lunes, agosto 31, 2009

La aspirina no es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares

La aspirina no es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Si es beneficiosa en personas que ya padecen este tipo de enfermedades 31.08.09 | 08:46 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
Los cardiólogos desaconsejan el uso rutinario de la aspirina como prevención primaria en la aparición de enfermedades cardiovasculares, según un estudio difundido en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona. Sin embargo, sí es beneficiosa en personas que tienen enfermedades cardiovasculares, ya que las reducen.
El experimento, desarrollado en la Unidad para la Prevención de Enfermedades Vasculares Periféricas de Edimburgo (Reino Unido), ha consistido en administrar aspirinas y placebo de forma aleatoria y durante 8,2 años a 3.350 pacientes de entre 50 y 75 años que no sufrían ninguna enfermedad cardiovascular.
Los resultados mostraron que la evolución clínica de los pacientes era la misma en los que habían recibido la aspirina y en los que no. Unos y otros sufrieron algún episodio de hemorragias prácticamente en la misma medida (2% en el grupo de la aspirina y 1,2% en el del placebo) y la mortalidad por cualquier causa fue similar (176 muertes en la aspirina y 186 en el placebo).
Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación de epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, ha presentado el estudio y ha señalado que la aspirina, sin embargo, sí es beneficiosa en personas que ya tienen enfermedades cardiovasculares, ya que las reducen.
Este es el primer ensayo clínico aleatorio controlado con placebo, diseñado para determinar el efecto de la aspirina en pacientes con aterosclerosis asintomática.
Se probó la eficacia de cien miligramos diarios de aspirina, durante ocho años seguidos, en 3.350 personas con signo de aterosclerosis en las piernas. A la mitad de ellas se les administró aspirina, y a la otra, un placebo.
La aspirina no demostró tener un efecto beneficioso, por lo que se desaconseja en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, ha señalado Elosua.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.