miércoles, mayo 30, 2007

Detienen a 50 personas en 15 provincias, Zaragoza entre ellas, por piratería audiovisual

Detienen a 50 personas en 15 provincias, Zaragoza entre ellas, por piratería audiovisual
Clausuradas 14 páginas web, registradas 8 televisiones locales e incautado material para piratear y distribuir la señal de televisión.

EUROPA PRESS. Madrid | Agentes de la Policía Nacional han desarrollado la primera operación integral de Europa contra la piratería audiovisual de señal de televisión. Han sido detenidas 50 personas como presuntos responsables de la comisión de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones. De los arrestados, 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas, y 2 responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita. La operación se ha desarrollado en las provincias de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, vila, Palma de Mallorca, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza.
La investigación ha abarcado la comisión del ilícito penal en toda su amplitud: la piratería tecnológica -páginas web donde se facilitaban los programas y las claves para defraudar la señal-, la venta de descodificadores manipulados, las redes locales de cable, las televisiones locales y las comunidades de vecinos que redistribuían la señal de televisión obtenida de manera ilícita. Se han cerrado 14 páginas web donde se distribuían programas y claves activas que permitían defraudar la señal de televisión digital y se han registrado ocho centros emisores de la señal ilícita.
En los registros se han intervenido 93 descodificadores pirateados, 22 terminales de D+, 105 tarjetas smartcard, 5 CPU, 1 ordenador portátil, 57 null-modem cables y diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida. También se ha demostrado la distribución de más de mil descodificadores manipulados. El fraude ocasionado a los legítimos titulares de los derechos asciende a varios millones de euros.
La operación "Jardín" ha sido realizada por la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central con la colaboración de las Brigadas y Grupos de Policía Judicial de las localidades afectadas. Es la primera operación de este tipo realizada en Europa por el volumen y la importancia del fraude cometido.

La operación A lo largo de las últimas semanas, agentes de la mencionada Sección de de la UDEV Central, en estrecha colaboración con diversas plantillas policiales, han llevado a cabo la primera fase de la operación "Jardín" en la que se ha abordado de manera integral la defraudación de señal de televisión de acceso condicional.
Por una parte, los agentes han investigado la piratería tecnológica derivada de la distribución de manera ilícita de programas y claves que permiten la descodificación fraudulenta de la señal codificada emitida por el operador de televisión. También han sido detenidos varios "distribuidores" de aparatos descodificadores manipulados y preparados para acceder de manera fraudulenta a los contenidos audiovisuales.
Por último han sido registrados varios centros emisores de televisión y domicilios sociales de empresas titulares de redes locales de cable desde donde se redistribuía de manera ilícita los contenidos de Digital+. Además, se han descubierto dos teledistribuciones realizadas en sendas comunidades de vecinos de Mataró (Barcelona) y la localidad de Gibraleón, en Huelva.
Los investigadores habían detectado varios sitios web que distribuían los programas fraudulentos y las claves que permitían el acceso no autorizado a los contenidos emitidos por la televisión pre-pago. Igualmente, se han localizado varios distribuidores de descodificadores manipulados, que empleaban Internet como medio para postear anuncios donde vendían los aparatos con el software alterado para recibir la señal de manera fraudulenta.
En una primera fase de la investigación se detectaron 14 páginas web que eran administradas por diez personas, de las que dos también distribuían los descodificadores "pirateados". También fueron identificados 22 distribuidores de los terminales alterados. Adquirían descodificadores genéricos y, una vez manipulados, los ofertaban en diferentes portales de Internet.
Algunos de los detenidos habían obtenido desde el mes de septiembre del año pasado unos ingresos superiores a los 140.000 euros con esta actividad ilícita. Habían distribuido por correo más de 500 receptores e, incluso insertaron anuncios en la red donde solicitaban comerciales para distribuir sus "artículos" por toda España.
Los administradores de dichas páginas web perseguían un claro ánimo de lucro, ya que insertaban en las mismas diferentes tipos de publicidad y contenidos "atractivos" y "actualizados" para sus usuarios. Así obtenían el mayor número posible de visitas y de "afiliados", con lo que aseguraban mayores ingresos.
En otra fase de la investigación se identificaron varios puntos de distribución ilícita de contenidos emitidos por Digital+ a abonados a redes locales de cable o a terceros de manera fraudulenta. Se registraron varios centros emisores en las localidades de rgiva (Granada), Los Marines (Huelva), Brea de Tajo (Madrid), Fuente de Piedra (Málaga), Coria del Río, La Puebla del Río y Marinaleda (Sevilla) y Lorquí (Murcia). En alguno de los casos, la actividad ilícita mantenida se venía realizando desde hace varios años.
En la operación policial, iniciada a raíz de denuncias interpuestas por Digital+, y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), se ha contado con el apoyo de varios peritos autorizados por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.