sábado, septiembre 11, 2010

El Gobierno de Aragón inicia la retirada de la valla de Bastarás del monte público

El Gobierno de Aragón inicia la retirada de la valla de Bastarás del monte público. D. A foto VÍCTOR IBÁÑEZ: Trabajos previos a la retirada del vallado que actualmente ocupa monte público.
Se va a colocar otra justo en el límite de la zona privada con la que no lo es. El Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos previos para retirar la valla del coto de Bastarás de las zonas de monte público que atraviesa, de modo que el límite de la propiedad privada se adecúe al del área pública. De momento se están llevando a cabo trabajos de desbroce, de consolidación de puntos para dejar el material necesario y de "mejora de algún tramo para poder acceder", según explicó ayer a este periódico el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Roque Vicente.
HUESCA.- El Ejecutivo aragonés actúa de manera subsidiaria y con autorización judicial, apuntó Vicente, después de que la firma propietaria del coto de caza, Finbas S.A., no haya retirado los tramos de la valla que ocupa monte público tal y como se le ha requerido.
Roque Vicente explicó que primero se instalará un nuevo vallado justo en el límite del coto con el monte de utilidad pública (en los tramos donde el actual vallado ocupa espacio público) para después proceder a quitar la valla existente. La previsión es que estos trabajos se prolonguen de dos a tres meses, y posteriormente se repercutirá su coste a la empresa propietaria del coto.
Cabe recordar que Finbas ha propuesto al Ayuntamiento de Casbas de Huesca un cambio de trazado del tramo del camino real (de Panzano a Used) que transcurre dentro de la finca privada, de modo que se saque fuera del coto. Roque Vicente indicó ayer que en este caso la competencia a la hora de tomar una decisión sobre esta propuesta es del consistorio, y que el Gobierno de Aragón tendrá que informar de la viabilidad o no al estar el camino dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Con la actuación que hace ahora el Gobierno de Aragón, "una parte de ese camino va a quedar libre para los excursionistas", aunque otra parte del mismo seguirá discurriendo por el interior de la propiedad privada, explicó Vicente.
Además de la ocupación de monte público, el coto de Bastarás también salió a la luz pública cuando se conoció la destrucción del que se consideraba uno de los mejores yacimientos neolíticos de toda Europa, situado en la cueva de Chaves, a su vez enclavada dentro de este coto de caza.
Ecologistas en Acción considera "innecesaria" la construcción de una nueva pista forestal en Bastarás Miembros de Ecologistas en Acción visitaban este sábado las obras promovidas por el Gobierno de Aragón para retirar la valla del coto de Bastarás con el objetivo de recuperar el monte de utilidad pública “Las foces de Rodellar”. Según apuntan, en esta visita “se encontraron con la construcción de una nueva pista forestal de gran anchura y longitud, fuera del actual vallado, pero prácticamente pegada a la existente en el interior y que recorre todo su perímetro”. Para esta asociación es “totalmente innecesaria y está produciendo un importante daño ambiental y paisajístico en una zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ya castigada por la gran cantidad de pistas forestales construidas”.
Ecologistas en acción no entiende que si el Gobierno de Aragón había anunciado públicamente que los juzgados habían fallado a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca de FINBAS, S.A, ejecuten ahora las obras de construcción de una pista forestal “con el mismo recorrido y destino a escasos cinco metros de distancia media”. Por ello, afirman que “o la información facilitada por el Gobierno de Aragón esconde parte de la verdad o la actuación realizada es totalmente desmesurada y esta fuera de lugar”.
Afirman desde esta organización que “es increíble que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, lejos de haber autorizado la nueva pista forestal, sea el promotor de la actuación. Más cuando se desarrolla en el interior de un espacio del que dicha administración debería ser la garante de su protección”.
El anuncio del Gobierno de Aragón del inicio de las obras, había sido recogido con “cierta satisfacción” por esta organización que considera que “es una pena que en lugar de poder felicitar al Gobierno de Aragón por esta actuación, tengamos que seguir denunciando su forma de hacer las cosas”. La organización ecologista se ha dirigido al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca para solicitar la paralización de la construcción de la pista forestal y que la retirada de la valla se realice por los caminos ya existentes.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.