martes, junio 02, 2009

Ofertas de compañías de electricidad: espere al 1 de julio

Ofertas de electricidad: espere al 1 de julio

Las informaciones de las compañías de suministro suscitan dudas entre los usuarios de electricidad. La OCU anima a la tranquilidad: advierte del riesgo que entraña salir al mercado liberalizado antes del 1 de julio, y recomienda a los usuarios no aceptar de momento ninguna oferta de comercializadoras, ante la falta de transparencia de esas ofertas y de las condiciones de la Tarifa de Último Recurso.

Madrid, 14 de mayo de 2009. La OCU advierte a los consumidores del riesgo que supone, en estos momentos, pasar al mercado libre de electricidad, ya que no se conocen todavía cuáles serán las condiciones de la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), ni del nuevo Bono Social, ni tampoco las ofertas que las empresas comercializadoras de electricidad harán a partir de ese momento.

Las compañías distribuidoras de electricidad, cumpliendo la normativa vigente, están empezando a comunicar a sus clientes que con la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) dejan de ser sus clientes y que deben elegir una comercializadora que les suministre la electricidad ya sea con tarifas libremente pactadas o con la Tarifa de Último Recurso.

La OCU recuerda que el cliente en ningún momento dejará de tener suministro eléctrico, y que si no firman ni aceptan ninguna oferta, automáticamente serán traspasados el día 1 de Julio a la comercializadora de su propia distribuidora, y mantendrán la Tarifa de Último Recurso, sin ningún tipo de compromiso de permanencia.

La OCU insiste que, si acepta ahora una oferta de una empresa comercializadora, incluida la de su propia distribuidora, pasará al mercado libre, atado con un contrato de una duración mínima de 12 meses y renunciando así a nuevas ofertas que previsiblemente se produzcan a partir del 1 de Julio.

Otro problema añadido es la escasa transparencia de las empresas comercializadoras con contratos y tarifas no comunicados ni revisados por ningún organismo, dificulta que los consumidores conozcan todas las características de los contratos (duración, condiciones de renovación, condiciones de cancelación, penalizaciones en caso de baja…) y la tarifa exacta que le aplicarán durante toda la duración del contrato.

La OCU recuerda que el anunciado Bono Social, del que aún quedan muchos detalles por conocer, estará dirigido entre otros colectivos a familias numerosas, familias con todos sus miembros parados, pensionistas con ingresos mínimos… pero sólo estará disponible para clientes con la Tarifa de Último Recurso por lo que si pasan a mercado libre no podrán beneficiarse de la misma.

La OCU advierte, además, a los clientes con potencia contratada superior a 10 kW, en su mayoría antiguos clientes con tarifa nocturna, que el Gobierno les deja sin Tarifa de Último Recurso y obligatoriamente deberán contratar con una comercializadora en el mercado libre. De lo contrario se les aplicará una tarifa más elevada que se incrementará progresivamente, pudiendo llegar en último término a quedarse sin suministro eléctrico. A fecha de hoy, las empresas suministradoras de electricidad no han lanzado al mercado ofertas similares a la Tarifa de Discriminación Horario o Nocturna.

Por todo ello la OCU recomienda a los consumidores que no contesten a las cartas de su distribuidora y que no acepten ofertas por parte de las compañías suministradoras de electricidad hasta que se clarifiquen las distintas condiciones y tarifas a aplicar a partir del 1 de Julio.

La OCU denuncia la absoluta improvisación y falta de transparencia con la que se ha desarrollado el tránsito hacia la plena liberalización del mercado de la electricidad y la puesta en marcha de la TUR, ya que cuando apenas faltan 45 días para su entrada en vigor, el Ministerio de Industria no ha aclarado la condiciones y tarifas a aplicar a los consumidores a partir del 1 de Julio. Situación ésta que no es de extrañar ante la absoluta falta de rigor, transparencia y respeto de los derechos de los consumidores que ha presidido la actuación de este Ministerio durante estos últimos años.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.