viernes, julio 18, 2008

Coldwell Banker: La mayor franquiciadora inmobiliaria deja España

Inmobiliaria Servicios. La mayor franquiciadora inmobiliaria deja España
La franquicia inmobiliaria Coldwell Banker ha cesado su actividad en España, donde tiene 60 oficinas. Hace un año contemplaba alcanzar los 300 locales en el país en los próximos ejercicios y no descartaba adquirir una compañía competidora. 16/07/2008. • Solbes: “Las viviendas de Martinsa Fadesa se van a terminar”. 16/07/2008. • La crisis de Martinsa golpea al Ibex y pone en peligro 3.000 empleos A. Ortín / MADRID (16-07-2008)

Coldwell Banker, que se presenta a sí misma como 'la franquicia inmobiliaria número uno del mundo', ha cesado su actividad en España. Fuentes conocedoras de la situación añaden que la franquiciadora está estudiando la conveniencia o no de presentar concurso voluntario de acreedores. Este diario trató ayer de recibir una ampliación de la información por parte de la compañía, sin lograrlo.

El grupo inició su actividad en España en el año 2002 y en la actualidad cuenta con 60 oficinas repartidas por el país; las fuentes consultadas precisaron que los franquiciados podrán seguir funcionando con su negocio, pero que Coldwell Banker les deja ya de prestar servicio.

La firma pone a disposición de sus franquiciados diversos servicios, entre ellos un acuerdo firmado con la compañía aérea Iberia que ofrece a aquellos clientes que adquieran una vivienda a través de Coldwell Banker puntos para su tarjeta para conseguir vuelos gratis; una póliza de asistencia por tres años; programas de formación, de marketing y asesoramiento financiero.

En 2002, Gesinar, que entonces era filial de intermediación inmobiliaria del grupo Metrovacesa, constituyó con Coldwell Banker la franquiciadora en España. Un año después Metrovacesa vendió a la firma de capital riesgo británica 3i su participación en Gesinar.

En 2006 la entidad francesa BNP Paribas, a través de su consultora inmobiliaria en España, Atisreal, adquirió Gesinar. Coldwell Banker quedó fuera de la operación y su participación del 50% en la firma conjunta con Gesinar fue tomada por franquiciados e inversores privados a través de un management buy out liderada por el director general de Coldwell Banker, Federico Segoviano. El 50% restante del capital social seguía en manos de Coldwell Banker Europa. Luis Morella era hasta ahora su director general.
Planes de crecimiento

A principios del pasado año, la compañía aseguraba que contaba con un plan de negocio para alcanzar las 300 agencias en España, a pesar de que el negocio de la vivienda en el país comenzaba ya a dar síntomas de agotamiento.

El consejero delegado de la firma en Europa, Wayne A. Vandenburg, dijo entonces en una rueda de prensa que hasta estudiaban adquirir competidoras. '¿Por qué no Don Piso?', se llegó a preguntar en público el consejero delegado de la compañía en Europa en esa comparecencia.

Don Piso pertenecía a Ferrovial hasta que el grupo español controlado por la familia Del Pino vendió su división inmobiliaria a Habitat, presidida por Bruno Figueres, en una operación valorada en 2.000 millones de euros.

Don Piso, que pertenece a Habitat (y que durante todo el año ha bordeado su entrada en concurso), anunció el pasado mes de mayo que despediría al 80% de su plantilla, compuesta por 420 trabajadores y que cerraría sus 120 oficinas. Don Piso llegó a ser una de las principales franquiciadoras inmobiliarias en España con más de 400 oficinas.

La crisis ha dado al traste con muchas de las cadenas de agencia, que han comenzado a echar el cierre de forma acelerada en los últimos meses.

Tecnocasa, filial española del grupo de intermediación inmobiliaria de origen italiano, también se ha visto afectada por el parón en el sector inmobiliario. El año pasado, el grupo vio recortado su beneficio un 39%, lo que le obligó a cerrar 387 oficinas, un tercio de su red en España.

Fincas Corral cerró a mediados del pasado año la mitad de sus oficinas en España, cerca de 150, y la sangría de cierres ha seguido durante todo el ejercicio. Según ha publicado este mes la revista especializada Franquicias hoy, el sector de las franquicias ha perdido 13 cadenas de agencias inmobiliarias y 12 enseñas dedicadas al ámbito financiero en el último año, entre mayo de 2007 y mayo de 2008, como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Century 21 también ha visto reducidos sus locales.

El sector de la construcción lideró en el primer semestre del año el ranking de concursos voluntarios de acreedores con un total de 243 empresas afectadas, el 22,4% del total, según la consultora Informa D&B. El sector inmobiliario registró 178 empresas en concursos de acreedores.
Cambios accionariales

Prácticamente desde su llegada a España, en 2002, Coldwell Banker no ha parado de cambiar de socios. Comenzó con Gesinar cuando esta pertenecía a Metrovacesa; Gesinar fue vendida a 3i y de la firma de inversión pasó a Atis Real y de ahí a sus directivos.
Más de 300.000 millones de facturación

Coldwell Banker cuenta con 3.800 franquicias y 123.000 consultores en el mundo. La compañía destaca que en el año 2002 se convirtió en el líder del sector al intermediar en operaciones por un importe total de 243.600 millones de dólares. La compañía, que ha cambiado de dueños en varias ocasiones, nació a principios del siglo XX en Estados Unidos. No es hasta el año 2001 cuando el grupo decide penetrar en el mercado europeo, desembarcando en primer lugar en Francia, para posteriormente abrir oficinas en España y Holanda. En la actualidad, según la página de internet del grupo, tiene 3.600 oficinas en el mundo, de las que 3.066 se encuentran en Estados Unidos. En 2006, informa la empresa, alcanzó una facturación de 301.700 millones de dólares (190.000 millones de euros) en Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.