sábado, enero 22, 2011

Posibles recortes amenazan la estabilidad en el empleo en Sodemasa

Posibles recortes amenazan la estabilidad en el empleo en Sodemasa

Actualidad SODEMASA. Los presupuestos para el 2011 prevén un recorte del 28 % en medio ambiente, las consecuencias en la plantilla de la empresa se pueden traducir en recortes generalizados. Una dosis más de precariedad a la ya existente. Desde nuestro blog expresamos nuestro mas rotundo rechazo a este nuevo escenario…


1.- Qué es SODEMASA:
SODEMASA, Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, es una empresa pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Las actividades que realizamos los trabajadores de SODEMASA, son de muy diverso contenido y muchas de ellas son desconocidas por la opinión pública, como por ejemplo:
- Elaboración de proyectos y en la ejecución de las principales infraestructuras de protección y mejora medioambiental de Aragón.
- Realización de obras necesarias para la ejecución de los planes de acción estratégicos del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Plan Integral de Depuración y el Plan de Gestión Integral de Residuos).
- En materia de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, SODEMASA colabora en la definición, realización y gestión de, entre otras cosas, los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y la Red Natural de Aragón; el desarrollo socioeconómico de las zonas protegidas, etc.
- Control de plagas y especies invasoras que afectan al territorio, la protección de los espacios naturales y de la fauna y flora, encontrándose muchas de estas especies amenazadas, así como la gestión administrativa de estas actividades y muchas otras todas ellas relacionadas con el medio ambiente.

Estos trabajos, que en su mayoría son “invisibles” para la opinión pública, las desempeñan aproximadamente unos 400 trabajadores.

2.- El Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, comparece en las Cortes, oponiéndose al presupuesto de su departamento y corroborando la disminución en un 28,18% del presupuesto de su Consejería.

3.- El Comité Intercentros de SODEMASA (en adelante, CIS) reitera su extrema preocupación y denuncia ante la opinión pública:
- Las graves consecuencias que esto acarreará en materia medioambiental.
- Las graves repercusiones en el aumento de la tasa de desempleo.
- La falta de asentamiento de la población en el medio rural.
- La falta de un empleo mínimamente estable y, por otro lado, tan poco reconocido.
- La falta de estabilidad laboral y, por tanto, de profesionalización.
- Siendo que el Operativo de Incendios desempeña funciones de emergencia y, la Empresa en general, servicios tan esenciales para la sociedad, no se entiende tan salvaje recorte.

4.- Anualmente, se han venido celebrando reuniones entre los Sindicatos, el Departamento de Medio Ambiente y SODEMASA, con escaso éxito: de todas las reclamaciones efectuadas, solo se han venido firmando acuerdos de mínimos para el Operativo de Incendios.
Como ejemplo, el 7 de abril de 2010, desde el Departamento de Medio Ambiente, se publicó una nota de prensa, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación, en el que se refería a un “acuerdo” (¿¿??) habido con los sindicatos para el incremento de contratación de las cuadrillas forestales en la campaña 2010, consistente en que las 70 cuadrillas que integran el operativo iban a trabajar, como mínimo, durante 7 meses, frente a los 5 del año anterior.
El acuerdo del Departamento con los Sindicatos integrantes de los Comités de Empresa de SODEMASA, al que hacía referencia la nota de prensa nunca ha existido, puesto que era parte de otro más global que nunca se firmó.
Por la parte sindical, sí que se remitió un borrador de acuerdo conjunto, en el que se plasmaban los acuerdos parciales alcanzados, junto con la legalidad correspondiente a cada uno de ellos, a la empresa SODEMASA y al Departamento de Medio Ambiente que implicaba ésta y otras muchas cuestiones, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta al respecto, ni se haya firmado ningún documento.
Del resto de las solicitudes, la empresa ha tomado decisiones unilateralmente, sin acuerdo con los representantes de los trabajadores o bien, en su mayoría, las ha dejado en el olvido, sin ninguna intención de hablar con la representación sindical, y dando la callada por respuesta.

5.- Recortes ya sufridos en SODEMASA en 2009 y 2010:
- Un amplio número de trabajadores han visto reducido su tiempo de trabajo pasando a trabajar nueve meses, en lugar de los doce que siempre trabajaban en los ejercicios anteriores.

- Así, la empresa reduce a su antojo el tiempo de trabajo a lo largo del año sin verse en la necesidad de presentar un ERE en la Inspección de Trabajo o, lo que es lo mismo, escapando de cualquier control de la Administración y de los Comités de Empresa.

- Se han aplicado reducciones salariales de forma unilateral por la empresa a todos los trabajadores de SODEMASA, en porcentajes de hasta el 6,7%, sin negociación ni acuerdo con el Comité Intercentros por pretender negociar con una carta en blanco, sin entregar información alguna de la empresa a los representantes de los trabajadores.

6.- Y para 2011:
- De los 400 trabajadores que no son del operativo, se van a eliminar unos 100 puestos de trabajo, es decir, un 25% de la plantilla.

- A los 850 trabajadores del operativo se les va a recortar su ya mermado tiempo de trabajo, de unos 6 ó 7 meses, en otro 25 ó 30%, a 3 ó 4 meses de trabajo.

7.- Denunciamos una vez más públicamente la falta de sensibilidad de las Cortes de Aragón y de la clase política en general con nuestro medio natural, la poca empatía de la clase política actual con el medio rural aragonés, convirtiéndonos en el saco de todos los palos.
Y su constante incumplimiento de una ley que ellos mismos aprobaron: en particular, del art. 102.2 de la Ley de Montes de 2006 que regula el tiempo de trabajo de las cuadrillas forestales, y que será, como mínimo, de 10 meses.

8.- En empresas públicas de otras Comunidades Autónomas, similares a SODEMASA, como EGMASA, en Andalucía, y GEACAM, en Castilla-La Mancha, los trabajadores del Operativo de Prevención y extinción de incendios, trabajan los doce meses del año y se encuentran contratados al 100% de jornada, haciendo buena la tantas veces oída y repetida frase de “los incendios se apagan en invierno” pero que, en la Comunidad Autónoma de Aragón, nunca se ha dicho desde el convencimiento ni se ha apostado unánimemente.9.- Ni el Departamento de Medio Ambiente, ni la empresa pública SODEMASA, han dado ninguna información oficial al respecto. No han comunicado a los Comités de Empresa, cual va a ser la situación de TODA su plantilla durante el año 2011 y de cara a futuro.

En conclusión, estamos cansados de estas situaciones y del silencio cómplice que arrastramos del Departamento de Medio Ambiente, de SODEMASA y de la propia clase política aragonesa, del ninguneo por parte de la empresa a las Secciones Sindicales y Comités de Empresa, dando la mínima información posible, sin responder a nuestras preguntas, resultando así tan poco transparente.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.