miércoles, noviembre 07, 2007

El frenazo en la venta de viviendas abre una guerra de ofertas y rebajas

El frenazo en la venta de viviendas abre una guerra de ofertas y rebajas SALVADOR SABRIÀ BARCELONA
1. • Plazas de garaje, coches, muebles y mudanzas gratuitas destacan como cebo para compradores
2. • Fotocasa.es detectó descuentos de 3.000 euros en el 10% de los pisos anunciados en octubre
El parón de las ventas de pisos es un hecho que ya reconocen abiertamente las inmobiliarias. Han decidido ponerle remedio mediante una guerra de ofertas complementarias de todo tipo: rebajas encubiertas de los precios o máximas facilidades de financiación a su cargo ante las reticencias de los bancos a conceder créditos con la misma facilidad que en los últimos años. El Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point es la mejor demostración de esta nueva actitud de las inmobiliarias a la búsqueda de compradores para colocar las promociones en venta. La muestra, ubicada en el recinto ferial de Montjuïc, abrió ayer las puertas de los pabellones dedicados a profesionales y hoy lo hará para el gran público hasta el próximo domingo.
El salón ha registrado un incremento de expositores, metros cuadrados y empresas del 15% respecto a la anterior edición. También han ganado peso y presencia las instituciones públicas y los anuncios de futuras promociones de viviendas de protección oficial (VPO), tanto de alquiler como de compra. Son otros reflejos de un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, en el que los precios de los pisos, tanto de los nuevos como de los usados, apuntan a una clara desaceleración en las grandes ciudades, al estancamiento en zonas periféricas y a una caída en áreas muy dedicadas a la segunda residencia.
El director del portal inmobiliario Fotocasa.es, Miguel Ángel Alemany, explicaba ayer que el salón refleja muchas de las acciones de márketing que ya están haciendo en los últimos meses las grandes promotoras e inmobiliarias y que van desde los muebles del piso, un coche, o, en la mayoría de los casos, la reducción de la cuota hipotecaria durante uno o dos años.
Estos son ejemplos de las ofertas que se pueden encontrar en el salón:
Acciona Inmobiliaria da un cheque regalo de El Corte Inglés por importe de 12.000 euros a las reservas de viviendas de sus promociones que se formalicen durante los días de la muestra, y que se entregarán en el momento de la escritura.
FBEX Promo ofrece como promoción especial pagar el 70% de la hipoteca durante un año a todas las personas que compren un piso de los 5.000 que tiene en cartera.
Premier anuncia el pago de 400 euros de la cuota mensual de la hipoteca los dos primeros años tras la compra de uno de sus pisos.
Realia ha elegido como gancho el obsequio de una plaza de garaje al que compre un piso de su estoc de entrega inmediata.
Icasa se apunta tanto a las facilidades de financiación (2,90% de interés fijo el primer año), como a la promoción comercial: se hace cargo de los costes de la mudanza y de las escrituras.
Comprarcasa, red en la que se asocian los agentes de la propiedad inmobiliaria, ofrece a sus clientes créditos hipotecarios a un interés preferente del 3,5% neto durante el primer año.
Sando Inmobiliaria regalará el primer año de hipoteca a los clientes que adquieran o reserven una vivienda durante el certamen.
Sacresa anuncia un plan de vivienda a precio más barato para jóvenes de menos de 35 años de edad, mayores de 55 años en etapa de prejubilación y personas que necesiten un cambio de residencia, que incluye "importantes bonificaciones" en el precio final de las viviendas que vende y en la amortización del crédito.
Alemany explicaba ayer en el salón que los propietarios de pisos que se anuncian en su portal empiezan a ser conscientes de la situación del sector y de la necesidad de poner un precio realista a sus inmuebles. "El pasado octubre detectamos que un 10% de los pisos anunciados se vendían con unos precios al menos 3.000 euros por debajo de lo ofertado el mes anterior, y esto sí que se considera ya una rebaja".
Todos los expertos que intervinieron ayer en diferentes foros del salón coincidieron en señalar que la contención de la demanda no responde a hechos objetivos, como podrían ser una pérdida de empleo o una situación de crisis económica, sino que se basa en la percepción de un mercado saturado del que se espera que baje los precios y que se amortigüen las cuotas, muy altas tras las últimas subidas de los tipos. La empresa de consultoría Grupo I, junto con Banc Sabadell y la inmobiliaria Sando, presentó un informe sobre el mercado residencial catalán en el que constata que el tiempo medio para vender una promoción es ahora de 24 meses, cuando hace un año era de 19 meses.

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