martes, mayo 19, 2009

El director de la excavación denuncia que Chaves "ha muerto como yacimiento"

El director de la excavación denuncia que Chaves "ha muerto como yacimiento". El arqueólogo Vicente Baldellou, responsable del Museo de Huesca, afirma que el daño es irreparable y que todavía no se sabe dónde se han depositado los sedimentos retirados. ANA IPAS. Huesca
"Chaves ha muerto como yacimiento arqueológico.
Han vaciado todos los sedimentos de tierra del neolítico, no ha quedado absolutamente nada y, por lo tanto, nos hemos quedado sin los datos arqueológicos que podía proporcionarnos la cueva". Son las duras palabras de Vicente Baldellou, director del Museo de Huesca y uno de los directores técnicos, junto a Pilar Utrilla, de las excavaciones arqueológicas que se llevaban a cabo en esta gruta del despoblado de Bastarás (Casbas de Huesca), ahora un coto privado de caza dentro del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.
El arqueólogo reconoce que todavía no saben dónde han ido a parar las tierras retiradas, aunque intuye que puedan estar dentro de la propia finca. No obstante, éstas no pueden aportarles mucha información. "Podríamos recuperar algún material, pero fuera del yacimiento, lejos del contexto, no pueden revelar datos importantes", relató.
Baldellou sabe bien de lo que habla porque además de ser un buen conocedor de la cueva y el director de la investigación arqueológica -aunque desde el verano de 2007 no se habían realizado excavaciones-, fue él quien descubrió los desperfectos que la empresa gestora del coto había causado en el que los prehistoriadores consideran el yacimiento neolítico más importante de Aragón y el mejor de España junto a la cueva valenciana del Or. "Fue el 2 de marzo cuando lo descubrí. Quería enseñarle la cueva a Joan Bernabeu, un catedrático de la Universidad de Valencia que había oído hablar de Chaves pero que nunca había estado". Ambos se acercaron hasta la caverna y se encontraron "con que habían vaciado todo el depósito de tierras de la época neolítica".
Las obras, realizadas sin las autorizaciones pertinentes, consistieron en rebajar el suelo de la cueva hasta tres metros en algunos puntos, arrasando los niveles más importantes, los correspondientes al periodo neolítico. Además, en el interior de ella, donde se ubicaban dichos restos prehistóricos, se ha instalado un abrevadero para la caza del coto de esta finca particular a la que rodea la polémica. Y es que desde 2003, acumulan 15 denuncias por infracciones de la Ley de Montes y de la Ley de Caza.
Baldellou alabó la rapidez y agilidad del Gobierno de Aragón para denunciar la actuación. Él mismo avisó al Gobierno aragonés la tarde que descubrió los destrozos, al día siguiente técnicos de Patrimonio fueron a inspeccionar el terreno y el día 4 ya estaba presentada la denuncia", según Baldellou, quien apuntó que tiene constancia de que el proceso sigue adelante, ya que fue el uno de los que el pasado jueves acompañó a la fiscal a realizar una inspección de la zona.
No todos comparten su opinión. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que ultima un informe sobre la cueva de Chaves que pretende enviar a la fiscalía que lleva el caso, critica el comportamiento de Medio Ambiente y Patrimonio. Según dicen en una nota, la gruta "debería haber estado triplemente protegida" con la declaración de Bien de Interés Cultural o Zona de Protección Arqueológica. Además, forma parte del Parque Natural de los Cañones y de la Sierra de Guara. Y por último, alega Apudepa, porque en su inmediato entorno se sitúa Cueva Chaves I-II y III "con pintura parietal correspondiente a la más alta protección, Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación genérica 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica'. No obstante alertan de que nadie ha informado sobre el estado actual de estas pinturas ni de si están o no en peligro.
Comentarios:
# Rafael Lorente (19/05/09 13:39) ¡Yo estuve excavando en la cueva de Chaves con Pilar Utrilla en el verano del 2003! Siento mucha lástima de lo que ha pasado ya que la riqueza cultural que se hubiera sacado de esos estratos hubiera dado más vida a la zona. Hay que decir que la Sierra de Guara es fantástica, ya que se pueden encontrar abrigos con arte rupestre (y que están protegidos). Siento lástima por lo que hemos perdido, pero también siento vergüenza de los políticos aragones que tenemos, que ¡nunca han trabajado por nuestra tierra como realmente lo deberían haber hecho! Envidio a los catalanes cuyos políticos se desviven por su tierra, y creo que los aragoneses debemos exigir de los nuestros esa misma actitud!

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.