martes, agosto 17, 2010

El Salud para un ensayo sobre cáncer en el Clínico y pide al fiscal que investigue al médico

SANIDAD El Salud para un ensayo sobre cáncer en el Clínico y pide al fiscal que investigue al médico C. FONTENLA. ZARAGOZA 22/11/2009 a las 04:0015Comentarios
Actúa tras la denuncia de un compañero por presunta mala práctica y Noeno dice que puede haber incumplimientos en el protocolo
La Fiscalía investigará si ha habido alguna irregularidad en un ensayo clínico sobre cáncer de mama dirigido por un especialista en Oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Tras un exhaustivo análisis técnico y farmacéutico de la documentación, el Servicio Aragonés de la Salud (Salud) ha decidido remitir el expediente al ministerio público para que sea el que determine si ha habido algún tipo de anomalía o existen indicios de delito en la gestión de este trabajo. Tras consultar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Gobierno de Aragón ha decidido paralizar este ensayo clínico durante seis meses y el médico está apartado del servicio, en ambos casos de forma cautelar.
El Salud y la Aemps comenzaron en septiembre a investigar los hechos tras la denuncia por presunta mala práctica de un miembro del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Zaragoza contra otro médico de ese departamento, que responde a las iniciales J. I.M. En concreto, se han suspendido las pruebas de un determinado fármaco en pacientes con cáncer de mama (podrían estar participando más de una veintena de mujeres). Este mismo estudio también se desarrolla en otros centros sanitarios del país, aunque solo se ha paralizado el del Lozano Blesa. Este periódico ha intentado ponerse en contacto las últimas semanas con el doctor implicado para conocer la versión de los hechos, sin que haya obtenido respuesta.
Este especialista es, según algunos expertos consultados, uno de los médicos aragoneses que más ensayos clínicos tutela y dirige en estos momentos, unos 25 (una gran parte dirigidos a la investigación del cáncer de mama). Aunque la mayoría de los pacientes y compañeros de profesión prefieren guardar silencio sobre la denuncia, muchos de ellos, anónimamente, han destacado el trabajo y profesionalidad de este facultativo, e incluso algunos lo han calificado como "uno de los más prestigiosos y reconocidos investigadores sobre el cáncer en Aragón". Precisamente, este, vinculado también a la Universidad de Zaragoza, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo.
Respecto a este caso, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, prefirió mostrarse muy cauta, aunque reconoció que el caso se había remitido a la Fiscalía. "Una vez que se concluyó la fase de estudios, consultamos con los servicios jurídicos y con los asesores jurídicos y decidimos comunicarlo a la Fiscalía. Estoy muy segura de los pasos que hemos dado, porque son seguros y firmes. No hemos querido mirar a otro lado ni perjudicar al médico", apuntó la máxima responsable de Salud y Consumo. Y añadió: "No quiero poner ninguna sospecha en nadie que no corresponda. Yo tengo constatados unos hechos y me aconsejan que los pasos que hay que dar son estos. No quiero que esto se vuelva en contra del denunciante ni del denunciado".
Recalcó que las dudas sobre esta investigación no recaen en la praxis médica del especialista sino en la "protocolización, gestión y monitorización" de los datos de este ensayo sobre un medicamento. Noeno pidió a los pacientes que este incidente no genere una desconfianza en el sistema sanitario, ya que hizo hincapié en que "en general estas cosas se hacen no bien, sino muy bien". "Además, hay que dejar claro que estamos hablando de un tema que es el ensayo clínico no de su capacidad como médico en el tratamiento o de atención directa de los pacientes", señaló.
En ese mismo sentido, desde la Asociación contra el Cáncer de Mama en Aragón también se quiso animar a los pacientes a seguir participando en los ensayos clínicos y recordó el control y la seguridad que se ofrece en todos ellos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.