miércoles, mayo 30, 2007

La mitad de los locales de hostelería de Aragón incumple la normativa antitabaco

Los restaurantes aragoneses son los que más sanciones acumulan desde su entrada en vigor. Salud Pública reconoce que muchos propietarios prefieren pagar la multa a separar las zonas. 30/05/2007 CARMINA PUYOD

Aragón es la comunidad autónoma que más sanciones antitabaco ha propuesto, un total de 263, la mayoría contra locales de hostelería de más de cien metros cuadrados, aunque solo 56 han sido finalmente sancionados hasta ahora, después de superar el trámite legal de alegaciones y recursos. Y es que la mitad de los grandes establecimientos de hostelería, en concreto 2.279, incumple la normativa, sobre todo, en lo que se refiere a la separación física de la zona de fumadores de la de no fumadores. Sin embargo, la capacidad resolutiva de la ley ante estas deficiencias no parece ser importante, dado que los propietarios prefieren pagar el importe de la sanción que acometer las obras de separación.
Esta situación fue reconocida ayer por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, con motivo del Día Mundial sin tabaco , que se celebra mañana, y acompañado de representantes de varias organizaciones que trabajan por reducir el consumo de tabaco.
Hasta ahora, el Departamento de Salud ha contabilizado 5.442 inspecciones, de las que 4.676 corresponden a locales de más de 100 metros, que son los que tienen obligación de definir espacios. En los bares más pequeños decide el propietario si se fuma o no en su local.
La comunidad es, además, la segunda en el número de inspecciones registradas desde que el 1 de enero del 2006 entrara en vigor la ley nacional. Del total de inspecciones se ha observado, que casi la mitad, un 48,7%, es decir, 2.270 locales, no cumple con la normativa vigente.
Sin embargo, solo 263 locales, un 11% de los que tienen deficiencias, han sido propuestos por los inspectores para una sanción económica de entre 600 y 3.000 euros. "Cuando las deficiencias son leves como, por ejemplo, temas de señalización, se da la opción de subsanar. Cuando guarda relación con temas de separación de espacios se propone sanción, un proceso en el que se da la posibilidad de alegar y de recurrir, y que es dilatado en el tiempo".
Desde la entrada en vigor de la ley, el responsable de Salud Pública siempre ha defendido la concienciación progresiva de los hosteleros sobre la importancia de cumplir con la norma que la de imponerla. En este sentido, manifestó su confianza en un cambio de actitud en los hosteleros sancionados. "Cuando se impone una sanción, y existe el agravante de reincidencia, la cuantía de la sanción se dispara y los profesionales acaban adaptándose a la norma y realizando las obras que seguir pagando multas", explicó.
En cualquier caso, reconoció que, por el momento, no ha dado tiempo a que se produjera una reincidencia sancionadora. A pesar de todo, aseguró que el incumplimiento reiterado de la ley no conducirá al cierre del local por ahora.
La jornada de mañana, con el lema Sin humo dentro, pretende promover los ambientes totalmente libres de humo. Con esta finalidad, Salud Pública tiene en marcha diferentes iniciativas como proyectos escolares, la web de bares y restaurantes sin humo de Aragón o la página lúdica www.jugandosinhumo.com.

El humo llega a multiplicar por diez la contaminación 30/05/2007 C. PUYOD
El nivel de contaminación en los locales de fumadores de menos de 100 metros cuadrados de Zaragoza es diez veces mayor a la que concentran los establecimientos libres de humo, en los que es inferior a la que hay en el exterior.
Esos son algunos datos preliminares de un estudio sobre 50 establecimientos, referido a la contaminación en los locales de hostelería y realizado entre octubre del 2006 y mayo del 2007, un trabajo que pretende extender las mediciones de partículas finas respirables (asociadas a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón) a 120 locales y que ayer expuso el doctor Rodrigo Córdoba.
Según las mediciones de partículas de 2,5 micras (30 veces inferiores al grosor de un cabello y las más peligrosas para la salud), su concentración se eleva a 494,36 microgramos por metro cúbico en los locales de fumadores de menos de 100 metros (a 91 en el exterior), mientras en los libres de humo se reducen a 48,2, menos que en la calle (59,83).
En los locales de más de 100 metros que cumplen la ley y tienen separaciones físicas efectivas, la concentración de partículas en la zona de fumadores es de 291 microgramos/m3 y en la de no fumadores de 87, también inferior a la de la calle, que se eleva a 100.
En los locales que más contaminación se observa es en los de más de 100 metros que incumplen la ley, con 843 microgramos en la zona de fumadores y 172 en la de no fumadores.

Una carpa en la plaza España reivindicará la protección de la salud de los camareros 30/05/2007
La presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), Pilar Cascán, denunció que la ley antitabaco es discriminatoria porque no protege al gremio de la hostelería, al que se permite trabajar sin protección, y afirmó que la exposición al humo es la causa de 80.000 muertes al año en Europa. De hecho, el lema Los camareros también respiran servirá de eje para el Día Mundial sin Tabaco, que permitirá instalar una carpa mañana todo el día en la plaza España.
Cascán recordó que con la ley el número de fumadores --en España la tasa es del 27%-- se ha reducido un 5%, que supone 1.400 millones de cigarrillos no consumidos. Aún así, pidió a Salud Pública que asuma la financiación de terapias para dejar el hábito.
Mientras tanto, la doctora Lourdes Clemente, experta en tabaquismo y miembro de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), aseguró que en lo que va de año, 2.500.000 personas han intentado dejar de fumar. Según una encuesta realizada entre 4.000 fumadores (490 en Aragón), el 66% tiene la intención de dejar el tabaco y el 54% muestra poca confianza en lograrlo. "Nuestros esfuerzos van en dos direcciones. Por un lado, crear un clima favorable para abandonar este hábito y, por otro, apoyar al que quiere dejarlo con los servicios sanitarios de Atención Primaria, los tratamientos concretos y las consultas de deshabituación, porque existen medios y se puede hacer con ayuda", insistió.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.