miércoles, septiembre 29, 2010

Psiquiatras ofrecen curar homosexualidad sin fundamento científico. Oraciones para dejar de ser gay

Salud, sexo y doctrina | el debate deontológico Recetas ideológicas sin fundamento científico Domingo, 13 de junio del 2010
¿Hay algo que objetar cuando un paciente que es mayor de edad permite que su psiquiatra le ayude a curar la homosexualidad? El doctor Joaquín Muñoz defiende que no: «La psiquiatría estudia las patologías de la libertad». Por eso, siempre que apruebe la decisión de su paciente, tratará de ayudarle, agrega.
Sin embargo, Lidia Buisan, profesora de Derecho de la Universitat de Barcelona, afirma: «La opción sexual no es ninguna enfermedad y, por lo tanto, no puede haber ningún tratamiento médico orientado a curarla». Una visión similar tiene Màrius Morlans, presidente de la Comissió Deontològica del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB): «Las terapias reparativas son una mala práctica porque niegan la evidencia científica y parecen priorizar la ideología».
Es legítimo tratar los síntomas derivados de una orientación sexual no aceptada por el propio paciente, como la angustia, pero jamás intentar cambiarla mediante la psiquiatría y la medicina.
Ambos médicos añaden que el consentimiento del paciente no es una carta blanca y recuerdan que a este se le debe facilitar toda la información del diagnóstico y las consecuencias del tratamiento. El paciente debe decidir con conocimiento de causa.
ES POSIBLE DENUNCIAR / Tanto los códigos deontológicos como la ley de ordenación de profesiones sanitarias exigen rigor científico y velar por la salud de los pacientes.
Carme Herranz, abogada del Col·lectiu Ronda, afirma que se puede denunciar ante la justicia una terapia reparativa. Según esta letrada, el paciente podría demandar al psiquiatra ante un juzgado de instrucción y ganar el juicio si se demostrase una relación causal entre el tipo de tratamiento y la aparición de nuevas enfermedades.
  • Sanción al despropósito

    16-06-2010

    ... El Colegio de Médicos de Cataluña le está investigando. En 2005, un catedrático de Psicología de la Universidad privada San Pablo-CEU, Aquilino Polaino, fue al Senado para decir que a los homosexuales se les podía "ayudar con terapia reparativa". Había acudido allí requerido por el Grupo Popular ...

  • Oraciones para dejar de ser gay

    ALEJANDRA S. INZUNZA Madrid - 20-06-2010

    ... anonimato. Este abogado de 35 años siguió las teorías de Aquilino Polaino, el experto de la Universidad Complutense que en 2005 fue invitado por el PP al Senado para explicar los daños que pueden causar a los hijos las parejas gays. Polaino, a quien este periódico intentó contactar pero se encuentra ...



"No es necesario ser homosexual"
En 1930, la cura a la homosexualidad venía con pequeñas dosis de electrochoques. Ochenta años después, el doctor Joseph Nicolosi, fundador de la Asociación Nacional de Investigación y Tratamiento de la Homosexualidad y de la clínica Santo Tomás de Aquino, en Los Ángeles, sostiene que el camino a la heterosexualidad se encuentra en la motivación y en una serie de terapias de reorientación sexual. Según él, las posibilidades de éxito son dos de cada tres.
Hace 25 años, este psicólogo se interesó en la investigación de la homosexualidad debido a que un familiar suyo "sufría mucho" siendo gay. "Estaba interesado en hombres y mujeres que fueran infelices como homosexuales. En mi formación nunca nos enseñaron las causas de la homosexualidad porque no era políticamente correcto. Entonces empecé a investigar", explica a este diario.
Nicolosi, que ha tratado a un millar de pacientes, sostiene que es imposible que una persona sea gay si tiene una familia funcional.
La política de su asociación contraviene la de la Asociación Americana de Psiquiatría. Sin embargo, Nicolosi insiste en que hay pacientes que quieren "ser heterosexuales, que les atraigan las mujeres, estar casados y tener familia".
"No es necesario ser homosexual. Nosotros ayudamos al cliente a entender que la atracción sexual es una emoción que necesita llenar, que está buscando cariño y aprobación, que es lo que cualquier niño quiere de su padre", dice el médico, que, en contra del criterio científico, llega a recetar antidepresivos y ansiolíticos como parte del tratamiento.
Aun así, el fundador del movimiento asegura que la homosexualidad no es una enfermedad, sino una adaptación a un ambiente familiar en el que no se reafirma la masculinidad del chico.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.