miércoles, junio 27, 2007

La ONU alerta de que España está a la cabeza del consumo de drogas

La ONU alerta de que España está a la cabeza del consumo 27/06/2007 SILVIA MARTÍNEZ GINEBRA

España se enfrenta a la mayor epidemia de cocaína. El Ministerio de Sanidad anunció ayer un plan de choque hasta el 2010 con un presupuesto de 20 millones de euros para abandonar el liderazgo mundial --por delante de EEUU y 4 veces por encima de la media europea-- que ayer le atribuyó el informe de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Según este documento, un 3% de los españoles de entre 15 y 64 años consume cocaína. Su titular, Elena Salgado matizó que el organismo ha barajado datos de los diferentes países que se refieren a años distintos y que no en todos los casos pueden compararse. Pero reconoció que el consumo entre la población de 15 a 64 años se ha duplicado desde 1999 y en el 2005 alcanzó el 3%, un porcentaje al que no llega ninguno de los países analizados.
La ministra también aseguró que el consumo de cocaína en España esta creciendo entre los jóvenes de 14 a 18 años. El año pasado afectaba nada menos que al 7,2% de esta población, lo que supone que casi 6.000 adolescentes esnifan esta sustancia a diario.

POSIBLES CAUSAS El informe de la ONU subraya que el 20% de adictos a esta droga en Europa son españoles. ¿Cuál es la causa de este liderazgo? El Ministerio de Sanidad lo liga a una mezcla de tres: gran permisividad, bajo precio y gran accesibilidad. El Gobierno no piensa actuar con respecto a la primera y cambiar la actual legislación, ni puede hacer nada contra el mercado ilegal que ha hecho que esta droga sea un 22% más accesible al bolsillo que hace 5 años. También es un factor importante el hecho de que España sea "vía de paso" de esta sustancia a Europa tanto desde Latinoamérica como desde África.
La medida más llamativa de las 71 contempladas en el plan choque es involucrar a bares y discotecas en la batalla contra el consumo de cocaína, donde según los informes se producen los mayores consumos de esta droga. Se prevé "formar" mediante cursos "breves pero intensos" a los camareros y empleados de bares y discotecas para intensificar la vigilancia en lugares como los aseos, donde se suelen esnifar estas sustancias y poder detectar a los consumidores y elevar la vigilancia. Además, se pretende aumentar el "escasísimo" nivel de conciencia de conciencia de los riesgos de las drogas.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.