martes, octubre 02, 2007

Fincas Corral y Calixto Corral

EL CONFIDENCIAL 310807 Calixto Corral, un 'mecánico' en apuros por culpa de la crisis inmobiliaria / Calixto Corral, Fincas Corral / @Carlos Hernanz.- - 31/08/2007 /

Empezó de la nada después de probar fortuna en distintos negocios. Emigrante andaluz en el cinturón industrial de la Barcelona de los años 60, sus inicios como mecánico dieron paso, con el transcurso del tiempo, a una provechosa carrera como intermediario en la compraventa de pisos. Así vio la luz en 1987, con algo de olfato y mucho ímpetu, la agencia inmobiliaria Fincas Corral.
Dos décadas después, aupado por un crecimiento vertiginoso provocado por la fiebre del ladrillo, Calixto Corral asomó la cabeza como un empresario de éxito. Su agencia inmobiliaria se anunciaba en los principales espacios televisivos (Caiga Quien Caiga) y su nombre trascendía más allá de Hospitalet de Llobregat. La fortuna, por fin, le sonreía.
A diferencia del resto de competidores, Calixto Corral no recurrió al método de las franquicias para abordar su proceso de expansión fuera de su Cataluña adoptiva. Al contrario, toda la red de oficinas era en propiedad, fiel a un concepto personalista de la compañía. Tampoco compartió estrategia comercial con el resto de competidores. Durante años, el gancho de Fincas Corral era garantizar –bajo adelanto de una señal y con precio final fijado- la compra del inmueble si no conseguía comprador en un año.
En tiempos de bonanza, el modelo soportó la irracionalidad de la propuesta, pues el ideal de revalorización constante de la vivienda permitía a Fincas Corral vender por un precio mayor al pactado con el vendedor. Al margen obtenido sumaba, además, la correspondiente comisión de intermediación (hasta del 10%), muy superior a la media del mercado.

Año 2007: despidos y cierre de oficinas
Así, pronto llegaron las 350 oficinas y el sueño de alcanzar 1.000, como se aventuró a prometer a finales de 2006 con motivo de la presentación de resultados. Pero no ha podido ser. Más pronto que tarde, el cambio de ciclo ha truncado las expectativas de Calixto Corral, que a comienzos del pasado mes de junio comenzó, con el mayor de los sigilos, un plan de ajuste que ha llevado a Fincas Corral a cerrar cerca de 200 sucursales.
Por el camino, Calixto Corral, bien relacionado con el socialismo catalán por aquello de su condición de empresario del cinturón industrial hecho a sí mismo, consiguió implicar en sus planes a algunos socios de postín, incluso cuando los cantos de sirena sonaban ya negativos. Entre ellos Caja España, que a finales de 2006 se convirtió en socio de Pinesa, una intermediaria constituida con la aseguradora Pelayo años atrás, y que meses después firmó un acuerdo como agente colaborador.
La crisis en ciernes de Fincas Corral circulaba desde antes del verano por la red. El despido continuado y medido de empleados, fruto del cierre de las oficinas deficitarias, sin el pertinente proceso de regulación de empleo, fue la gota que alimentó el descontento entre los afectados, que utilizaron Internet para compartir sus lamentos. Sin embargo, desde la compañía se trabajaba en silencio. Estaba en juego la supervivencia del negocio.
En la actualidad, según la propia información recogida en su página web, Fincas Corral cuenta con 150 oficinas operativas en territorio nacional, con 60 de ellas concentradas en Cataluña. De los planes en el exterior, como República Dominicana, México, Francia o Bulgaria, nada más se sabrá por el momento. Al menos hasta que amaine el actual temporal y una nueva ola aúpe al ladrillo a las cotas de años pasados. Ahora es tiempo de recoger velas, pues como aseguraba el otro día un competidor: “Si se venden menos casas hay menos negocio”.

Fincas Corral (situación)

Articulo procedente del foro burbuja.info sobre la situación tan delicada que se está viviendo en Fincas Corral. Obsérvese que esta noticia no tiene fiabilidad ni contrastación ninguna y por lo tanto NO debería dársele NINGÚN CRÉDITO.

Lo que más extraña sin duda alguna, es el silencio informativo de los medios de comunicación, que en su día ponían a la empresa como ejemplo de trabajo y expansión y que a día de hoy, ninguno ha mencionado nada sobre los cierres y la situación por la que pasa la empresa.

