sábado, agosto 07, 2010

El ex director del IES Blecua acepta una condena de dos años por malversación

FACTURAS Y CHEQUES FALSOS El ex director del IES Blecua acepta una condena de dos años por malversación. HERALDO. ZARAGOZA 26/11/2009
También deberá devolver los 35.000? del centro de los que se apropió y pagar una multa de 1.300
Luis Beamonte San Agustín, ex director del Instituto de Secundaria José Manuel Blecua de Zaragoza, aceptó ayer una condena de dos años de prisión por un delito continuado de malversación. Beamonte se apropió de 34.149 euros del centro falsificando facturas y cheques. Ahora, deberá devolver esta cantidad y pagar asimismo una multa de 1.300 euros. El juicio debía haberse celebrado el pasado 17 de noviembre, pero se suspendió por la hospitalización del acusado.
La malversación se destapó a raíz de que el equipo directivo del instituto detectara una serie de irregularidades contables y las comunicara, en febrero de 2008, a la Dirección Provincial de Educación. En la investigación se descubrió que se había hecho un uso indebido de la tarjeta de crédito y que había anomalías en numerosos cheques. Posteriormente, se denunció el hecho en los tribunales, actuaciones que concluyeron ayer con el mencionado acuerdo.
En su escrito provisional de calificación, el fiscal consideraba que Beamonte, en su condición de director, distrajo distintas cantidades en metálico de la cuenta corriente que el centro tiene en la CAI. Los procedimientos utilizados para apropiarse de dinero fueron diversos. En ocasiones, utilizó una tarjeta de crédito a su nombre cuando solo se podían realizar operaciones mediante cheques nominativos o transferencias. En otras, se usaron cheques al portador -algo que, en principio, supone por sí solo una irregularidad administrativa- que, además, eran manipulados por el acusado.
En concreto, según el fiscal, modificaba el nombre del destinatario del cheque y lo sustituía por un indeterminado 'al portador', que en realidad era él mismo. Así, se localizaron talones con el mismo número, pero unos aparecían al portador y otros eran nominativos.

El exdirector del instituto José Manuel Blecua de Zaragoza, Luis Miguel B. S., se sentará mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial por malversar presuntamente más de 34.000 euros de la cuenta corriente que el centro de enseñanza tenía abierta en una institución bancaria. Según el fiscal, que solicita cinco años y medio de cárcel, el acusado utilizó varios procedimientos para "distraer efectivos".
La defensora del exdirector, Isabel Echeverría, solicita la absolución. En opinión de la letrada, el procesado desempeñó "una labor intachable" durante los "muchos años" en que estuvo al frente del centro. La letrada alega asimismo que el secretario del instituto no denunció ninguna irregularidad contable durante los cursos escolares 2007-2007 y 2007-2008, cuando supuestamente se produjo la malversación de caudales públicos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.