domingo, marzo 06, 2011

Villanueva pospone la cesión de terrenos para el proyecto de un colegio privado por la presión vecinal

Villanueva pospone el proyecto de un colegio privado por la presión vecinal. ENRIQUE ABENIA. Heraldo de Aragón. 05.03.2011
El alcalde retira del pleno una iniciativa para ceder suelo a una empresa que construiría el centro. Un colectivo de madres reclama un instituto público en esa misma parcela
ZARAGOZA. Villanueva de Gállego ha dado marcha atrás y de momento no impulsará el proyecto para la construcción de un colegio bilingüe privado. La presión vecinal, ejercida por un colectivo de madres y padres que reclaman desde hace tiempo un instituto público, ha obligado al equipo de gobierno a aparcar el asunto. El grupo municipal de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva (CIPV) anunció ayer por sorpresa en el pleno la retirada de una propuesta para sacar a concurso la concesión demanial de una parcela de 9.200 metros cuadrados en la que iría el centro educativo.
La sesión ordinaria resultó tensa por los encontronazos verbales del CIPV con la oposición y con algunos vecinos. A la reunión acudieron una treintena de ciudadanos, más que en otras ocasiones, entre ellos varias integrantes de la Asociación Proderechos de la Infancia en Villanueva de Gállego (Asoproinvi), compuesta por 300 miembros. Las mujeres desplegaron en el interior de la casa consistorial una pancarta con el lema '¡Yo quiero un instituto en mi pueblo!' y portaron en su ropa pegatinas con la frase Instituto público ya!'.
El equipo de gobierno llevaba en el punto 7 del orden del día una iniciativa sobre la concesión demanial de los terrenos ubicados en la zona de las antiguas piscinas, por la que cedería el uso del suelo durante 50 años. La empresa Educomenius S. L., constituida a finales de diciembre de 2010, había mostrado interés por edificar allí un colegio bilingüe privado. En el mismo se impartirían clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Este hecho generó el rechazo de Asoproinvi, que no comprendía que se diera luz verde a un centro de esas características en la citada parcela cuando el Ayuntamiento siempre argumentaba que, según la Consejería de Educación de la DGA, no requería del tamaño suficiente para albergar un instituto público. También mostraron su malestar el Centro Democrático Liberal (CDL) y el PP, cuyos concejales presentaron una moción de urgencia conjunta instando a la retirada de la propuesta. El CIPV, con el apoyo del edil del PSOE, tumbó el texto de los grupos opositores, si bien reconsideró su postura y retiró su propia iniciativa.
José Manuel Garisa, el alcalde, optó por posponer el debate porque el Ayuntamiento ha solicitado de forma urgente mantener un encuentro con María Victoria Broto, consejera aragonesa de Educación, para abordar la futura construcción del instituto público. Con este argumento, el equipo de gobierno justificó su marcha atrás, sin dar más explicaciones, aunque Garisa dejó caer en el pleno que la polémica suscitada no aconsejaba seguir adelante.
Santos Parido, segundo teniente de alcalde, añadió que pretenden obtener una «declaración de intenciones» del Ejecutivo autonómico. La idea del CIPV pasa por acortar plazos para la entrega de suelo del sector 17, en pleno proceso de reparcelación.
Garisa remarcó que llevan «luchando» por el instituto desde 2007 y que «no se han dormido». En alusión a la pancarta reivindicativa, remarcó que ellos también quieren que haya un centro. Si aún no ha sido posible, indicó el CIPV, es porque el Gobierno de Aragón pide expresamente una parcela con un mínimo de 14.000 metros cuadrados.
Rosa Núñez, del grupo de madres, apuntó que ayer consiguieron un «triunfo», pero la asociación teme que la reunión con Broto propicie la creación de un instituto concertado en Villanueva, salida que no les contenta. Mari Carmen Escuin, concejal del PP, dijo que defiende la postura del colectivo, así como que el plan del CIPV no era «de recibo». Y María Victoria Lorén, portavoz del CDL, se congratuló de que «por higiene política» se retirara el controvertido punto.

VILLANUEVA DE GÁLLEGO. Los vecinos frenan la cesión de un solar para un colegio privado. La localidad lleva desde el 2006 exigiendo un instituto público. 05/03/2011 J. OTO Madres y padres reclamaron el instituto ayer durante el pleno. FOTO: PEDRO JULIÁ


La presión popular y de la oposición paralizó ayer la concesión por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de un terreno para la construcción de un colegio privado. La decisión se adoptó en el Pleno celebrado ayer, donde las protestas de la Asociación Proderechos de la Infancia en Villanueva (Asoproinvi) fueron determinantes para que el punto que incluía la cesión de terrenos municipales para un centro privado fuera retirado del orden del día.
Los vecinos lograron su objetivo después de volver a reclamar la construcción de un instituto público en la localidad. "No entendemos que haya suelo para un colegio privado y no para un instituto público", explicó Cuqui de Funes, miembro de la asociación vecinal que ayer volvió a reivindicar su petición al ayuntamiento. "Pero llevamos haciéndolo desde el 2006 porque es una necesidad, ya que en Zuera ya no se cabe al estar saturado".
Desde el consistorio rechazaron la posibilidad de que el terreno que iba a ser destinado para el colegio privado se cediera ahora para la edificación del instituto público, argumentando que el Departamento de Educación exige una dimensión de 14.000 metros cuadrados para la edificación del centro, cuando la parcela apenas alcanza los 9.200.
Además, el Pleno acordó solicitar una reunión el próximo día 8 con María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, para lograr un compromiso de edificación del instituto una vez que se le haya facilitado el terreno municipal, algo que el ayuntamiento emplazó para "los próximos cinco meses".
En este sentido, Asoproinvi exigió la inclusión de la construcción del centro en los presupuestos del 2011.
La demanda de un instituto en Villanueva cuenta, incluso, con un grupo en Facebook, integrado por profesores y alumnos del centro educativo de Zuera --el que corresponde a los vecinos de la localidad--.
Las pasadas Navidades, los niños del colegio Pintor Pradilla ya pidieron de forma simbólica a los Reyes Magos un nuevo instituto en un acto organizado por un grupo de madres y padres "preocupados" porque en la población no existe un centro educativo de Secundaria, a pesar que en el colegio villanovense hay matriculados 478 escolares --desde infantil a sexto de Primaria--.
Los padres denuncian que, hasta cuarto de Primaria hay dos clases por curso, pero a partir de tercero ya hay tres, "por lo que la necesidad de dar continuidad a los estudios en el propio municipio es acuciante", explicó De Funes, que lamentó que los trámites administrativos para la construcción del instituto "se están demorando mucho".

EL SAPO. Villanueva exige un instituto 05/03/2011
Los vecinos de Villanueva de Gállego frenaron ayer la concesión de un solar por parte del ayuntamiento a un colegio privado. La oposición y la insistencia de la Asociación Proderechos de la Infancia lograron que la posibilidad se retirara del orden del día del pleno. Y es que el pueblo reclama un solar para la construcción de un instituto público ya que el de Zuera está saturado. El argumento de que el solar destinado a una cosa no servirá para la otra al no alcanzar los metros que exige Educación para levantar el instituto no debe impedir que se encuentre el terreno adecuado. Lo público tiene prioridad.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.