viernes, enero 16, 2009

Bernat Soria consigue rebajar el precio de los condones para fomentar su uso

PSOE » PROMESA ELECTORAL DE SANIDAD. Bernat Soria se compromete a 'combatir el garrafón' y rebajar el IVA del condón. Farmacéuticos y fabricantes promoverán preservativos más accesibles y baratos
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha comprometido a "garantizar la calidad" de las bebidas alcohólicas que consumen los jóvenes, para evitar el garrafón, así como a "disminuir" el IVA de los preservativos y a entregarlos "gratis" en los lugares de ocio.
Soria, que participó en un acto electoral con profesionales y colectivos sanitarios, anunció que pondrá en marcha "una acción" para estudiar la salubridad de las bebidas de mayor o menor graduación "que se sirven en los locales de copas o que toman los adolescentes".
El ministro avanzó que promoverá la firma con la Federación Española de Bebidas Espirituosas y con los empresarios de la hostelería de un "código de autorregulación" de la publicidad, para eliminar los anuncios de las publicaciones dirigidas a menores.
"Quiero saber qué es lo que está pasando, qué están tomando, al igual que los sabemos con las drogas", comentó, en un intento de determinar "qué llevan" las consumiciones que ingieren los jóvenes, en mayores cantidades, los fines de semana.
Tras expresar su resignación ante el hecho de que "sabemos que están tomando alcohol, este fin de semana, esta misma tarde", adujo que no quería "comentar" si lo adolescentes lo están haciendo en situaciones "legales o no legales".
En cuanto a la salud sexual, prometió un "gran pacto social contra el embarazo no deseado" y las enfermedades de transmisión sexual, en el que participarán comunidades autónomas, ayuntamientos, profesionales sanitarios, ONG, federaciones y asociaciones, padres y educadores.
El titular de Sanidad apostó por "la entrega de preservativos gratis" en los lugares de ocio así como por "disminuir" el IVA de los condones masculinos y femeninos "dentro del marco de nuestras competencias", matizó.
No obstante, recalcó que la principal medida se centrará en la educación de este sector poblacional, para inculcarle los "modos culturales necesarios". Soria propuso la elaboración de una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para "situar a España entre las diez potencias mundiales" en I+D+i.
Abogó por que este país "multiplique por diez el número de patentes y de iniciativas empresariales" para alcanzar el lugar que le corresponde como "potencia mundial".
Entre las nuevas estrategias para la atención integral de algunos problemas de salud, resaltó una destinada a la menopausia y a todo lo que rodea esta etapa de la vida de la mujer.
El ministro hizo hincapié en su deseo de regular por ley los tiempos máximos de espera, fundamentalmente en aquellas situaciones que puedan desembocar en muerte, discapacidad o secuelas graves.
Las propuestas que más aplaudieron los sanitarios fueron el desarrollo de un programa para la incorporación de profesionales españoles que actualmente ejercen en el extranjero y el impulso de las modificaciones legislativas oportunas para "tipificar como delito" las agresiones que sufren en el ámbito laboral.


