martes, agosto 23, 2011

El Ministerio de Educación sentará las bases del MIR para profesores el mes que viene

LOS DOCENTES MUESTRAN RECELO El Ministerio de Educación sentará las bases del MIR para profesores el mes que viene HERALDO. ZARAGOZA 05/08/2011
Los docentes pasarán un examen único en todo el país al estilo del que hacen los médicos. Después tendrán que completar un periodo de prácticas.

El Ministerio de Educación espera que en el mes de septiembre pueda ver ya la luz el decreto que regulará el nuevo sistema de acceso a los cuerpos docentes y que pasaría por implantar un sistema para los docentes similar al MIR sanitario. Este consistiría en un examen común en todo el país para la selección de los profesionales y la realización, posteriormente, de un periodo de prácticas de formación en las aulas (quienes tengan experiencia docente previa no estarán obligados), según la propuesta inicial.

En la actualidad, el acceso se hace mediante un concurso oposición que convoca cada comunidad autónoma y que, por tanto, cuenta con exámenes distintos según dónde se haga. A la prueba se le suman los puntos por méritos.

Con el cambio, se pretende que este apartado cuente un máximo de 3 puntos, para evitar que los recién titulados, sin experiencia, estén en franca desventaja respecto a los interinos que ya tienen años acumulados. Esto impediría que se dieran casos como el registrado en Aragón en 2009. Entonces, una joven se quedó sin plaza fija (en ese caso era para el cuerpo de maestros) pese a obtener un diez en el examen de la oposición. Los puntos por experiencia hicieron que un buen número de interinos pasaran por delante de ella.

«El nuevo sistema pretende encontrar a los mejores y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función docente», explicó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso sobre participación estudiantil.

El ministro aseguró que los profesores no se deben «inquietar» por este cambio, pero los docentes ya han mostrado sus recelos en las últimas semanas y han solicitado más información sobre este proceso.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.