborado candidaturas de este tipo en más de veinte localidades entre las que destaca Pedrola por tener más de 3.700 habitantes. Otros casos son los de Chiprana, Cabañas, Sobradiel, Luna, Erla, Tobed, Monreal de Ariza, Cabolafuente, Anento, Acered, Aldehuela de Liestos, Badules, Cerveruela, Cubel, Manchones, Murero, Orcajo, Retascón, Villadoz y San Martín de la Virgen del Moncayo.
    Por su parte, dirigentes del PP de Huesca reconocen haber hecho lo propio en Campo y en otros pueblos más pequeños de la provincia como Biscarrués, Azlor, Senés de Alcubierre y Valle de Bardají. Respecto a Teruel, destacan los casos de Aguaviva y Valdeltormo.


    PAR

    El Partido Aragonés es la formación que más candidaturas fantasmas admite haber presentado -aunque siempre de forma extraoficial-. Según distintas fuentes aragonesistas de Zaragoza, en esa provincia la formación que preside José Ángel Biel ha elaborado «entre 30 y 40» listas de este tipo. Es el caso de localidades como Arándiga, Tobed, Berdejo, Alconchel, Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Valmadrid, Luceni, Urrea de Jalón, Alpartir, Atea, Badules, Langa del Castillo, Lechón, Santed, Used y Val de San Martín.
    Desde el PAR de Teruel también se admiten «entre 20 y 30» casos similares entre los que se citan los de Cortes de Aragón, Escucha, El Pobo, Ródenas, La Zoma, Castel de Cabras, Cañada de Verich, Celadas, Fuentescalientes y Griegos. En cuanto a Huesca, fuentes del PAR de esta provincia hablan de «entre 10 y 20» listas fantasmas como las La Fueva, Sopeira, Olvena, Argavieso, Bailo y Jasa.


    CHA

    Chunta Aragonesista ha reducido en unas 200 el número total de candidaturas municipales que ha presentado. La formación nacionalista explica ese descenso por la decisión de no presentar listas fantasmas, pero eso no impide que sí que haya recurrido a esta estratagema en algunos casos que según fuentes de CHA son «totalmente puntuales». En Zaragoza ha sucedido al menos en Cubel, Langa y Retascón; en Huesca, en Azanuy; y en Teruel, en Villarluengo, Galve y Ródenas.


    IU

    Izquierda Unida también insiste en que «todas» sus candidaturas municipales tienen «alguna relación» con la población en la que han sido presentadas. No obstante, la coalición reconoce que en localidades como Griegos, Nogueruelas, Sigüés, Lituénigo y Fuendetodos los miembros de su lista no son gente del pueblo.

    Para más información, consulte la edición impresa de HERALDO. (Con información de José Luis Pano, Ángel Gayúbar y Javier Lerín)

    No hay comentarios:

    .

    Archivo del blog

    .