jueves, octubre 11, 2007

El Parlamento navarro insta a Sanz a garantizar el aborto en la comunidad

El Parlamento navarro insta a Sanz a garantizar el aborto en la comunidad
La oposición exige que la sanidad pública realice las interrupciones. EP - Pamplona EL PAÍS - España - 11-10-2007
El pleno del Parlamento navarro aprobó ayer con el apoyo del PSN, Nafarroa Bai e IU instar al Gobierno foral (en minoría) para que ponga en marcha, antes del 31 de diciembre, todas las "medidas necesarias y adecuadas" tanto técnicas como humanas para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo dentro de los supuestos contemplados por la ley y en la sanidad pública.
La Cámara abordó sendas mociones de PSN e IU contra las que votaron UPN y CDN por considerar que en la Comunidad Foral se cumple la ley vigente y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, motivo al que recurre en Gobierno foral para justificar la inexistencia de esta prestación en la sanidad navarra que unas 600 mujeres solicitan cada año. El Ejecutivo paga el desplazamiento y la intervención en clínicas de otras comunidades.
El texto socialista fue aprobado por toda la oposición y el de IU, en parte, ya que el PSN se abstuvo respecto a algunos de sus apartados. Sí se aprobó, con el apoyo de los socialistas, instar al Gobierno foral a garantizar en el sistema sanitario público el cumplimiento de la normativa sobre el aborto, a que existan equipos médicos que aseguren la intervención o se les forme en las técnicas menos agresivas.
La consejera de Salud, María Kutz (UPN), afirmó en su intervención que en Navarra no se vulnera ningún derecho amparado por ley, que "se cumple la ley" y se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Según dijo, desde Salud se informa y orienta a todas las mujeres y "se les proporcionan los medios de forma gratuita". Kutz añadió que en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia "no se realizan abortos en la sanidad pública" y en Andalucía "sólo en un centro".
La socialista María Chivite opinó que no hay voluntad política de aplicar en Navarra la ley del aborto. "Debemos realizar todos los esfuerzos para dar respuesta a una situación real y legal porque es un derecho legal", afirmó, para agregar que, después de más de veinte años, "es hora de que se respeten los derechos contemplados por la ley".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.