sábado, agosto 08, 2009

La Diócesis de Lleida se compromete a devolver en 30 días a Aragón los bienes en litigio. No hacerlo constituirá un baldón constante según Fatás

La Diócesis de Lleida se compromete a devolver en 30 días a Aragón los bienes en litigio. La Generalitat cree que el acuerdo alcanzado entre los obispos de Lleida y Barbastro-Monzón ignora la titularidad de las obras de arte. Se trata de 113 piezas que ahora el Obispado de Barbastro-Monzón recibirá de vuelta tras el acuerdo entre ambas diócesis. 01/07/2008 La Vanguardia
Huesca. (EFE).- La Diócesis de Lleida se ha comprometido a devolver en un plazo de treinta días los bienes histórico artísticos que desde 1995 reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, según el acuerdo suscrito ayer en Madrid entre los obispos de ambas diócesis ante el Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro.
* La Generalitat cree que el acuerdo ignora la titularidad de las obras de arte
* Aragón advierte a las autoridades catalanas que obstaculizar sentencias es delito
El departamento de Cultura de la Generalitat considera que el acuerdo "ignora la documentación incontestable que acredita la titularidad de las piezas y el proceso de constitución de la colección".
Según el acuerdo, hecho público hoy por ambas diócesis, el obispado leridano manifiesta su "propósito" de cumplir la resolución de septiembre de 2005 de la Congregación de Obispos de Roma, que ordenó devolver los bienes, 113 piezas, propiedad de las parroquias aragonesas, confirmada un año después por la Signatura Apostólica.
En el texto, que establece que la devolución debe hacerse efectiva 30 días después de la firma del acuerdo, los dos obispados se reafirman en el carácter de "bienes religiosos" de las piezas reclamadas, por lo que argumentan que su "disposición y gestión" corresponde exclusivamente a las autoridades de la Iglesia.
El acuerdo, suscrito por el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el administrador apostólico de la de Lleida, Javier Salinas, obispo titular de Tortosa, destaca que ambos obispados reconocen la propiedad aragonesa de las piezas y advierten que el traslado está "amparado" por la Constitución española.
A este respecto, recuerda que la Carta Magna establece que "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas, y la libre circulación de los bienes por todo el territorio español". Añade que corresponde a la Diócesis de Lleida informar a la conselleria de Cultura del Gobierno catalán de las resoluciones del Vaticano "a efectos del traslado de los mencionados bienes eclesiásticos a la Diócesis de Barbastro-Monzón".
La operación de traslado está amparada, agrega, por la Ley de Patrimonio Cultural Catalán y recuerda que las piezas fueron entregadas por la Diócesis de Lleida al Consorcio del Museo de Lleida "a título de depósito". "En cualquier caso -afirman los obispos- entendemos que ninguna de estas actuaciones administrativas puede afectar al derecho de propiedad y a la capacidad de disposición de sus legítimos propietarios".
El documento señala que antes de la entrega, en virtud de la resolución de la Congregación de Obispos, debe informarse previamente a la Santa Sede, para que el acto formal de devolución se lleve a cabo ante expertos que autentifiquen los bienes y testigos que den fe de la operación.
Ambas diócesis expresan asimismo su voluntad de "cooperar" en el estudio y exposición de estas obras, "habida cuenta que son el testimonio de una etapa de la historia de ambas comunidades cristianas". Para llevar a efecto esta cooperación, se acuerda la creación de un órgano encargado de asesorar en lo referente a la realización de copias de todos y cada uno de los objetos que se consideren oportunas, así como de exposiciones temporales de los respectivos patrimonios de las diócesis en ambos territorios.
La respuesta de la Generalitat
En un comunicado hecho público esta tarde, la conselleria de Cultura de la Generalitat reitera la "legitimidad y legalidad del proceso de constitución de la colección del Museo de Lleida, así como su unidad" y remarca que esta colección está inscrita en el Catálogo del Patrimonio Cultural catalán, de acuerdo con la Ley 9/1993 del Patrimonio Cultural Catalán.
Entienden los responsables políticos del departamento de Cultura que "cualquier decisión" sobre las piezas de este museo "se encuentra sometida a la legislación vigente". Recuerdan, en este sentido, que el organismo que gestiona esta colección es el Consorcio del Museo de Lleida, formado por la Generalitat, la Diputació de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, el Consell Comarcal del Segrià y el Obispado.
"A día de hoy -prosigue el comunicado- todas las decisiones que han tenido que ver con esta colección se han adoptado por unanimidad en este marco. Así pues, cualquier actuación que hubiera de afectar a su colección se debería acordar en el marco del Consorcio".
A pesar de expresarse en estos términos, el departamento de Cultura y Medios de Comunicación "reafirma su disposición a continuar explorando la vía del diálogo para llegar a acuerdos que permitan superar el litigio de forma satisfactoria".
* "Si el obispo de Lérida y las instituciones catalanas se quedan con las obras de arte aragonesas sufrirán un baldón constante por haber despojado injustamente a Aragón de esos históricos bienes suyos". Guillermo Fatás Cabeza (Historiador, Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático del Área de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza)

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.