martes, octubre 18, 2011

Equo, el partido verde que aspira a abrirse un hueco a la izquierda del PSOE e IU, se presenta en su programa como el partido más pegado al 15M

REFORMA DE LA LOREG Y MÁS IMPUESTOS A LA BANCA Y LAS SICAVS

Equo se pega al 15M para arrebatar al PSOE las ideas de los 'indignados'

Equo, el partido verde que aspira a abrirse un hueco a la izquierda del PSOE e IU, se presenta en su programa como el partido más pegado a las demandas de los indignados del 15-M, el jugoso caladero en el que los principales partidos, incluido Rubalcaba, aspiran a pescar votos, aunque sea en aguas revueltas. La formación que lidera el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, acaba de presentar los 80.000 avales que le dan vía libre a presentarse en casi toda España. Las encuestas más favorables le auguran hasta dos escaños, en Madrid y en Valencia.

El programa de Equo no esconde su simpatía hacia las exigencias de los indignados. “Escuchamos y aprendemos de sus reivindicaciones y anhelos”, explican en su programa. “Y de ello, extraemos que no solo deben cambiar las políticas, sino también la política”. Dicho y hecho. Reforma de la ley electoral, listas abiertas, un sistema de incompatibilidades más riguroso para los políticos, reforma del Senado, más impuestos para la banca y para las Sicavs, fin a los paraísos fiscales… “Nuestro programa se ha elaborado en una red social y de una forma diferente”, explica el propio Uralde. “En los diferentes grupos de trabajo ha podido entrar y opinar quien ha querido y el resultado ese texto final. Muchas demandas del 15M son muy sentidas en amplios sectores de la sociedad, sobre todo, todo aquello que tiene que ver con la transparencia democrática y la economía ecológica”.

La batalla, voto a voto, en el campo de la izquierda será una de las claves de la cita del 20N y una de los hándicaps a los que se puede enfrentar el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. “El problema del PSOE no es la calidad de sus propuestas sino la falta de credibilidad en las mismas”, asegura el líder de Equo. “Rubalcaba ha hecho un claro giro hacia los sectores de la izquierda que están más descontentos con la política del PSOE, pero sus propuestas no son creíbles, como por ejemplo que diga ahora que quiere cerrar las nucleares en el 2020 cuando en la Ley de Economía Sostenible tumbaron el artículo sobre la vida útil de las centrales. Sus propuestas han dejado de tener credibilidad y, por eso, mucha gente ha dejado de escucharles”.

“Los políticos hablan, los líderes actúan”. De tanto denunciarlo, en ocasiones arriesgando hasta su propio pellejo, como le pasó en la cena de gala de la Cumbre de Copenhague, a Juan López de Uralde no le ha quedado más remedio que dar el salto a la política como líder de un nuevo partido que, de buenas a primeras, ha generado recelos tanto en el PSOE como, sobre todo, en IU. “Al principio, Izquierda Unida manifestó cierto rechazo hacia nosotros pero, aclarado ya nuestro papel, el debate entra ahora en el terreno de las ideas”.

Reformar electoral

Además de las propuestas clásicas de los partidos verdes como la creación de una tasa al CO2 o la apuesta por las energías limpias, Equo presta especial atención a la regeneración democrática. Para ello, proponen una reforma electoral con la sustitución de la Ley D´Hont por la Ley Here y con la asignación de un diputado mínimo por provincia en lugar de dos y que establezca un colegio de restos a nivel estatal con 50 diputados. “Todo el movimiento del 15M reclama, fundamentalmente, más democracia. Esto tiene varias patas y una de ellas es la reforma del sistema democrático para que sea más representativo de lo que es la sociedad española. Proponemos la recuperación de aspectos clave como la obligación de las primarias, las listas abiertas, facilitar los trámites para las Iniciativas Legislativas Populares o la reforma del Senado para que sea una verdadera cámara territorial”, asegura Uralde.

Al proyecto ya se ha sumado la ex dirigente de Izquierda Unida en Madrid, Inés Sabanés, que irá de número dos al Congreso. El partido aspira a lograr dos diputados en el Congreso, uno por Madrid y otro por Valencia, en dura pugna con Rubalcaba, Cayo Lara y Rosa Díez. “Si hemos conseguido 13.500 avales en Madrid no parece muy lejano alcanzar los 100.000 votos en Madrid, que es más o menos lo que cuesta un escaño en esta circunscripción”, concluye Uralde. La izquierda verde indignada pide paso.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.