miércoles, marzo 03, 2010

Ecologistas en Acción denuncia la falta de actuación en el yacimiento de Cueva de Chaves

Ecologistas en Acción han cercado la entrada a la Delegación del Gobierno en Huesca. | A.P.En su opinión, el GA ha tenido tiempo para tomar las medidas necesarias para su prevención y denuncia. ARAGÓN PRESS 03/03/2010 / 18:00
Unas 40 personas han participado en un acto simbólico que ha tenido lugar frente a la delegación territorial de la DGA en Huesca, con el que Ecologistas en Acción ha denunciado "la pasividad del gobierno ante la destrucción", hace ahora un año, del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves. Con esta iniciativa reivindican una vez más que se expropien los terrenos a la empresa responsable y que se abran al público otros puntos de interés del entorno de la cueva.

HUESCA.- Los ecologistas oscenses acompañados por integrantes de los grupos de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han formalizado una nueva protesta sobre la falta de actuaciones realizadas en el mantenimiento y protección del yacimiento de las Cuevas de Chaves.
Lamentan que desde la denuncia de la destrucción de este reducto de patrimonio arqueológico de la comunidad, hace un año, no se han iniciado acciones de prevención, denuncia y actuación contra el mal uso de estas instalaciones, que ahora sirven de retiro de animales a pesar de las obras artísticas que hay en su interior, según afirman.
Consideran que los responsables directos son los gestores de las empresas del grupo Victorino Alonso, que ya ostenta varias denuncias por actos semejantes en otras comunidades autónomas. Por ello, han acusado directamente, por un lado, a la empresa FINBAS, propietaria de la finca donde se encuentra el yacimiento, y FERTI, entidad que ejecutó la destrucción.
También ven al Gobierno de Aragón como responsable subsidiario de la situación de este yacimiento, ubicado en un marco protegido por diferente normativa autonómica como la de Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial de Protección de aves y Bien de Interés Cultural.
En este sentido, han reprochado la actuación de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón que ha tardado casi un año en comparecer en las Cortes de Aragón, un periodo semejante al que tardó el consejero de Medio Ambiente en dar una respuesta a este "acto vandálico", como ha explicado el representante ecologista, Chesús Ferrer.
También ha recriminado la falta de medidas de protección de este yacimiento antes de su destrucción y el no llevar a cabo la paralización de las obras ilegales que se venían efectuando en los alrededores de la cueva y que Ecologistas denunció en febrero de 2007.

"No entendemos la actuación de la DGA con los propietarios de la finca", ha argumentado Ferrer, para quien "lleva a cabo una política servil sin actuar con la contundencia necesaria". Por ello, han lanzado varias preguntas al aire que pasan por la obligatoriedad de la propiedad para que los aragoneses puedan conocer los bienes que hay en el recinto de la finca de Bastaras, como exige la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés y la Ley de Patrimonio Histórico estatal.
Finalmente, han instado al Ejecutivo aragonés a cambiar su política y que actúe en consecuencia, procediendo, entre otras medidas, a la expropiación de la cueva para que no pueda usarse por la propiedad privada con otros objetivos que no sean su propio mantenimiento.

* Realizan un "cierre simbólico" de la sede del GA en Huesca por Chaves
* El mismo empresario que destruyó Chaves construye ahora la autovía Pamplona-Huesca-Lérida
Ecologistas en Acción le ha puesto nombre y apellidos a la empresa que destruyó la cueva de Chaves, hasta ese momento el yacimiento neolítico más importante de España. Según el grupo ecologista se trata de Victorino Alonso, un leonés, empresario minero emparentado con José Antonio Alonso, Portavoz del PSOE en el Congreso, actual adjudicatario de tramos de la Autovía Pamplona-Huesca-Lérida y en su día adjudicatario de parte de las obras del Aeropuerto Huesca-Pirineos.
Alonso llegó a Huesca para intervenir en las obras del aeropuerto Huesca-Pirineos. Con esas mismas máquinas destruyó la cueva de Chaves, roturó el coto del que ahora disfruta, y a día de hoy construye tramos de la Autovía Pamplona-Huesca-Lérida.
Su influencia llega más allá del PSOE leonés de Rodríguez Zapatero, ya que también tiene predicamento en comunidades donde gobiernan los populares, ha explicado el Portavoz de Ecologista en Acción, Chesus Ferrer.
Ferrer cree que las influencia de Alonso con las fuerzas políticas es lo que está llevando a la DGA a no ser más taxativo con sus actuaciones, por lo que reclama medidas más contundentes contra el expolio de Chaves y que se retire la valla del coto para poder visitar las cuevas con pinturas rupestres que se ubican en su interior.
Los litigios de Victorino Alonso con las administraciones son numerosos, se dice desde Ecologistas, por sus interminables delitos medioambientales, muchos de ellos, incluso más graves que los cometidos en la Sierra de Guara y por los que ahora se enfrenta a un proceso penal tras una denuncia interpuesta por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ante la fiscalía.


