sábado, julio 03, 2010

José Antonio Marina: "Los enemigos son la pereza y el miedo"

FILóSOFO Y EDUCADOR José Antonio Marina: "Los enemigos son la pereza y el miedo" 03/05/2010 NURIA NAVARRO Diario de Extremadura

LUGAR DE NACIMIENTO TOLEDO, 1939 TRAYECTORIA PROFESOR DE SECUNDARIA, ENSAYISTA FILOSOFO Y ESCRITOR. ACABA DE PUBLICAR DOS OBRAS, ´HISTORIA DE LA PINTURA´ Y ´PEQUEÑA HISTORIA DE LA PINTURA´ (ESPASA). ES DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA

Defiende el uso de la inteligencia en un escenario en el que los valores han entrado en quiebra. Y lo hace desde las aulas, la prensa y los libros. Ahora publica Historia de la pintura yPequeña historia de la pintura (Espasa). Gasolina de alto octanaje para jóvenes.

--Cultiva hortalizas y valores. Versátil usted
--La palabra cultura y la palabra cultivo son lo mismo.

--Una da a Picasso y la otra, un repollo.
--Pues yo estoy orgulloso de haber inventado una variedad de berza gigante... Y le diré que solo cuando sabes cuál es el proceso de las plantas, puedes aplicarles variables. Lo mismo ocurre en educación. Solo si conoces la naturaleza del niño, puedes lograr que en seis años aprenda lo que la especie ha tardado 200.000 años en adquirir: el lenguaje.

--Y ahora les habla de arte. ¿El arte salvará el mundo?
--Siento decir que no. Steiner ha llegado a decir: "Hay algo escandaloso en el mundo de la cultura y es que no hace mejores a las personas"

--¿Está de acuerdo?
--Cuando el arte buscaba la belleza, estaba en contacto con valores trascendentes. Pero durante el último siglo entró en el desplome general. A partir de Duchamp dijeron: "Si no sirve para nada, vamos a convertirlo en juego, vamos a reírnos de él". Ahora, en un momento en que nos está matando la vulgaridad, urge prolongar la creatividad humana, su capacidad para soñar cosas buenas y bellas, para defender valores universales. Solo así influirá en las formas de amar, de relacionarnos, de organizarnos.

--¿Ve algún brote verde?
--No lo veo, no. Muchas de las grandes historias han entrado en quiebra. Leí un grafito en una ciudad italiana que decía: "Dios ha muerto, el sujeto ha muerto y yo no estoy nada bien".

--¿Usted está bien?

--Le contestaré con otro grafito que vi en Colombia: "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores". Aunque he de reconocer que, tras estudiar durante muchos años la inteligencia humana, me indigna ver que no la empleamos.

--¿Causas?
--Los enemigos de la inteligencia son la pereza y el miedo. Ambos producen un encanallamiento de la razón que me parece muy grave.

--¿Cómo de grave?
--A la juventud la hemos intoxicado de comodidad y eso les hace ser muy perezosos. Y la pereza es el disfraz de muchas excusas. "Es que el mundo está contra mí", "es que no me siento capaz"... Cuando perdemos el talante crítico o el reconocimiento de los propios límites nos dejamos arrastrar por cualquier cosa. Los alemanes que votaron al nazismo no eran perversos. Eran unos vulgares ciudadanos... Cuanto más vulgares y mediocres seamos, más vulnerables.

--¿En esas andamos?
--Sí. Hay que luchar contra la vulgaridad. Defender un socialismo de las oportunidades pero una aristocracia del mérito. Saber que cuando estamos hablando de que todos somos iguales, estamos haciendo una propuesta jurídica, no un reconocimiento ético ni psicológico. Hay que admirar a los buenos. Porque admirar es alegrarse de la grandeza del mejor y estar dispuestos a parecernos. Es un sentimiento que se ha excluido de nuestra cultura.

--Quizá no haya modelos. Quizá solo quedan los famosos.
--Lo que hace que un fenómeno como Belén Esteban sea preocupante no es su éxito --mucha gente vulgar ha tenido éxito en la Historia-- sino la soberbia del vulgar. Antes eso se distinguía muy bien. Te podía gustar el París canalla, pero se sabía que eso era un folclore para pasar el rato. Ahora no. Y lo funesto es estar tan contentitos en la vulgaridad.

Entonces...
--Un ejemplo es Pep Guardiola. Es humilde, nada engreído, reconoce el talento en los otros y sabe que ese talento no vale nada si no se entrena y entra en colaboración. Hace que un conjunto de personas, por el hecho de funcionar de esa manera, produzca resultados extraordinarios. El de Guardiola es un equipo inteligente. Y eso se puede aplicar a un centro educativo, a una empresa y a una pareja. La cuestión es preguntarse qué puede hacer uno por los demás.

--¿Qué hace José Antonio Marina?
--Yo soy profesor y escribo sobre temas filosóficos en los diarios, no desde una torre de cristal para demostrar lo listo que soy y lo imbéciles que son los demás. Creo que la filosofía es un servicio público. Debe bajar a la calle y preguntar a la gente qué le preocupa. Y le preocupan cosas como: ¿hay que fiarse de los curas? ¿cómo quitarse el miedo? ¿qué hacer con el velo de las niñas islámicas?

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.