sábado, enero 16, 2010

Medio Ambiente asegura que la retirada del vallado ilegal del coto de Bastarás ya está adjudicada y que la obra arrancará cuando mejore el tiempo

Los ecologistas denuncian que los guardas no puedan entrar en Bastarás cuando quieren. Heraldo de Aragón. 16/01/2010.
Medio Ambiente asegura que la retirada de la valla ilegal ya está adjudicada y que la obra arrancará cuando mejore el tiempo
HUESCA. Las inspecciones en el polémico coto del despoblado de Bastarás (Casbas de Huesca) no se realizan cuando los agentes de protección de la naturaleza quieren. Estos no disponen de llave para entrar en la finc
a vallada y dependen de la propiedad, quien arrasó el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves para convertirlo en un pesebre para animales. La denuncia la ha hecho pública la agrupación Ecologistas en Acción tras la última reunión del Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara celebrada el pasado miércoles 13 de enero en Colungo.
Según critican los ecologistas en una nota, "los Agentes de Protección de la Naturaleza continúan teniendo dificultades para acceder a la finca a pesar de su condición de agentes judiciales". Y añaden que esta cuestión "dificulta la actividad de vigilancia e inspección que tienen encomendada", labores que solo realizan cuando "la empresa propietaria elige".
Asimismo, la agrupación asegura que en la reunión también se habló del futuro Plan Rector de Uso y Gestión de Guara. Ellos, insisten, que consideran el proyecto "una prioridad para la conservación de la finca", pero que también tienen "una falta de confianza en la gestión futura de este plan" porque las inspecciones no se realizan en la finca cuando los agentes desean y por las más de 15 denuncias medioambientales que la propiedad acumula en los últimos años entre otros, por introducir especies alóctonas o roturar el terreno. A ellas habría que sumar el proceso judicial abierto contra la propiedad por el juzgado número 4 de Huesca por un delito contra el patrimonio histórico por la destrucción del yacimiento neolítico de Chaves.
"Es una finca privada"

No obstante, el departamento de Medio Ambiente asegura que es algo normal no poder entrar ya que se trata de una finca privada, que ya no coto de caza, pues quedó disuelto en la resolución que dictó recientemente por introducir arruis, una especie de cabra africana. La acción constituía una infracción muy grave según la Ley de Montes y de la Caza.
Desde el departamento, además, informaron de que la tramitación para la retirada subsidiaria del vallado, declarado ilegal hace 30 años por cortar un camino de utilidad pública, ya está en marcha. La empresa Sodemasa ha sido la encargada de redactar el proyecto, que ya está adjudicado a una empresa. Si bien, hasta que no mejore el tiempo y se vaya la nieve no comenzarán con las obras. Ana Ipas.

* Preocupación por el futuro de la finca de Bastarás

La DGA retirará en breve la valla del coto de Bastarás que ocupa monte de utilidad pública

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón procederá en breve a actuar físicamente en el coto de Bastarás, con el fin de retirar la valla que ocupa monte de utilidad pública y desplazarla hasta el lugar que le corresponde. Roque Vicente, secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, recuerda que hasta ahora no se ha podido actuar por el mal tiempo y por la existencia de un nido de quebrantahuesos.

Roque Vicente espera que en las próximas semanas se pueda acceder al coto para retirar la valla actual y marcar su nueva ubicación, donde quedará instalada.

Desde el Gobierno aragonés se recuerda que desde 1977, con la autorización del coto, se han sucedido las infracciones y también los expedientes sancionadores.

El episodio más grave ha sido el de la destrucción del yacimiento arqueológico, de época Neolítica, ubicado en la Cueva de Chaves.


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.