martes, mayo 22, 2007

"Basta ya" impulsa un nuevo partido político de ámbito nacional

"Basta ya" impulsa un nuevo partido político de ámbito nacional
Miembros de la plataforma "Basta ya" ponen en marcha el proyecto para presentarse a las elecciones generales de 2008 con "Ciutadans".

COLPISA. Madrid | La plataforma "Basta ya" impulsará un nuevo partido de ámbito nacional que se propone concurrir a las próximas elecciones generales en solitario o con la formación catalana "Ciutadans". Un grupo de miembros de este colectivo vasco acordó el pasado sábado en San Sebastián poner en marcha los preparativos para llegar a los comicios de 2008 con una nueva formación política que interese a personas "de un amplio espectro democrático y de toda España".
Los protagonistas de este nuevo proyecto explican en la página web de la plataforma "Basta ya" -de la que forman parte el filósofo Fernando Sabater y el profesor Carlos Martínez Gorriarán- que conformarán un partido "inequívocamente nacional". Desde este foro, invitan a sumarse a la nueva formación política a quienes consideren prioritaria la lucha contra ETA "sin concesiones", regenerar la democracia, oponerse al "nacionalismo obligatorio", reforzar las libertades ciudadanas y cambiar la Constitución para garantizar la igualdad de los ciudadanos, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan. La próxima semana abrirán un espacio en internet para facilitar el acceso a la creación del partido que estará "abierto a cualquier persona que apoye su programa, objetivos e ideas básicas". Los promotores adelantan que la nueva formación política se unirá a "Ciutadans" si la formación surgida en Cataluña en 2005 comparte sus planteamientos. En todo caso, adelantan que concurrirán a las próximas elecciones en toda España y se presentarán como "una alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para conseguir mayorías parlamentarias".
Este partido cuenta ya con el germen de un programa electoral que se centra en reformar la Constitución y la Ley Electoral para diseñar un modelo de Estado federal cerrado, así como un sistema electoral que reste peso a los nacionalismos periféricos; la recuperación del pacto antiterrorista y promoción de una política de lucha contra el terrorismo "sin concesiones políticas de ningún tipo", además de la asunción de medidas de regeneración democrática que garanticen un funcionamiento transparente y abierto de la organización que aspiran a tener activo el nuevo partido en el próximo otoño.

(PD).- Están hartos. Dignamente ahitos de tanta marrullería y han decidido tirar por la calle de enmedio y presentarse en las generales de 2008. El nuevo partido rechaza la claudicación ante ETA, se opone "al nacionalismo obligatorio" y no descarta unirse a Ciutadans.

Un grupo de 45 personas, con Rosa Díez y Fernando Savater a la cabeza, se ha reunido en San Sebastián este fin de semana para poner las bases de esa "tercera vía".

En su manifiesto fundacional figuran la regeneración democrática, la defensa de un modelo federal de Estado con competencias similares para todas las comunidades y la lucha contra ETA sin concesiones políticas.

Por lo que ha contado el filosofo Savater esta mañana en el programa de Carlos Herrera, la nueva formación se moverá en un espacio ideológico parecido al de Ciudadanos de Cataluña, con el que Rosa Díez, Savater y el resto están dispuestos a pactar para poder presentar listas en toda España.

Votantes desengañados con el PSOE

Apelan a los votantes desengañados del PSOE, que son cada día más, y a un sector centrista, que no se siente representado en la vida política, y difícilmente -como le ocurre a Savater- votará al PP.

Es evidente que el giro del PSOE, su papel de Caballo de Troya de los nacionalismos periféricosVargas Llosa, aleja al partido de Zapatero de de muchos de sus electores tradicionales, desencantados con políticas como la negociación con ETA o el Estatuto impulsado por Maragall. que denunciaba este domingo

También es cierto que los militantes suelen cerrar filas y en Esapaña tienden a votar a los suyos tapándose la nariz y aunque roben, maten o sean un desastre.

Pero si en Francia, como ha demostrado Sarkozy, puede haber cambios, no hay razón alguna para descartarlo en España.

Que exista el espacio político y que existan las personas capaces de asumir el proyecto no es garantía, sin embargo, de que la iniciativa prospere, ya que ese bipartidismo imperfecto que encarnan PSOE y PP está fuertemente consolidado en la sociedad española.

No hay más que mirar atrás para constatar una larga lista de partidos centristas que no pudieron sobrevivir: DC, UCD, CDS y PSP, entre los más ilustres. Y no hay más que ver las dificultades de IU -también entregada a los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco- para no ser engullida electoralmente por el PSOE.

El sistema electoral que prima a los partidos que ganan más votos en cada circunscripción, la fuerte presencia de los dos grandes partidos en los medios y su implantación social, el tremendo coste económico que supone presentarse a unas elecciones nacionales y otros muchos factores dificultan que cualquier iniciativa, por bien orientada que vaya, tenga éxito.

Pero tal vez en estos momentos se dan unas circunstancias más favorables que en el pasado en la medida en que el PSOE ha abandonado a un electorado de izquierdas, no nacionalista, que se siente traicionado cuando el PSC pacta con Carod-RoviraZapatero hace concesiones a ETA-Batasuna. o cuando

Y a eso se suma que el PP, por muchos esfuerzos que hace Mariano Rajoy, no termina de depurar sus cuadros, sigue -como el PSOE- anclado a barones regionales capaces de cualquier malabarismo para conservar el poder -Jaume Matas es un buen ejemplo- y no es atractivo para antiguos socialistas.

En cualquier caso, la fortuna ayuda a los osados y Fernando Savater, Rosa Díez y los suyos, merecen todo nuestro apluso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las últimas noticias sobre Ciutadans:

http://ciudadano-ubu.blogspot.com

La Infinita Corrupción contada desde dentro. No te Pierdas el magnífico culebrón creado por un narcisita llamado Albert Rivera:

EL BLOG DEL CIUDADANO UBÚ.

http://ciudadano-ubu.blogspot.com

El Blog del Ciudadano Ubú

.

Archivo del blog

.