jueves, enero 20, 2011

Aragón es líder en estudiantes no católicos. El 1,4% de los niños cursa doctrina evangélica, judía o islámica en Primaria

Aragón es líder en estudiantes no católicos ( El Periódico de Aragón - 16/01/2011 ) EDUCACIÓN RELIGIOSA. Aragón es líder en estudiantes no católicos. El 1,4% de los niños cursa doctrina evangélica, judía o islámica en Primaria. Casi el 20% de los alumnos no estudia confesión alguna en el colegio. 16/01/2011 J. OTO Foto:EL PERIÓDICO
En Aragón se estudia alguna religión no católica en Primaria más que en ninguna otra comunidad. Así lo advierten los últimos datos sobre la comunidad educativa que recoge el último informe del Ministerio de Educación relativos al curso 2008-09 y que cifran en un 1,4% el porcentaje del alumnado de esta etapa educativa que estudia una doctrina no católica en la comunidad --doblando la media nacional, fijada en un 0,7%--.
La cantidad supera la del resto de comunidades, salvo, por supuesto, Ceuta y Melilla, donde son mayoría los niños que estudian alguna religión no católica, que sí la cursa el 79% mientras que el 19,8% no recibe doctrina alguna en todos los centros, lo que sitúa a la comunidad autónoma por debajo de la media nacional --23,8%--
Así, Aragón supera a Andalucía (1,1%) y Castilla y León (0.8%), que son las siguientes en lo que al estudio de otras doctrinas se refiere. El porcentaje crece si se tienen en cuenta únicamente los centros públicos, donde el 2% de los escolares de Primaria aragoneses habrían elegido cursar una confesión no católica --el 71,9% sí la estudia--, lo que también supondría la tasa más alta a nivel nacional. El 26% no cursa religión.
La numerosa presencia de este colectivo en las aulas aragoneses se explicaría por el auge de las confesiones no católicas en los últimos años. Un reciente estudio señaló que en la comunidad existen actualmente 150 iglesias o comunidades de toda índole y, al, menos, 55.000 creyentes. Así, el Islam, la principal minoría religiosa de España, cuenta con 35.000 fieles que residen en Aragón en la actualidad.
OPCIÓN PREFERENTE El carácter aconfesional del Estado hace que no pueda optar por ninguna confesión concreta, aunque la mayoría de los ciudadanos pertenezcan a la Iglesia católica, la opción mayoritaria en la elección de estudio de una doctrina, pero las religiones islámica y evangélica mantienen cierto protagonismo en las etapas infantiles sobre todo por la inmigración.
El estudio de la religión es la opción preferentemente elegida por la gran mayoría de los padres para sus hijos. De hecho, el número de alumnos que acceden a ese aprendizaje en el segundo ciclo de Educación Infantil es más del doble que el de los escolares matriculados en Atención Educativa, la alternativa a religión en enseñanzas obligatorias. La tasa se incrementa todavía más en Primaria --los expertos advierten de la posible influencia de la cercanía de la Primera Comunión para explicar el auge en esa etapa--. Sin embargo, todo cambia al llegar a la ESO, donde Atención Educativa se impone sobre religión, que pierde adeptos hasta quedarse en la mitad (9.449) de los que optan por la alternativa (18.834).

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.