viernes, enero 29, 2010

Juan Pablo II será beatificado en octubre de 2010.

RELIGIÓN | En San Pedro. Juan Pablo II será beatificado en octubre de 2010 Rocío G. Lamet | Madrid foto Juan Pablo II. | Ap
* Sólo han pasado cinco años desde la muerte del Pontífice, un tiempo récord
* El Vaticano anunciará en los próximos días la fecha concreta de la ceremonia
El Papa Juan Pablo II será beatificado en octubre de 2010 en la Basílica de San Pedro del Vaticano, según han asegurado a ELMUNDO.es fuentes cercanas al proceso.
El Vaticano podría anunciar oficialmente en los próximos días la fecha concreta, según las mismas fuentes. De esta forma, Benedicto XVI oficiará la ceremonia de beatificación de su antecesor el mismo mes en el que se cumplen 32 años de la elección de Karol Wojtyla como Pontífice.
La beatificación tendrá lugar cinco años después de la muerte de Juan Pablo II. El día que falleció, el 2 de abril de 2005, una multitud congregada en la Plaza de San Pedro pidió por aclamación popular la santidad del Papa Wojtyla. La imagen de miles de fieles que de forma espontánea gritaban "Santo súbito" dio la vuelta al mundo y fue retransmitida por todas las cadenas de televisión del planeta.
Precisamente hoy Benedicto XVI ha firmado un decreto en el que proclama las "virtudes heroicas" de Karol Wojtyla. Con este reconocimiento el Pontífice polaco adquiere la condición de "venerable", el paso previo a convertirse en beato. Uno de los requisitos indispensables para poder ser beatificado es que el Papa certifique la realización de un milagro. Es decir, que por su intercesión se haya producido un signo extraordinario, un hecho que no tenga explicación desde el punto de vista humano ni científico.
Aunque a Juan Pablo II se le atribuyen numerosos milagros, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, ha escogido la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien en 2005 se curó de Parkinson, curiosamente la misma enfermedad que padeció el Pontífice hasta el final de sus días. Precisamente, la certificación del milagro por parte de un equipo de médicos y la posterior firma papal son los últimos trámites para dar por concluido el proceso.
Y es que Juan Pablo II, además de ser pionero por su apertura al mundo, será proclamado beato en un tiempo récord, ya que la legislación canónica establece que han de pasar cinco años tras la muerte de una persona para iniciar un proceso de beatificación. No obstante, el Papa tiene la potestad de acelerar el proceso. De hecho, no es la primera vez que ocurre. El propio Juan Pablo II ya lo hizo con la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997. El proceso de beatificación de la religiosa albanesa comenzó al año siguiente de su muerte y la Iglesia la proclamó beata en 2003, seis años después.

Juan Pablo II se flagelaba. Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma jueves 28/01/2010 03:43 horas foto El Papa Wojtyla, durante un acto público en 1987. | Getty
* Se sometía a rigurosos ayunos y se pasaba noches desnudo sobre el suelo
* Expresó su voluntad de renunciar en caso de 'enfermedad incurable'
Juan Pablo II se mortificaba físicamente. No sólo se sometía a rigurosos ayunos y se pasaba noches enteras tirado desnudo sobre el suelo frío de su dormitorio. Además, se azotaba con una cinta que siempre le acompañaba y que en vacaciones se llevaba incluso a Castelgandolfo.
"Como pudieron escuchar con sus propios oídos algunos miembros de su entorno más estrecho, tanto en Polonia como en el Vaticano Karol Wojtyla se flagelaba". Eso revela el postulador de su causa de beatificación, Sladowir Oder, en el libro sobre Juan Pablo II que este miércoles ha salido a la venta en Italia y que lleva por título 'Por qué es santo'.
El volumen, escrito en colaboración con el periodista Saverio Gaeta y que hoy ha salido a la venta en Italia, está basado en los 114 testimonios de la investigación diocesana y en documentos que han salido a luz durante la causa de beatificación. Y revela que, ya desde 1989, Juan Pablo II dejó escrita su voluntad de renunciar a su misión como Papa en caso de "enfermedad incurable" que le impidiera "ejercitar suficientemente las funciones de su ministerio apostólico".
"Declaro: en el caso de enfermedad, que se presuponga incurable, de larga duración y que me impida ejercitar suficientemente mis funciones en el ministerio apostólico, mi deseo de renunciar a mi sacro y canónico oficio, tanto como Obispo de Roma como Jefe de la santa Iglesia católica", dejó dispuesto Juan Pablo II.
Además, Wojtyla puso en las manos de algunos cardenales una ardua responsabilidad: "La capacidad de aceptar y hacer operativa mi dimisión".
Por otra parte, 'Por qué es santo' también desvela que, poco antes del atentado contra Juan Pablo II cometido el 13 de mayo de 1981 por el turco Ali Agca, las Brigadas Rojas planearon secuestrar al Pontífice. "Antes del atentado, los servicios secretos italianos se habían percatado de la existencia de un plan para secuestrar a Juan Pablo II por parte de terroristas de las Brigadas Rojas", se lee en el libro.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.