sábado, agosto 08, 2009

El Chimpancé consciente por Eudald Carbonell

El Chimpancé consciente por Eudadld Carbonell 24 de marzo de 2009.-
Siempre ha existido una gran discusión sobre el nivel de
conciencia de los primates cercanos a nosotros, principalmente sobre los más próximos, el Pan paniscus (bonobo) y el Pan troglodytes (chimpancé común), aunque nos separe un diez por ciento del material genético.
Los experimentos de reconocimiento en un espejo siempre se han utilizado como expresión de la conciencia individual y estos primates la cumplen. Si admitimos esto, nos damos cuenta que al tener autoconciencia tienen que disponer de un grado de inteligencia determinado.
Los chimpancés tienen culturas espaciales diversas. En Río Muni, el amigo y profesor Jordi Sabater Pi publicó por primera vez en Nature la existencia de chimpancés que utilizaban palos manufacturados con piedras para recoger termitas. Es decir, demostró que eran productores de instrumentos.
El uso de una piedra sobre un bastón apoyado en un yunque de piedra indica un nivel de asociación básico para el desarrollo de la inteligencia operativa. Un paso más allá que realizan los homínidos africanos en Etiopía hace 2,5 millones de años, en la formación Khada Hadar, un yacimiento de Khada Gonna, es posiblemente el hecho de fabricar un cuchillo golpeando dos piedras y con esta herramienta trabajan la madera, aunque no tenemos pruebas directas de esta última operación.
Mis amigos Nik Toht y Kati Shick de Indiana consiguieron que Kanzi, un primate del zoo de Atlanta que ha sido humanizado para fabricar herramientas, golpeara con un percutor otra piedra de la que salían lascas. Es decir, le enseñaron la mecánica de tallar y después utilizar ese instrumento para cortar un cordel que envolvía una caja en cuyo interior había un plátano: son cadenas operativas inducidas por los humanos.
Ahora Santino, un chimpancé del zoo de Furuvik, en Estocolmo, ha demostrado que hacía diez años que practicaba esta secuencia: tallar y tirar piedras acumuladas para utilizarlas como proyectiles ante los visitantes. Mathias Osvath y colaboradores lo explican en un artículo publicado en Current Biology como una forma de planificación del futuro y, por lo tanto, de conciencia.
En mi opinión, el convenio científico ya acepta que los chimpancés tienen un determinado grado de conciencia, ya que, además de reconocerse en un espejo, pueden aprender el lenguaje de signos americano y el de los sordomudos. Este descubrimiento aporta una prueba más de lo que ya se sabía: si tienen conciencia, aunque sea elemental, tienen que saber planificar. Es pura lógica.
La secuencia de adquisiciones en la evolución de los homínidos es la siguiente: inteligencia, inteligencia operativa, conciencia elemental y autoconciencia. Estos primos hermanos evolutivos están muy cerca, pero a la vez, muy lejos de nuestra conciencia de especie. A lo mejor por eso Santino nos tira piedras, para llamarnos la atención de lo que hacemos con ellos.
Eudald Carbonell Roura es director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y codirector del Proyecto Atapuerca.

Un chimpancé derriba a pedradas una nueva frontera entre monos y hombres

'Santino', un chimpancé que tira piedras con premeditación y alevosía

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.