miércoles, diciembre 05, 2007

Campaña 3 x 1 por un uso responsable del preservativo DGA Aragón 2007

Tres preservativos a sólo un euro para que los jóvenes practiquen sexo seguro

RUBÉN ASENSIO. 03.10.2007
  • El objetivo principal es frenar los casi ocho abortos que hay cada día y las enfermedades venéreas.
  • Los preservativos se podrán adquirir en casi todas las farmacias, que han adquirido 60.000 lotes.
Cada día abortan en Aragón una media de ocho mujeres, muchas de ellas jóvenes y una gran parte por segunda vez. Para combatir la interrupción voluntaria del embarazo y facilitar a los jóvenes la práctica de un sexo seguro, las farmacias aragonesas venderán 60.000 cajitas de tres preservativos cada una al precio de un euro por lote.
La campaña, que se realiza por segunda vez en tres años,
está dirigida especialmente a los jóvenes, que no tendrán que presentar ni DNI ni ninguna otra acreditación para comprar los preservativos (aunque tengan menos de 18 años).
En 2006, en Aragón se registraron 2.820 abortos. De ellos, un 31% se practicaron a mujeres que ya lo habían hecho antes, un 40% de ellas hasta en seis ocasiones. Entre las mujeres de 20 años o menos, las cifras demuestran que 12 de cada 1.000 se someten a una interrupción voluntaria del embarazo.
El uso del preservativo permite también combatir las enfermedades venéreas, de transmisión sexual, que han experimentado un incremento. La sífilis tiene en la actualidad una incidencia de cinco casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace cinco años era la mitad
El 60% de los aragoneses utiliza el preservativo en sus relaciones sexuales. Para incrementar estas cifras, la campaña se impulsará con actividades informativas en institutos de educación secundaria. También se ha puesto en marcha una web para informar sobre el uso del preservativo: www.protegetupresente.com .

6.700 píldoras del día después
A lo largo del año pasado utilizaron en Aragón la píldora del día después un total de 6.735 mujeres, de las cuales 3.131 tenían entre 18 y 24 años y 653 de 16 a 17 años. Además, se administró a 156 menores de 16 años y a 2.730 mujeres de 25 años en adelante.

En la comunidad aragonesa, la píldora postcoital es gratuita y se administra en centros de salud y servicios de urgencias. Sin embargo, aún hay médicos que se resisten a recetarla, aunque son casos puntuales. Los responsables del Salud explicaron ayer que «no hay un uso alarmante de esta píldora, que se pretende que sea para emergencias».

Artículos relacionados



Campaña 3 x 1 por un uso responsable del preservativo 04/10/2007.
La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón promociona la presentación de una caja con tres preservativos por un precio reducido, un euro, pensando especialmente en los más jóvenes. La campaña cuenta con una página web, www.protegetupresente.com, en la que podréis tener acceso a una serie de consejos para el uso del preservativo, descargar el vídeo promocional realizado por estudiantes del IES Miguel Servet o encontrar enlaces de interés sobre educación y salud sexual. Además, hasta el 31 de diciembre, si tenéis entre 14 y 22 años, podréis participar en el concurso de eslóganes y ganar un MacBook, un Ipod nano o alguno de los 50 Discos KEY USB que se sortean entre los participantes.

3x1 genital
La nueva campaña aragonesa de 3 preservativos por 1 euro para evitar embarazos no deseados y contagios no queridos entre adolescentes, es un nuevo error publicitario. A pesar de los frívolos intentos para disminuir los cuantiosos y lamentables abortos producidos en nuestra Comunidad y en la geografía nacional, la realidad demuestra su brutal aumento. Quizá quienes estudian y promueven estas ideas no se fijan en que así únicamente se fomenta la promiscuidad, trayendo como causa esa atroz estadística.
Educar a la juventud en la sexualidad no equivale a activar la cópula intensiva y genitalmente; más bien consiste en observar su orientación responsable a la procreación en un entorno adecuado. Por ello, en vez del 3x1 pensemos en un 2 en 1, es decir, hombre y mujer complementados conyugalmente, donde la sexualidad es fruto de un amor abierto a la vida sin que ello ocasione riesgo alguno.

Enlaces

Campaña Sexo con Seso
www.sexoconseso.com


Instituto Aragonés de la Juventud
www.telejoven.com


Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid
www.centrojoven.org


Centre Jove D'Anticoncepcio i Sexualitat de Barcelona
www.centrejove.org


Portal de educación y salud sexual
www.sexualidadonline.com





No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.