viernes, enero 16, 2009

LA GUERRA SANTA DE LOS AUTOBUSES. Ariane Sherine. Empezaron los evangelistas: "El que no sea creyaente se quemará en el infierno"

LA GUERRA SANTA DE LOS AUTOBUSES. ÁLVARO CORCUERA. EL PAÍS - 16-01-2009
"¡CHOCA esas cinco, ateo!". Todo empezó con un artículo titulado así en el diario británico The Guardian. Ariane Sherine, una periodista inglesa de 28 años, se había topado con un autobús en Londres decorado con citas bíblicas y una referencia a una web evangelista. En ella, una advertencia: "El que no sea creyente se quemará en el infierno". Ariane, columnista del periódico, hizo un llamamiento: ¿Por qué no recaudar 5.500 libras (algo más de 6.000 euros) para pagar una publicidad atea en un autobús londinense durante dos semanas? Ariane lo planteaba medio en broma, pero empezó a recibir apoyos. ¡Tantos que se le fue de las manos! "No sabía qué hacer", reconoce. Pero gracias a la ayuda de la Asociación Humanista Británica empezaron a recaudar mucho dinero. De momento, 140.000 libras (156.000 euros). Así nacieron los buses ateos: 200 en Londres y 600 en el resto del Reino Unido.
Su iniciativa ha tenido réplica este mes en España, donde ya ha comenzado la guerra santa de los autobuses. En Fuenlabrada (Madrid) circulan unos que dicen (falta de ortografía incluida): "Dios si existe". Se adelantaron a los ateos que recorren Barcelona desde el pasado lunes y a los que cruzarán Madrid desde el 26 de enero con el mismo lema y tipografía que en Reino Unido: "Probablemente Dios no existe. Ahora deja de preocuparte y disfruta de la vida". Hablamos con Ariane Sherine, que nos atiende desde Londres.

EP3. ¿Qué te parece que tu idea haya llegado a otros países como España?
Ariane Sherine. Es increíble, fenomenal. No lo esperaba. Nunca se había hecho una campaña positiva a favor del ateísmo. En Estados Unidos llevan ya unos meses. En Italia aparentemente también la harán. Aunque en Australia una compañía publicitaria lo ha censurado... Creo que es muy positivo que la gente debata.

EP3. En España ya hay polémica. Y habrá más.

A. S. No conozco el país para saberlo, pero he recibido algunos e-mails de gente española... [ríe] digamos que con palabras feas.

EP3. Aparte de estas palabritas desde España, ¿has recibido amenazas?
A. S. No. En Gran Bretaña somos bastante moderados... aunque también he recibido un par de e-mails desagradables de aquí.

EP3. Cuando pediste dinero en The Guardian, ¿realmente lo decías en serio?
A. S. ¡No! No pensaba que se tomaría en serio. Pero la gente empezó a preguntar: "¿¡Cómo te damos la pasta, Ariane!?".

EP3. ¿Has creído alguna vez en Dios?
A. S. Crecí como cristiana, pero nunca creí exactamente. Siempre he tenido mis dudas. Mi madre es parsi, y pertenece a una religión llamada zoroastrismo o mazdeísmo. La idea del infierno si no crees en el Dios cristiano siempre me ha parecido una tontería. Cuando cumplí 25 años me hice atea.


EP3. ¿Tus padres qué piensan de esto?
A. S. No son ateos, pero me han apoyado.

EP3. Aparte de atea, eres guionista, periodista, columnista... ¡y bloguera! ¿Por qué te gusta tanto escribir?
A. S. ¡Has leído mi blog! Jaja... es una manera de expresarme. Puedes llegar al corazón de la gente, es muy liberador. Llevo escribiendo desde que tenía 3 o 4 años.

EP3. ¿Tan joven? ¿Profesionalmente?
A. S. ¡Nooo! Profesionalmente desde los 21.

EP3. ¿No te da miedo acabar en el infierno al desafiar así a Dios?
A. S. ¡Creéme... iré al infierno igual! Lo que no puede ser es que se inculquen esas ideas a los niños para convencerlos de que sigan determinadas creencias.

EP3. ¿Crees que el bus ateo podría convertir a los creyentes en no creyentes?
A. S. No. Pero creo que ayudará a pensar.

EP3. ¿En qué crees tú?
A. S. En la amabilidad. En pasarlo bien y ver la parte divertida de la vida. Compartimos mucho. Todos queremos ser amados.

EP3. ¿Habrá otras campañas?
A. S. No. Quiero volver a escribir comedia. He estado muy ocupada últimamente. No me arrepiento, pero ahora quiero relax.


EP3. Pero si tuvieras que manifestarte por otras razones, ¿cuáles serían?
A. S. Los derechos de las mujeres, y los de los gays y lesbianas. Creo que es muy importante su derecho a casarse. También creo en que los niños de distintas razas y procedencias crezcan juntos.

EP3. Oye, y ahora que te estás haciendo famosa incluso fuera del Reino Unido, y teniendo en cuenta lo que escribiste recientemente en tu blog [dijo que su objetivo para 2009 era encontrar el amor], ¿
has recibido muchas propuestas?
A. S. ¡¡Ohh, jajaja!! He recibido unos pocos e-mails, ¡pero todavía no he tenido tiempo para responder! ¡Pero nunca se sabe! Siempre he sido muy abierta a conocer gente nueva, pero quizás un día... quizás este año encuentre a alguien...

EP3. Entonces... ¿Me llamarás cuando vengas a Madrid?
A. S. ¡Por supuesto! ¡Jajaja!

http://www.arianesherine.com
http://www.atheistbus.org.uk

* Los ateos sí existen en España
* En el mismo barco que apóstatas y laicos

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.