domingo, junio 03, 2007

Leonardo Boff: “El Arzobispado de Madrid debilita a la Iglesia”

Leonardo Boff: “El Arzobispado de Madrid debilita a la Iglesia”
El teólogo brasileño estará hoy en la parroquia de Entrevías ELPLURAL.COM 01/06/2007
El escritor y teólogo brasileño Leonardo Boff, de viaje por España, ha criticado al Arzobispado de Madrid, con Antonio María Rouco Varela a la cabeza, por "debilitar a la Iglesia" con su decisión de cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Entrevías. Tal y como anunció elplural.com, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, perseguida por el Vaticano, participará hoy en un encuentro en la parroquia vallecana en el marco de las jornadas Unidos en la exclusión.
Boff, dejó el sacerdocio en 1992 “porque el Vaticano me exigió no humildad, que es virtud, sino humillación, que es pecado”. En una entrevista concedida a La Vanguardia, Boff defendió “que tendríamos que aceptar que ninguna Iglesia es portadora de la única verdad, sólo así podríamos lograr la paz duradera”.
Defensa de Jon Sobrino
Frente a los asistentes que abarrotaron la barcelonina basílica de Santa María de Pi, Boff se solidarizó con el jesuita Jon Sobrino, al que calificó como “el mejor de los teólogos vivos”, frente a los ataques del Vaticano. Boff realizó en este marco una doble defensa del planeta Tierra, como “el gran desafío de hoy” y la teología de la liberación.
Solidaridad con la parroquia de Entrevías
El teólogo brasileño quiere hoy mostrar su apoyo a los sacerdotes de San Carlos Borromeo, quienes guardan muchos paralelismos en su compromiso evangélico y en sus problemas con la jerarquía católica. A su juicio, lo que están haciendo estos sacerdotes, “está muy en la línea de los Evangelios, en la línea de la práctica de Jesús, de acoger drogadictos, personas que están al margen de la sociedad, personas que tienen dificultades".
El cierre, contra el espíritu de la Iglesia
Agregó que cerrar una parroquia "de este nivel, revela solamente el carácter poco espiritual de la Iglesia, yo diría más, un carácter carnal, una Iglesia de poder, que no aguanta, que no soporta contenidos evangélicos que son centrales con la experiencia cristiana, que es poner en el centro al pobre, al necesitado, al que ha fracasado, pero que recibe esfuerzo, esperanza”.
La iglesia católica, “fosilizada”
En relación al aumento del número de fieles evangélicos en toda América Latina, y en especial en Brasil, Boff aseguró que la Iglesia católica "se ha fosilizado en muchos aspectos, no ha renovado el lenguaje, ni ha actualizado los ritos, se ha cerrado sobre si misma". Opinó que Benedicto XVI "es un Papa de continuación. Él ha ayudado a formular un proyecto de Iglesia, junto con Juan Pablo II, volcada sobre si misma, en su institucionalidad, en reforzar el carácter clerical".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.