Los condones valdrán 0,20 € para fomentar su uso entre los jóvenes. • Las ventas han subido el 10% desde que Sanidad inició su nueva campaña ANTONIO M. YAGÜE. MADRID
Las rebajas también han llegado al mundo del profiláctico para foment
ar su uso entre adolescentes y jóvenes. Tras la polémica campaña Yo pongo condón, el Ministerio de Sanidad ha logrado un compromiso con el sector para ofrecer en breve preservativos a 0,20 euros la unidad, asequibles a cualquier bolsillo, con envases de pocas unidades, una mayor disponibilidad y un diseño más atractivo para el público juvenil al que irán dirigidos. Los colegios de farmacéuticos, en cuyas oficinas se vende el 60% de este producto (que supera al año las 150 millones de unidades), también se han sumado al pacto y asumirán la tarea de orientar a jóvenes y familias.
EL 20% AÚN NO LOS USA
Pocas veces se ha visto al titular de Sanidad, Bernat Soria, tan satisfecho en una comparecencia ante la prensa, pese a que esta iniciativa se sitúa en las antípodas de otras más acordes con su pedigrí de experto en células madre. La medida no le cuesta un euro a su estrategia para reducir los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades como el sida. "El 20% de los jóvenes que, según datos oficiales, todavía no utilizan el preservativo en sus relaciones tendrán menos razones para seguir sin hacerlo", coincidió el ministro con los principales fabricantes.
Los representantes de esta industria no ahorraron elogios a esta propuesta de Sanidad y a la campaña para fomentar su uso. En el primer mes de su emisión, ha elevado las ventas de preservativos en un 10%, según cálculos de José Antonio Alday, director general de Control, que continuará con su imaginativa campaña de cambiar algo menos útil que lleven las chicas en el bolso por un paquete de cuatro condones. Ya ha repartido 300.000 unidades y tiene previsto intercambiar otras 500.000 este año. Además, aumentará su parque de máquinas expendedoras de 3.000 a 5.000.
En una especie de guerra de precios por hacerse con el mercado, la empresa Durex, según su director de márketing, Toni Trobat, tratará de acercarse a la oferta de cinco unidades por un euro de la francesa Be Love. Pondrá a la venta ocho condones por solo 3,99 euros en un formato atractivo y distribuirá otros 100.000 preservativos gratuitos en publicaciones para jóvenes. Los fabricantes insistieron en que ya no puede utilizarse el argumento de que el condón es caro para dejar de usarlo. "Los precios han caído en España un 30% en 10 años. Ya son los más baratos de Europa ", defendió Alday.

Alternativa Española, a favor de “una educación sexual bien entendida”, pone el grito en el cielo. Bernat Soria consigue rebajar el precio de los condones para fomentar su uso. JOSÉ MARÍA GARRIDO
Precios asequibles, envases con pocas unidades y disponibilidad son los tres ejes que centran la última iniciativa del Ministerio de Sanidad para promover el uso del preservativo.
Farmacéuticos y fabricantes han firmado este jueves un acuerdo con el ministro de Sanidad, el socialista Bernart Soria, con el objetivo de aumentar el porcentaje de jóvenes que utiliza este eficaz método anticonceptivo.
Tercera campaña
Según las encuestas, el 80% de los jóvenes utiliza el preservativo, aunque Soria ha reconocido que la cifra puede ser algo menor. Así, se explica la importancia de esta campaña, la tercera de Sanidad en menos de dos meses dirigida a fomentar la utilización de los profilácticos.
Be love, Durex y Control
Entre las medidas adoptadas por los fabricantes para ampliar el uso de los condones destaca la oferta de Be Love, empresa que venderá cinco preservativos por un euro. Control cambiará algo que lleven las chicas y los chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones. De este modo, intercambiarán más de 500.000 profilácticos. Por su parte, Durex pondrá a la venta ocho condones por 3,99 euros y distribuirá otros 100.000 preservativos gratuitos en publicaciones para jóvenes.
El grito en el cielo
Previsiblemente, los colectivos ultraconservadores volverán a atacar a Bernart Soria por realizar una nueva campaña para fomentar el uso del preservativo. De momento, Alternativa Española, partido de extrema derecha que se dio a conocer gracias a sus campañas antiabortistas, ya ha puesto el grito en el cielo.
Más abortos
“Las estadísticas revelan que estas campañas incrementan el numero de embarazos no deseados, y por tanto el número de abortos”, declaró a El Plural Francisco Torres, portavoz de Alternativa Española.
Algo más
Para Torres, “la educación sexual bien entendida es la que explica que esto no es simplemente un contacto carnal, sino que se basa en un componente de relaciones afectivas”.
“Idealización”
Según este partido político, heredero de Fuerza Nueva, con estas campañas, el Gobierno busca la “idealización de las relaciones sexuales, quitarles la carga afectiva y reducirlas a un contacto físico”.
“En contra del condón”
“No se puede hacer esta idealización y luego quejarse de los resultados”, agregó Torres, quien, como católico, no está a favor del condón. jmgarrido@elplural.com

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