domingo, mayo 17, 2009

Los eurodiputados del PP son más "vagos" que los del PSOE. Doce eurodiputados del PP entre los menos activos, según una web especializada

Doce eurodiputados del PP entre los menos activos, según una web especializada. Luis Herrero, Jaime Mayor Oreja y Rosa Díez, entre los eurodiputados menos activos. 20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 16.05.2009 - 13:27h
* Una web califica el trabajo realizado por los eurodiputados españoles, y los candidatos del PP salen peor parados que los del PSOE.
* Jaime Mayor Oreja, candidato popular a las europeas del 7 de junio, ocupa una de las últimas posiciones de la lista, situándose así como uno de los parlamentarios menos activos.
* Rosa Díez o Luis Herrero también reciben bajas calificaciones en cuanto a actividad y asistencia se refiere.
Los eurodiputados del PP son más "vagos" que los del PSOE. Al menos eso es lo que se deduce de las calificaciones que los parlamentarios populares han recibido tras ser analizado su trabajo. Calificaciones otorgadas por una web que, con ello, pretendería ayudar al ciudadano a decidir su voto de cara a las próximas elecciones.
La página en cuestión es parlorama.eu, que ha elaborado un listado de los eurodiputados más activos y de los menos trabajadores basándose en las estadísticas recopiladas, lo que ha generado cierta polémica en Bruselas.
Los eurodiputados son calificados con notas de 0 a 5 en dos apartados: asistencia y actividad
Según el creador de la página, un antiguo asistente del diputado italiano, Marco Cappato, las quejas y presiones de algunos parlamentarios le obligaron a cerrar temporalmente el sitio.
En él, los 920 diputados que han pasado por el PE en los últimos cinco años, aparecen calificados con notas de 0 a 5 en dos apartados: asistencia y actividad, y marcados con hasta cinco estrellas en el caso de los mejores y con hasta cinco pulgares hacia abajo en el caso de los más "vagos".
Entre las "cinco estrellas", cuatro españoles: Manuel Medina (PSOE), Ignasi Guardans (CiU), David Hammerstein (Los Verdes) y, a la cabeza, Raúl Romeva (ICV), que aparece en la segunda posición en el conjunto de los eurodiputados, sólo superado por la griega Marie Payanatopoulos-Cassiotou. Romeva asegura cauto, "En todos los partidos, también en el PP y el PSOE, hay diputados muy trabajadores".
Entre las 'cinco estrellas', cuatro españoles del PSOE, CiU y Los Verdes; y a la cabeza, Raúl Romeva (ICV)
En cuanto a los "más vagos", 18 diputados españoles se encontrarían en el "furgón de cola" de esta lista.
Como recogen en la web Público.es, donde también analizan las estadísticas de parlorama.eu, entre los parlamentarios menos activos encontramos a 18 españoles (de los 61 que pasaron por la Cámara), de los cuales 12 pertenecen al PP.
Una lista que incluye nombres como el de Jaime Mayor Oreja, seguido de otros cinco miembros de su mismo partido, entre ellos, Luis de Grandes, el número dos de la candidatura del PP; Ana Mato, Luis Herrero-Tejedor y Pilar del Castillo, entre otros.
Entre esos últimos puestos, encontramos también a seis socialistas. Rosa Díez (fue europarlamentaria del PSOE hasta 2007), no entra en esas últimas posiciones por muy poco, pero mantiene también una baja calificación.
Por otro lado, de los 20 parlamentarios más dinámicos, 11 pertenecen al PSOE, cinco al PP y cuatro, ocupando los primeros puestos, a Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), CiU o Los Verdes.
Los eurodiputados más controladoS que nunca
Los eurodiputados se encuentran ahora más controlados que nunca. Internet y la labor de varias organizaciones han hecho posible en los últimos días que los ciudadanos lo sepan casi todo sobre el trabajo de los que buscan su reelección en las próximas elecciones europeas.
¿Faltan a menudo a los plenos? ¿En cuántos informes han trabajado? ¿Qué han votado sobre determinado asunto? Preguntas que hasta ahora tenían difícil respuesta y que, de cara a los comicios, varias webs pretenden resolver.
VoteWatch.eu, por ejemplo, es una iniciativa de la Universidad Libre de Bruselas y la London School of Economics, que recoge todo tipo de estadísticas sobre el trabajo de los eurodiputados en la última legislatura. En esta página, el votante puede ver, entre otras muchas cosas, que los socialistas Manuel Medina, Antolín Sánchez Presedo y Rosa Miguélez fueron los parlamentarios españoles con más asistencia a los plenos (con más del 98%), frente a los populares Luis Herrero y Luis de Grandes, cuya presencia no alcanzó el 75%.
Estas estadísticas pueden dar una idea, pero no toda la actividad de los eurodiputados queda reflejada
También que Enrique Barón (PSOE) y Agustín Díaz de Mera (PP) fueron los que más informes elaboraron o que Raúl Romeva (ICV), David Hammerstein (Los Verdes) y Willy Meyer (IU) fueron los que más preguntas parlamentarias presentaron.
Según subrayan numerosas fuentes del Parlamento Europeo, estas estadísticas pueden dar una idea, pero no toda la actividad de los eurodiputados queda reflejada, pues hay parlamentarios que han tenido gran protagonismo en negociaciones con otras instituciones o dentro de sus grupos políticos.
VoteWatch.eu y otras páginas como epvote.eu, ofrecen además la posibilidad de conocer el voto de los eurodiputados en cada informe, unos datos ya accesibles a través de la web del propio Parlamento, pero que en estos casos aparecen de forma sencilla y centralizada. La postura de cada parlamentario en ciertos asuntos se puede convertir así en un factor importante a la hora de inclinar el voto de los ciudadanos.
En mepedia.eu, con una apariencia inspirada en la popular Wikipedia, se pueden consultar perfiles de los eurodiputados y, en especial, de todo lo relacionado con asuntos de transparencia y conflictos de intereses.
La postura de cada parlamentario en ciertos asuntos se puede convertir así en un factor importante a la hora de vota
Pero para los que no estén dispuestos a entrar a analizar toda esta actividad a la hora de decidir su voto, otra página, euprofiler.eu, puede resultar más útil; ya que ofrece un test con preguntas sobre asuntos sociales, inmigración, política económica o cambio climático, para que el elector compruebe qué partidos políticos se aproximan más a sus ideas.
Todas estas iniciativas, aseguran sus creadores, buscan aumentar la transparencia y acercar la labor de los eurodiputados al ciudadano, una línea que también ha decidido seguir el propio Parlamento, que tras unos meses preparando la medida, también ha publicado esta semana en su web la asistencia de los eurodiputados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué dijo Luis Herrero- Tejedor Algar del Presidente Nicolás Sarkozy?

.

Archivo del blog

.