sábado, octubre 29, 2011

Dile a la Junta Electoral que EQUO tiene derecho a anuncios gratuitos en RTVE

Actuable equo

EQUO reclama su derecho a tener espacios electorales en RTVE. Por el derecho de la ciudadanía a estar informada de las opciones políticas del 20N

Los hechos están dando argumentos a los que venimos reclamando una profunda reforma de la Ley Electoral. A medida que se acerca el día de las elecciones generales, se van desvelando una tras otra un sinfín de trabas para los nuevos partidos políticos que no tiene otra razón de ser que el blindaje de un sistema electoral injusto.

Después de habernos visto obligados a recoger avales para poder presentarnos, y conseguir más de 83.000 en 43 provincias, ahora se nos niegan los espacios gratuitos en RTVE.

Según la Junta Electoral, EQUO no cumple con el requisito de estar presente en el 75% del territorio porque ha interpretado que EQUO no se presenta en cinco provincias: Baleares, Santa Cruz de Tenerife y las tres de la Comunidad Valenciana por hacerlo en coalición con otras fuerzas. Además, en el caso de los archipiélagos, EQUO presenta candidaturas en solitario para el Senado por Menorca, La Gomera y La Palma. Cualquiera puede consultar las candidaturas en el BOE para comprobar cómo la denominación EQUO se encuentra en 43 provincias.

Todo esto nos obliga a actuar como mejor sabemos: pidiendo el respaldo de la gente. Hacemos un llamamiento a todas las personas que consideren que lo menos que puede hacer una televisión pública en unas elecciones generales es prestar unos pocos minutos para que las formaciones extraparlamentarias se puedan dar a conocer.

Por ello, vamos a recurrir a la Junta Electoral Central esta injusta decisión y queremos contar con el apoyo de miles de personas que reclamen junto a nosotros la igualdad de oportunidades que unas elecciones democráticas deberían garantizar.

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: SR. ANTONIO MARTÍN VALVERDE. PRESIDENTE DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Sr. Presidente de la Junta Electoral Central:

En la reunión de la Comisión de Radio y Televisión de la Junta Electoral Central que se celebró el pasado día 27 de octubre, decidieron privar a EQUO de los espacios gratuitos en los medios públicos de RTVE de ámbito estatal, alegando que no presenta candidaturas en el 75% del territorio como marca la Ley.

Ante esto, quiero informarle que EQUO sí cumple con ese requisito ya que su papeleta estará en 43 de las 52 circunscripciones electorales, es decir en el 82,7%. Es cierto que en las provincias de la Comunidad Valenciana, Illes Baleares y Santa Cruz de Tenerife va en coalición con otros partidos, pero puede comprobar en el BOE, que EQUO aparece en estas 43 y que además se presenta en solitario al Senado por las circunscripciones de Menorca, La Palma y La Gomera. Además después de haber recogido más de 83.000 avales en toda España para poder presentarse a las elecciones, creo que EQUO se merece un espacio en el ente público para poder explicar sus propuestas.
Además quiero llamar su atención por lo injusto de este sistema de reparto. PSOE y PP dispondrán del 70% del espacio nacional disponible y EQUO cero. Me parece un abuso y un atropello contra el pluralismo democrático.

EQUO presentará un recurso contra esta decisión. Le pido que lo tenga en cuenta. Rectifiquen y den a Equo el espacio que merece, por el pluralismo político, la democracia y el derecho de la ciudadanía a estar informada de las opciones políticas que se presentan a las elecciones del 20 de noviembre.


La JEC recuerda a Equo que no llega al mínimo para tener espacios gratuitos

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.