* Victorino Alonso, detrás del expolio de Chaves y la A-22
La destrucción de la cueva de Chaves y parte de las obras de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida tienen detrás el mismo nombre: Victorino Alonso. Según recordó ayer el colectivo Ecologistas en Acción, la empresa Finbas es propietaria de la finca de Casbas de Huesca, que acabó con el que hasta ese momento era uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España. Su administrador es Antonio Francisco de la Fuente Vidal, responsable de varias compañías de Alonso, al que diferentes organizaciones han señalado como propietario real de los terrenos. El empresario, emparentado con José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, está también detrás de Ferpi, responsable de algunos tramos de la autovía en suelo aragonés, según denunció ayer el coordinador de esta agrupación, Chesús Ferrer, que volvió a criticar la "pasividad" del Gobierno de Aragón frente a la actuación, tal y como adelantó ayer Radio Huesca.
Ferrer lamentó que ni desde Patrimonio ni desde Medio Ambiente se haya procedido a tomar medidas firmes ante esta situación, y sugirió que la relación entre el empresario y la administración podía tener alguna relación. En esta sentido, reclamó la "inmediata expropiación" de la cueva, "que se está utilizando como pesebre por los mismos que la destruyeron".
Cuando se descubrió la destrucción del yacimiento, hace ahora un año, Finbas acumulaba ya alrededor de quince denuncias en materia medioambiental, por las que había sido sancionado en distintas ocasiones. La introducción de una especie alóctona, no obstante, fue la que dio pie al departamento para ordenar el cierre de un coto que la compañía había procedido a cercar, pese a estar en parte dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y acoger los restos neolíticos.
Por otra parte, Patrimonio presentó una denuncia en cuanto tuvo conocimiento de la destrucción del yacimiento. Finbas extrajo, con maquinaria y sin autorización, unos 7.000 metros cúbicos de tierra y vació la zona, al que arqueólogos de todo el país acudían a profundizar en la investigación del neolítico. De hecho, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, manifestó hace solo unos días que la cueva estaba protegida antes de su expolio, algo que los ecologistas han cuestionado, recordando que se tardó más de un año en detectar la destrucción

IU pide al Gobierno de Aragón que realice actuaciones en el Coto de Bastarás
Izquierda Unida ha vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón información sobre la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves. La formación política de izquierdas denuncia que el departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón no ha contestado a las preguntas que desde su grupo parlamentario en Las Cortes ha realizado sobre el coto de caza de Bastarás.
IU, desde que se conoció la destrucción del complejo neolítico ubicado en una finca privada propiedad de la empresa FINBAS en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, ha demandado al Gobierno aragonés información al objeto de conocer la situación real del yacimiento, las actuaciones que ha emprendido la DGA en relación con las demandas interpuestas contra FINBAS por la introducción de especies alóctonas, la destrucción de la cueva y el vallado que impide al acceso a monte público.
Ahora el portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, pregunta por el tipo de gestiones, reuniones e iniciativas que ha realizado el Departamento que dirige la consejera Mª Victoria Broto en los dos últimos meses con la citada empresas para que se ponga fin a sus actuaciones y pregunta por las medidas piensa adoptar para retirar de forma urgente el vallado instalado por la empresa.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, recuerda que “este yacimiento se ha reconocido como importantísimo desde el punto de vista de los técnicos y especialistas en la materia. Su destrucción es una muestra más de la dejadez institucional con el patrimonio cultural del territorio aragonés, no habiendo sido capaces desde el Gobierno de Aragón de la conservación de este yacimiento, pese a existir las denuncias anteriores de los grupos ecologistas”.
Desde Izquierda Unida consideran “que ya ha pasado demasiado tiempo sin que el Gobierno de Aragón haya dado muestras evidentes de que está trabajado para retirar el vallado y para exigir a FINBAS las responsabilidades correspondientes”, señala Novales y añade que “no dejaremos de exigir a las Administraciones que actúen con la ley contra los que destruyen el patrimonio”.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.