lunes, agosto 25, 2008

Conexión Pekín TVE retransmisión de los Juegos Olímpicos 2008 El periodismo narcisista

Por fin ha terminado el "Festival del Humor". Ernest Riveras y Lourdes García Campos han puesto el broche de oro a una serie de programas en los que han destacado estos dos "cracks" del periodismo, secundados por el resto de compañeros, y también debe mencionarse especialmente al que entrevistaba a los atletas a pie de pista antes de recobrar el resuello (que los destrozaba moralmente con una superioridad y agresividad casi patológicas)...
Cito lo que según mis modestos conocimientos de periodismo básico han sido "errores de bulto"

1. No hay nada peor que creerse gracioso. Constantes bromitas para amenizar un programa INFORMATIVO, que debe mostrar los datos claramente, sin distraer. Si quiero ver humor prefiero a Mr. Bean. Como dice Ángel Martín en "Sé lo que hicisteis..." "No hagas nada que no haría Matías Prats"
2. Constante autocomplacencia y protagonismo. Como Magic Andreu, Ernest Riveras se coloca una medalla detrás de otra sin parar. Este chico "no tiene abuela". Se nota que Ernest comenzó con Alfonso Arús, pero ni le llega a la suela del zapato como comunicador ni como humorista, ni está en un programa de humor. Si se ha quedado en periodista deportivo, pues "mala suerte", pero hazlo lo mejor posible, intenta ser profesional. Y, venga a contar historietas y graciosidades sobre ellos mismos y sobre sus compañeros periodistas: que NUNCA DEBEN SER PROTAGONISTAS DE LA NOTICIA. ¡Que si han hecho una porra. Los chicos que les gustan a las compañeras. El técnico que paró un partido de tenis por un reflejo del sol a los ojos de la tenista china...! Venga a citar a todos los compañeros que hacen unos video clips tan virgueros con "canciones molonas" e imágenes sincopadas que no te dejan ver nada y primeros planos en cámara lenta que NO aportan información significativa y no son más que un alarde preciosista. (Estos aprendieron de Valerio Lazarov la técnica del zoom.)
3. Énfasis constante en la victoria, en el logro de medallas. Todo el rato renegando a los atletas, pidiendo explicaciones por haber sido "defraudados" por ellos (y es que así no había forma de ganar la porra). Obligando a los dirigentes a disculparse humildemente ante ESPAÑA. Olvidando a todos los "perdedores" e incluso "ridiculizándoles". Sentí vergüenza ajena al escuchar las duras críticas a la gimnasta Lénika de Simone y a tantos otros atletas y deportistas por su bajo rendimiento, por no ganar cuando estaban OBLIGADOS a ello. ¿Quiénes son estos reporteros y locutores para JUZGAR a los deportistas que llevan entrenando duramente TODOS LOS DÍAS DEL AÑO? ¿Qué derecho tienen a EXIGIRLES triunfos con tanto descaro estos chicos de la tele y a REÑIR a los que con enorme esfurezo se mantienen en la élite mundial con no siempre justa compensación económica? Se ve que por salir en la "caja tonta" y hacerse populares se han crecido y se sienten capaces de pontificar sobre lo divino y lo humano. Este culto al triunfo con el tufillo a film made in USA es absolutamente repulsivo, sobre todo en unos periodistas carentes de autocrítica que actúan, o mejor sobreactúan, infantilmente y de forma narcisista. Los que SÓLO tienen que narrar la noticia se autocalifican de maravillosos, y a los auténticos protagonistas, que ya son HÉROES por estar allí, los tratan como piltrafa. ¿Este es el espíritu olímpico? Estos JASP te hacen añorar a Matias Prats padre, modelo de buen periodista y narrador, humilde, sencillo y formal a carta cabal.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.