lunes, junio 30, 2008

BELLOCH OBLIGA A LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS A IR A MISA

El equipo de gobierno munincipal del PSOE-PAR aprobó este pasado viernes 4 de abril, el nuevo reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones que, entre otras cosas, sólo cataloga como fiesta solemne las fiestas religiosas. Este reglamento obliga a la corporación municipal a asistir a dichas celebraciones, contraviniendo los principios constitucionales de aconfesionalidad y de libertad de conciencia. Por eso consideramos inaceptable que en una sociedad del siglo XXI, en el que el Estado y todas las Administraciones Públicas se declaran aconfesionales según la Constitución, el equipo de gobierno PSOE-PAR vuelva a obligar a la corporación municipal a asistir obligatoriamente a las fiestas solemnes como Corpus Christi, Procesión Santo Entierro, Viernes Santo, Misa en la Basílica del Pilar o al Rosario de Cristal. Desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista, pensamos que es inadmisible que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch permita la consideración de fiesta solemne los actos religiosos y no tengan en cuenta el Día de la Constitución, el Día de Aragón (el protocolo no recoge figura la bandera de Aragón. Zaragoza es la capital de Aragón y no lo puede olvidar este Alcalde) o la fiesta del Cinco de Marzo. Creemos que los tiempos del movimiento nacional se han acabado, por lo visto, en todos los lugares menos en Zaragoza. Por lo que no podemos asistir a actos que atentan contra la libertad de conciencia de los concejales y que no respetan los principios básicos de la Constitución. Para Chunta Aragonesista, las instituciones deben ser laicas al cien por cien, desde el respeto a las creencias personales. No tiene ningún sentido que mientras el 93% de la población no asiste a los actos religiosos, el equipo de gobierno PSOE-PAR se empeñe en obligar a la corporación municipal en pleno a acudir a actos religiosos.

Por otro lado y continuando con la línea retro, este reglamento ha duplicado el número de distinciones que otorga la ciudad con estas nuevas medallas: Medalla Cesaraugusta, Zaragozano ejemplar, Visitante Ilustre, Embajador de la Ciudad, además de las ya existentes (Hijo Predilecto, Adoptivo, Medalla de Oro,…)

Estas nuevas medallas inclumplen el Plan de Igualdad Municipal aprobado en el mandato anterior, al ostentar un lenguaje discriminatorio y sexista. En dicho Plan se recogió como obligatorio que el Ayuntamiento velara por integrar un lenguaje no discriminatorio incorporando los dos géneros en todo tipo de actuaciones. Pero el propio protocolo sólo recoge la posibilidad de que sólo haya “zaragozanos” ilustres, “embajadores” y no “zaragozanas” o “embajadoras”. CHA también considera que el aumento de medallas sólo supondrá una devaluación de este tipo de distinciones. “A este paso, afirma Carmen Gallego, concejala de CHA, vamos a acabar dando hasta la medalla de chocolate“. Por tanto, Chunta Aragonesista va a presentar una serie de alegaciones a este protocolo con el objetivo de modernizarlo y de adaptarlo a la sociedad del siglo XXI. Queremos una Zaragoza unida a los aires europeos de respeto, democracia y laicismo institucional.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.