lunes, diciembre 29, 2008

Cientos de personas usan internet para buscar gente con la que compartir coche Una web puesta en marcha por la DGA acumula 500 usuarios en dos meses

Cientos de personas usan internet para buscar gente con la que compartir coche. Una web puesta en marcha por la DGA acumula 500 usuarios en dos meses, pero además funcionan otras páginas. I. ARISTU. Zaragoza
Algunos -probablemente la mayoría- lo harán por ahorrar dinero y otros, por conciencia ecológica, pero todos han encontrado en la red el sistema ideal para buscar compañeros de viaje. Cientos de aragoneses utilizan internet para tratar de encontrar gente con la que compartir coche en sus trayectos al trabajo, al lugar donde estudian o, por qué no, al municipio donde pasan los fines de semana.
En poco más de dos meses, unas 500 personas se han suscrito a una web creada por el Departamento de Medio Ambiente de la DGA para facilitar el uso compartido de los vehículos privado: 'www.menoshumos.es.
Además, existen otros portales nacionales e internacionales dedicados a poner en contacto a ciudadanos que regularmente hagan el mismo recorrido en coche. Uno de los más populares es 'www.compartir.org', una página que el año pasado reunió a más de 75.000 personas interesadas en compartir coche. De ellas, 350 propusieron como punto de origen o de destino un municipio aragonés.
En otro de esos sitios web, 'www.viajamosjuntos.com', basta con introducir Zaragoza como ciudad de partida del trayecto que se realiza regularmente para que aparezcan más treinta viajes desde la capital aragonesa propuestos por otros usuarios.
Son solo algunos ejemplos que demuestran que internet se ha convertido en un punto de encuentro para aquellas personas que tienen que usar su coche en un recorrido concreto y quieren ponerse de acuerdo con otros ciudadanos que hagan el mismo viaje.
Ventajas económicas y ecológicas
Las ventajas son indudables. Cuantas más personas vayan en el vehículo que haga el trayecto, menos coches harán ese mismo recorrido. Esto se traduce en un menor consumo de combustible, por lo que, además de ahorrarse dinero, se reducen las emisiones de gases a la atmósfera.
Según los datos que maneja el Departamento de Medio Ambiente, solo en el área metropolitana de Zaragoza cada día 315.000 personas se desplazan en vehículo privado, normalmente un coche. El problema es que el grado de ocupación de los turismos es de solo 1,2 personas, lo que significa que a diario se producen 265.000 desplazamientos.
Si, por ejemplo, la media de pasajeros de los coches creciera a 1,5 personas, el número de trayectos diarios se reduciría a 210.000, lo que supondría un descenso del 15% y un recorte en las emisiones a la atmósfera de unas 40 toneladas de CO2 cada día.
Con este objetivo -el uso sostenible de los vehículos privados-, la Consejería que dirige Alfredo Boné puso en marcha el proyecto Menos Humos, una página web a la que los aragoneses pueden acceder de forma gratuita para encontrar a otros ciudadanos que regularmente hagan el mismo trayecto en coche.
Tras registrarse como usuario, el conductor introduce los datos básicos del viaje: frecuencia, horario, origen y destino, si dispone de vehículo, si es fumador... Toda esa información va a parar a una base de datos compartida por todos las personas registradas en la página. A través de un buscador, cada ciudadano puede buscar otros usuarios que se adecuen a sus necesidades y contactar con ellos a través de su correo electrónico.
Además, en el sitio web 'www.menoshumos.es' se ha incluido un simulador para calcular el consumo y el coste ambiental de cada viaje y también lo que se ahorran los conductores que comparten coche según lo hagan con una dos o hasta cuatro personas.
Hasta hace unos días, la página del Departamento de Medio Ambiente había conseguido 'crear' casi 160 trayectos compartidos. De ellos, 120 tenían como destino la ciudad de Zaragoza. Según los datos ofrecidos por los responsables de 'www.compartir.org', el año pasado esta otra web impulsó 73 recorridos con origen o destino en Aragón.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.