Que duda cabe que la empresa siempre ha invertido mucho dinero en publicidad en todos los medios y quizás (aunque esto sea una hipótesis sin fundamento) ese sea uno de los motivos que justifiquen su silencio y su apagón informativo. Lo que es seguro, es que a medida que pasen los días y los meses y la situación se haga insostenible, van a tener que dar noticias de uno de los declives empresariales más sonados, teniendo en cuenta que pertenece a un sector claramente en crisis.

LOS HECHOS SUPUÉSTAMENTE CIERTOS Y NUNCA COMPROBADOS CON RIGOR PERIODÍSTICO

1. A día de hoy, en menos de un año han cerrado más de 124 oficinas en toda España y en el mes de septiembre la cifra de oficinas cerradas puede ascender a más de 320, de un total de 350 oficinas que tenía, con la previsión de cerrarles todas y franquiciarlas. El listado de oficinas cerradas en toda España y extranjero hasta el mes de julio es el siguiente:

A Coruña, Acacias, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Almanzor, Amposta, Arucas, Badalona, Bages, Barajas, Barakaldo, Barberá del Vallés, Bretón, Bruguers, Can Oriach, Calatrava, Cambrils , Can Boixeres, Can Mula, Can Rull, Canillejas, Canovas, Carrion, Castellón, Castrourdiales, Cerdanyola, Clot, Cuenca, Delfaquia, Denia, Edetania, Egara, Eixample, Elduayen, Espases, Extremadura, Florida, Fondo, Garraf, Gasteiz, Gijon, Girona centre, Granollers, Hostafrancs, Hellin, Huelva, Iliberis, Indautxu, Jerez, La Garriga, La Jota, Las Cortes, Les Bóbiles, Les Corts Llobregat, London, Macarena, Majadahonda, Manisses, Manlleu, Marbella, Masnou, Martorell, Mataró Meridiana, Molins de Rei, Montcada i Rexach, Montornés, Monzón, Moratalaz, Morverde, Murcia, Noega, Olesa de Montserrat, Oporto, Palafrugell, Pinto, Plana Baixa, Polinyà, Porxada, Premià, Pubilla Cases, Puçol, Reus, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sagrada Familia, Sagrera, Salt, Santander, San Félix , San Sebastián, Sant Adrià del Besós, Sant Andreu, Sant Andreu de la Barca, Sant boi de Llobregat, Sant Carles de la Rápita, Sant Martí, Santa Eulàlia, Segur de Calafell, Sitges, Son Dameto, Stutgart, Tarragona, Tenerife, Ter, Terrassa, Tordera, Torras i Bages, Torredembarra, Torrelavega, Torremolinos, Trinidad, Utebo, Utrillas, Valencia, Valira Vallecas, Vecindario, Vicálvaro, Vinateros, Virrei amat y Zaragoza

Además de estas oficinas, a finales de septiembre la empresa tiene previsto cerrar otras 100 más y quedarse sólo con 30 de las 350 que tenía hace un año, franquiciando las que tienen pérdidas y quedándose solamente con las únicas que siguen vendiendo.

2. Supuéstamente la empresa ante la bajada de ventas y la crisis que está padeciendo el sector, en vez de plantear un ERE (Expediente de regulación de Empleo) y hacer las cosas según la ley, está practicando supuéstamente una campaña interna de “mobbing”, presión y chantaje a sus trabajadores para conseguir que se vayan sin un duro de indemnización, cerrando oficinas por sorpresa, cambiando cerraduras y planteando traslados obligatorios a los trabajadores. La credibilidad de estos datos no deja de ser un rumor, quizá propalado intencionadamente y maliciosamente, pues no hay forma de demostrarlo fehacientemente.

3. Supuéstamente si el número de oficinas que cierra Fincas Corral llegó hasta 320 y si tenemos en cuenta que la intención de la empresa es franquiciarlas en su totalidad, podemos llegar por tanto a la pérdida de 1280 puestos de trabajo, y estamos hablando de el doble de las que despidió SEAT en su último ERE y lo más sorprendente de todo es que ningún medio de comunicación de momento se ha hecho eco. Lo que es más gracioso es que por volumen de despedidos se trata sin duda de un ERE encubierto, que la empresa quiere tapar a la vista de los medios de comunicación para que no salga a la luz pública el declive de una de las empresas que más han hinchado sin duda el mercado inmobiliario nacional y de las que más se han enriquecido a costa de la subida de las viviendas en los últimos años. Todos estos datos no tienen credibilidad ninguna pues no están basados en informaciones contrastadas y comprobadas, ni reconocidas por la empresa.

