viernes, abril 30, 2010

Llevar el 'burka' en Francia se multará con 150 euros. La ley prevé castigar con un año de cárcel a quien imponga la prenda

Llevar el 'burka' en Francia se multará con 150 euros. La ley prevé castigar con un año de cárcel a quien imponga la prenda. ANA TERUEL - París ELPAIS.com - Sociedad - 30-04-2010
Tras casi un año de intenso debate y en línea con la ley adoptada ayer por la Cámara b
aja belga, Francia se dispone a aprobar un texto que prohibirá el burka en todo el espacio público. Su uso se sancionará con una multa máxima de 150 euros, según el texto elaborado por el Gobierno y filtrado hoy por el diario Le Figaro. En el caso de quienes sean considerados culpables de imponer el velo integral, el texto es mucho más duro, y prevé una multa que asciende a 15.000 euros y hasta un año de cárcel.
La terminología escogida ha sido la de vetar "en el espacio público" el uso "de una prenda destinada a disimular el rostro", en referencia al velo integral, tanto el niqab como el burka, que oficialmente visten algo menos de 2.000 mujeres en el territorio francés. El texto pasará primero por el Consejo de Estado, órgano consultivo que ya manifestó sus dudas sobre la prohibición total; será examinado en Consejo de Ministros el 19 de mayo, y sometido a la votación del Parlamento antes del verano.
La sanción de 150 euros está muy por debajo de lo previsto en el proyecto de ley presentado por el presidente del grupo parlamentario, Jean-François Copé, que la elevaba a 750 euros. "Hemos decidido penas ligeras, porque estas mujeres son a menudo víctimas", explica al diario uno de los redactores del proyecto. Una multa más ligera también ha sido juzgada como más fácil de aplicar. El texto de ley también prevé un "cursillo de ciudadanía" como "pena alternativa o complementaria", sin entrar en más detalles. La opción quedaría a juicio del policía que imponga la sanción.
En cambio, la ley crea un nuevo delito, el de "instigación a disimular su rostro" en base a su género, destinado a aquellos que impongan el uso del velo por la "violencia, la amenaza, el abuso de poder o de autoridad". Dicho delito se puede castigar con un año de cárcel y 15.000 euros de multa y se inscribirá en el Código Penal en el capítulo que integra los ataques contra la dignidad humana. "Esta ley no está redactada para proteger a la sociedad francesa del islamismo, sino a las mujeres y sus derechos", asegura otra fuente a Le Figaro.

La Cámara belga ilegaliza el velo integral islámico
Francia planea multas de 750 euros por el uso del 'burka'
El Gobierno francés presentará en mayo un proyecto de ley para prohibir el 'burka' en los lugares públicos
Sarkozy: "El burka no es bienvenido en Francia"
Muchas dudas y alguna sospecha
Centenares de mezquitas dedican hoy su sermón al velo

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.