miércoles, junio 27, 2007

Tensión entre prelados y colegios por la Educación de la ciudadanía. La Conferencia episcopal critica duramente a la FERE por colaboral con el mal.

Tensión entre prelados y colegios
J. A. A. - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 24-06-2007

El afán de los obispos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía les ha llegado a enfrentar con la patronal de los colegios concertados católicos FERE. Los responsables de estos centros recibieron hace un mes un duro rapapolvo de la Conferencia Episcopal. La FERE había enviado a sus colegios una circular advirtiéndoles de que si no se imparte esa materia se corre el riesgo "real" de perder la subvención o la autorización para enseñar. Los obispos les respondieron con toda dureza que no podían "impedir" a los padres tomar las medidas que creyesen oportunas, es decir, boicotear la materia.
Las relaciones entre la FERE y la Conferencia Episcopal
se han ido tensando en los últimos meses. La patronal fue quien negoció, en contacto con los obispos, la rebaja de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, y siempre ha recordado su obligación legal de impartirla.
En distintos comunicados ha apoyado las críticas de la jerarquía católica a la asignatura, pero asegurando siempre que ellos van a adaptarla para que en ningún caso puedan chocar con su moral y principios. El Ministerio de Educación ha admitido en muchas ocasiones que se podrá hacer esa interpretación por parte de los centros.
Además, la FERE también denunció en febrero una campaña de presión por parte de distintas asociaciones para que no impartieran la nueva materia.


Y vuelta a empezar

J. A. A. - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 24-06-2007
Una y otra vez, las conversaciones entre los obispos y Educación volvían siempre a la misma petición de máximos. Éste es un relato cronológico de los encuentros.
- 21 de diciembre de 2004. Los obispos quieren mantener la asignatura alternativa a la religión: Historia de las Religiones. La constante en todos los encuentros ha sido una mayor preocupación por lo que iban a hacer los alumnos que no estudiaran religión, que por los que sí la estudiaran.
- 23 de junio de 2005. Los obispos reconocen que la religión queda casi como estaba (la ley impulsada por el PP no llegó a entrar en vigor) pero no es suficiente.
- 25 de mayo de 2006. Los obispos plantean empezar de cero, independientemente de lo que diga la ley. El ministerio dice que reducirá un tercio el horario de religión en secundaria.
- 27 de septiembre y 10 de octubre de 2006. Los obispos hacen una propuesta de contenidos para la alternativa a la religión. Según algunas fuentes cercanas a las conversaciones, se trata de una mezcla entre Educación para la Ciudadanía e Historia de las Religiones. Según otras, de dos versiones de lo mismo, los contenidos de religión católica, en un caso con componentes de fe y, en el otro, sin ellos.
- 5 de diciembre de 2006. Último encuentro. La reducción de horas de religión ha sido de un 16% y habrá alternativa, aunque no obligatoria, a religión.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.