viernes, diciembre 17, 2010

La revelaciones de Wikileaks sobre esta ley dejan ver presiones de empresas de Estados Unidos para que salga adelante la ley Sinde

El Congreso aprobará el martes en comisión la Ley de Economía Sostenible, que incluye la 'ley Sinde'Organizaciones contrarias a la regulación de descargas en Internet se quejan del procedimiento del Ejecutivo para sacar adelante el texto evitando las enmiendas del Senado FERNANDO GAREA / AGENCIAS - Madrid - 15/12/2010

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han fijado para el próximo martes, día 21, el debate en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de la Ley de Economía Sostenible (LES) para remitirla al Senado, con la previsión de que la norma pueda aprobarse definitivamente a finales de febrero, según ha anunciado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. El Gobierno pretende hacer uso de un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena". Poco habitual pero utilizado para leyes poco importantes o de amplio consenso.

Esta propuesta de ley, conocida popularmente como ley Sinde, regula las descargas en Internet y permite el cierre de páginas web si así lo considera una comisión todavía por crear. En diciembre de 2009, generó un gran debate en blogs y propició la difusión de un manifiesto en su contra.

Salgado ha explicado que no hay ningún acuerdo aún sobre este aspecto de la ley. "Es uno de los temas que seguimos todavía hablando con los grupos, pero disponemos de más de 48 horas, que en política y en tramitación parlamentaria es casi una eternidad", ha indicado la ministra en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Salgado ha añadido que el Gobierno quiere apurar los plazos de la Cámara Alta, que tiene dos meses para tramitar la norma, para la que contará con el apoyo de PNV y CC, aunque confía en sumar el apoyo de otras formaciones, como CiU, para pactar enmiendas. La norma entró en la Cámara Baja el pasado mes de abril y desde entonces su contenido ha ido siendo sido adelantado por la batería de medidas económicas que el Gobierno ha ido aprobando en los últimos meses.

La asociación Red Sostenible ha denunciado "las prisas" del Gobierno al utilizar un mecanismo como la "competencia legislativa plena" para que la ley Sinde no pase por el pleno del Congreso para la aprobación, con lo que dejaría sin efecto posibles enmiendas del Senado.

IU-ICV ha presentado un escrito pidiendo la "avocación a Pleno" del proyecto con el fin de que, tras su paso por la Comisión de Economía, el dictamen se eleve a sesión plenaria para celebrar un nuevo debate. Esa petición ha de ser aprobada por el Pleno del Congreso y, en caso de prosperar, retrasará la remisión del proyecto al Senado ya que antes habría que debatirlo en el Pleno previsto para mediados de enero.

La revelaciones de Wikileaks sobre esta ley dejan ver presiones de Estados Unidos para que salga adelante esta medida. Este hecho ha encendido todavía más los ánimos de la Red.

El presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, ha urgido a aprobar la ley Sinde ante el riesgo de que "se vayan" las multinacionales de la industria cultural asentadas en nuestro país. "Algunas ya se han ido y confío en que si se aprueba la Ley de Economía Sostenible regresen a España ya que a ellas les interesa estar en países con culturas globales". En su opinión, la piratería es "una práctica enraizada" en la sociedad que ha obligado a los músicos a "volver a hacer bolos porque no pueden grabar discos".

"Estoy orgullosa de la 'ley Sinde"

RAMÓN MUÑOZ 26-08-2010

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.