4. Hay propietarios de pisos a la venta que han denunciado a la empresa por incumplimiento de contrato, de la manera que os detallo. ¿Recordáis el anuncio que tantas veces hemos visto de Fincas Corral por la tele en el que decían que te compraban el piso? ¿Sabéis en que consiste? Pues consiste en que Fincas Corral firmaba un contrato de compra y venta con el propietario a un año vista, le daba 6000 euros de adelanto en concepto de arras y al año siguiente se escrituraba el piso. Se trata por tanto de una exclusiva encubierta ya que de este modo, tenían un año para vender el piso en exclusiva con el propietario. Estas prácticas tan poco éticas le daban resultado en épocas de vacas gordas donde no se tardaba un año en vender un piso y antes de tener que escriturarlo ellos lo habían vendido a un tercero. Pues bien, en este momento, están finalizando contratos y ante la incapacidad e imposibilidad de la empresa Fincas Corral de vender el piso y la insolvencia para comprarlo, están dejando de cumplir sus compromisos dejando a familias con problemas graves económicos, teniendo que pagar ellos las dos hipotecas (piso viejo y nuevo) y estos mismos propietarios están denunciando a la empresa por incumplimiento de contrato. La orden que tienen los delegados de oficinas es la de negociar con los propietarios la ampliación del acuerdo un tiempo más (normalmente un mínimo de 3 meses), manteniéndose en caso de negativa del propietario, el incumplimiento de contrato debido a una insolvencia de la empresa que no puede ni afrontar los alquileres de muchos de sus locales. En Ciao y otras páginas de Internet sí hay opiniones fundamentadas de clientes pero NO puede darse ningún crédito a todo lo que apareció en un foro de LoQUo que fue borrado y donde cualquiera podía escribir lo que quisiera para hacer daño a una empresa solvente y modelo de gestión sin demostrarlo ni dar razón de su filiación.

5. Según otro rumor sin fundamento ninguno: a día de hoy, el secretismo y el desconocimiento real de la situación de la compañía por parte de sus propios empleados y la presión a la que están sometidos por parte de sus superiores, ha generado un clima de nervios y malestar que ha desembocado en decenas de bajas por depresión de los mismos, a la expectativa de que la justicia resuelva su situación y dicte sentencias para posibles despidos improcedentes, a razón de 45 días por año y no 20, que es lo que ofrece FINCAS CORRAL a empleados fijos, que quiere despedir con más de 9 años de antigüedad en la empresa.

CAUSAS DEL DECLIVE (SEGURAMENTE INFUNDIOS U OPINIONES SUBJETIVAS MUY DISCUTIBLES, Y POR LO TANTO INDIGNAS DE CREDIBILIDAD)

Todos nos preguntamos los motivos que han llevado a una de las empresas más prósperas de este país a llegar a esta situación, motivos que a continuación paso a relataros.

1. FALTA DE PLANIFICACIÓN
Durante la época de vacas gordas en el sector del ladrillo, la empresa FINCAS CORRAL sólo pensaba en abrir oficinas donde fuera, con tal de estar presente en cualquier lado del país, sin valorar los riesgos de practicar un crecimiento insostenible. No contaron que si bajaba el mercado y se paralizaba el ritmo de ventas de hace 3 ó 4 años, su estructura podría quedar seriamente dañada y el estancamiento de los precios ha propiciado un descenso de las ventas que le impiden mantener el ritmo de ventas que había tocado techo en año 2003, con 86 millones de euros de beneficios. Esos barros, trajeron estos lodos.

2. FALTA DE PROFESIONALIDAD
Los comerciales y delegados de oficina y delegados de zona de Fincas Corral en casi su totalidad, carecen de titulación como Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y son meros empleados base contratados por infojobs y ETT’s, sin conocimientos del mundo inmobiliario y las leyes por las cuales se rige. Este desconocimiento del oficio ha propiciado que personas con menos escrúpulos que formación al respecto, se hayan hecho de oro en la época dorada del ladrillo a costa de cobrar un 10% de la venta de un inmueble, dejando de lado las normas éticas que han de regular un mercado con la imagen tan deteriorada.

3. ESTRUCTURA PIRAMIDAL
Por encima de los comerciales tienen a delegados de oficina, delegados territoriales, de zona… estos últimos sin titulación en el 95%. Los delegados de zona y territoriales suelen ser vendedores agresivos y faltos de escrúpulos que mediante su amplio número de ventas y ganancias dadas a la empresa, han conseguido subir de escalafón, sin ninguna titulación tampoco como API’s y ejerciendo como tales. De la comisión que genera una venta, entre 12.000 y 50.000 €, se reparten sub-comisiones entre comerciales, oficinas, directores de zona y de esta manera la pirámide de beneficios acaba en la cúspide de la empresa, motivo que provoca que en épocas difíciles, como en la que ahora estamos, muchos cargos intermedios no estén percibiendo sueldo alguno.

