sábado, septiembre 25, 2010

La destrucción de la cueva de Chaves llega al Parlamento Europeo. Francisco Sosa Wagner, diputado de UPyD, formula una pregunta

La destrucción de la cueva de Chaves llega al Parlamento Europeo. Francisco Sosa Wagner, diputado de UPyD, formula una pregunta. Diario del Altoaragón. 17/09/2010
HUESCA.- Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha presentado una pregunta escrita en el Parlamento Europeo en relación a la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, situada en el coto de Bastarás (en el municipio de Casbas de Huesca). En concreto, pregunta "qué medidas considera oportunas tomar la Comisión para velar por el cumplimiento del derecho comunitario".
En la pregunta, el eurodiputado señala que en el año 2009, se llevaron a cabo unas actividades de excavación y desmonte por parte de la empresa Coto Minero Cantábrico en la zona de la cueva de Chaves que ocasionaron la destrucción de gran parte de la cueva, donde se encontraban los yacimientos pre históricos. Esta acción -asegura- no fue autorizada por ninguna administración.
Recuerda que la cueva de Chaves está situada dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, lugar integrado en la Red Natura 2000 de la UE y protegido por la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat). Añade que tanto esta Directiva como la 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente establecen el requisito de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental sobre el posible daño ambiental, patrimonial y cultural que la adopción de un plan puede significar. "En el caso del Parque de Guara -prosigue- no se han cumplido las exigencias marcadas en la citada normativa, ya que no se realizó con anterioridad ninguna Evaluación de Impacto Ambiental sobre las posibles consecuencias de las actividades mineras sobre este lugar, de gran importancia cultural según la comunidad científica, ni sobre el impacto acumulativo y general de las actividades mineras sobre un lugar integrado en la Red Natura 2000 y protegido por la Directiva Hábitat". Por ello, formula la citada pregunta.

Finbas S.A. mantiene en jaque a la D.G.A.
Pese a que técnicos y operarios de la D.G.A. procedieron a cortar la valla e intentaron comenzar los trabajos de retranqueo de la nueva valla, coches y máquinas de Finbas S.A. les cortaron el paso para que no pudieran hacer su trabajo. En estos momentos, la obra está parada. Ni altos cargos del Departamento de Medio Ambiente de la D.G.A. ni la Guardia Civil han hecho desistir a la empresa de su empeño en impedir la obra.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.