4. ALTAS COMISIONES
Si comparamos las comisiones normales de otras inmobiliarias un 5% de media con el 10% que cobra FINCAS CORRAL, podremos entender que esta empresa ha sido una de las que más ha “colaborado” a hinchar la burbuja inmobiliaria. Para poner un ejemplo, un piso que en Martorell tienen a la venta por 40 millones (240.000€) tiene una comisión para ellos del 4 millones de las antiguas pesetas, sólo por enseñarlo y gestionar la venta entre propietarios. Este dato es más significativo en Barcelona Ciudad, donde las comisiones por la venta de cualquier inmueble, nunca son inferiores a 40000 €, unos 7 millones de pesetas, motivo que ha causado que las ventas de la inmobiliaria hayan descendido hasta límites que ni ellos esperaban. Así como otras empresas del sector se han amoldado a los tiempos actuales bajándose las comisiones y prefiriendo vender más a menos precio, FINCAS CORRAL no acepta esa opción, manteniendo las altas comisiones del 10%, necesaria para poder mantener toda esa estructura de venta antes mencionada.

5. MALAS INVERSIONES

En su afán de expansión y búsqueda de beneficios rápidos por parte de FINCAS CORRAL se produjo la creación de sub-empresas y filiales con la idea de tener una mayor presencia en el mercado y de esta manera, expandir más aún sus tentáculos en el mercado inmobiliario. La pésima gestión de estas ha sido uno de los motivos que han llevado a FINCAS CORRAL a la situación de hoy en día. A continuación os pongo dos ejemplos:

5.1 Patrimonio Inmobiliario Empresarial (PINESA)
Es una empresa con domicilio social en la misma sede de FINCAS CORRAL, con participación de FINCAS CORRAL, SEGUROS PELAYO Y CAJA ESPAÑA, cuyo administrador es Daniel Corral (hijo de Calixto Corral, propietario y fundador de FINCAS CORRAL), que se dedica a comprar pisos para reformar y vender posteriormente. Su manera de actuar es la siguiente: comprar un piso por 30 millones, invertir 4 como mucho en reformarlo y luego lo ponen a la venta por 45 millones. Esta compra se hace de la misma manera que el resto, o sea 6.000 euros de entrada, y contrato de compra y venta a un año vista con el propietario. Hace unos años, con los crecimientos que tenían los inmuebles en un año y la revalorización anual que tenían las viviendas, hacían rentables este tipo de negocios. El hecho de que PINESA ha comprado más pisos de los que podían vender, ha propiciado que los bancos ya no concedan a la empresa más hipotecas y muchos de estos propietarios han visto como transcurrido el año, no han cobrado la totalidad de la venta y son presionados por la compañía a prorrogar hasta su venta a un tercero, en vez de comprárselo la empresa, como se pactó a la entrega de las arras. En el foro anterior comprobaréis muchos casos denunciados ante la justicia a la espera de juicio o bien de sentencia.

5.2 ORESA

Otro experimento de la compañía para monopolizar el mercado. Se trataba de otra enseña de inmobiliaria creada en principio para vender propiedades de alto standing, que después de sus malos resultados, pasó a ser otra marca más de inmobiliarias y viendo que no hacía competencia a la enseña madre, FINCAS CORRAL, se deshizo y todas las oficinas de la misma y empleados fueron absorbidos por FINCAS CORRAL. Eso supuso que en infinidad de localidades donde convivían ambas, acabaran teniendo dos oficinas de FINCAS CORRAL, obteniendo el mismo número de ventas en una ciudad, pero con el doble de empleados y salarios destinados a los mismo.
También hay que indicar que Fincas Corral tiene un acuerdo firmado con la empresa AIFOS (Hotel Guadalpín=Marbella=Operación Malaya=Julián Muñoz=Maite Zaldívar… ¿Os suena?), empresa conocida en el sector y que está imputada en el sumario de la OPERACIÓN MALAYA, por irregularidades y pago de comisiones, empresa a la cual Fincas Corral vende sus promociones. Esto no quiere decir que FINCAS CORRAL tenga que ver en el tema, pero como dice el refrán “se ve la choza, se ve el melonar”… Cuando las barbas de tu vecino veas pelar . . . . . . . . . . .

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.