lunes, abril 16, 2007

La ONU alerta de que el cambio climático será más destructivo. La ONU alerta de que el cambio climático se cebará con España

SEGUNDO INFORME SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
La ONU alerta de que el cambio climático será más destructivo
Los recursos hídricos del planeta y el 30% de las especies animales y vegetales están amenazados. El organismo prevé un posible aumento de las riadas y las inundaciones en el litoral europeo. 08/04/2007 SILVIA MARTÍNEZ El Periodico de Aragón
El calentamiento global del planeta avanza más rápido de lo que se creía y a menos que se adopten medidas urgentes causará la desaparición del 30% de las especies animales y vegetales, millones de personas no tendrán agua y proliferarán las sequías e incendios. Este es el diagnóstico del segundo informe de la ONU sobre cambio climático.

EUROPA/ La zona mediterránea será la más castigada (España)
Prácticamente todas las regiones europeas, especialmente en el Mediterráneo, se verán afectadas por el cambio climático. El informe alerta del aumento de las riadas y las inundaciones en el litoral, mayor erosión, retroceso de glaciares y nieve, pérdida de especies animales y de biodiversidad y descenso de recursos hídricos. De hecho, los problemas de abastecimiento de agua podrían afectar a 50millones de personas.
En el sur del continente, la zona más castigada, el cambio climático causará un ascenso de las temperaturas, más sequías, problemas de salud por las olas de calor, un aumento de los incendios y menos agua disponible. Todo esto tendrá efectos negativos sobre el turismo, la productividad agrícola y la energética.
Los principales problemas en el centro y el este del continente serán el calor y los incendios, mientras que los efectos adversos en el norte serán mucho más limitados e incluso positivos en algunos sectores gracias a una mejora de las cosechas y una menor demanda de energía.

ÁFRICA/ 250 millones de personas no tendrán agua potable
En el 2020, entre 75 y 250 millones de personas se enfrentarán a problemas de abastecimiento de agua, lo que dará lugar a tensiones entre países y reducirá la producción de alimentos. El informe confirma que el cambio climático se cebará con el continente africano debido a su vulnerabilidad y su escasa capacidad de adaptación. «Los pobres siempre son los menos capaces de adaptarse a las transformaciones», lamentó ayer Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. El problema será la falta de alimentos por la reducción de las áreas cultivables. En algunos países, estas zonas podrían reducirse un 50%, por lo que la malnutrición crecerá.

ASIA Y OCEANÍA/ Inundaciones, hambruna y pérdida de cosechas
La desaparición gradual de los glaciares del Himalaya causará inundaciones. De hecho, los expertos afirman que la región asiática será, precisamente, una de las que sufran más crecidas de agua. Paradójicamente, el informe advierte de que la disponibilidad de agua potable se verá muy mermada, no solo por el calentamiento, sino también por el aumento de la población y la demanda causada por los mayores estándares de vida. 5.000 millones de personas pueden ver en peligro el acceso al agua de boca en el 2050. En cuanto a la agricultura, las cosechas pueden aumentar hasta un 20% en el este y el sureste de Asia, pero reducirse hasta un 30% en el centro y sur del continente para mediados de siglo.
En cuanto a Australia y Nueva Zelanda, para el 2020 podrían perder buena parte de la barrera de coral. También se verán amenazadas algunas islas subantárticas, áreas alpinas de ambos países, así como las marismas de Kakadu. Aun así estos países son dos de los que tienen mejor capacidad de adaptación.

AMÉRICA/ Habrá más sequías, incendios y huracanes
En el norte del continente americano el cambio climático causará un aumento de las tormentas extremas, con un incremento también de pérdidas económicas y de vidas humanas. Además, se producirán más huracanes, inundaciones, sequías, olas de calor e incendios que provocarán pérdidas importantes en los bosques. En cuanto a las zonas costeras, las consecuencias del cambio climático se verán agravadas por el desarrollo y la contaminación y muchas podrían desaparecer si el nivel del mar se eleva. A corto plazo, las cosechas agrícolas podrían verse beneficiadas y aumentar entre un 5 y 20%, aunque el reto será para las cosechas que utilizan mucha agua. Mientras tanto, en América Latina una de las principales amenazas es la pérdida de biodiversidad por la reducción de los bosques tropicales en el Amazonas. Asimismo, la elevación del nivel del mar aumentará el riesgo de inundaciones en las zonas bajas. La desaparición de los glaciares afectará también a la disponibilidad de agua potable, la generación de energía y las cosechas.

POLOS Y PEQUEÑAS ISLAS/ Bajo la amenaza de la desaparición
Las regiones del Ártico y las pequeñas islas serán dos de las regiones más frágiles del planeta. Las primeras, por la reducción de la capa de hielo y de la extensión de los glaciares, que a su vez causará cambios en muchos organismos; y las segundas, porque el crecimiento del nivel del mar puede hacerlas desaparecer. Los ecosistemas y hábitats específicos de las regiones polares serán muy vulnerables tras la desaparición de la barrera climática. El deterioro de las zonas costeras afectará a los arrecifes, los recursos pesqueros y el turismo. «Por primera vez queda demostrado que los sistemas ya han respondido al cambio climático», advirtió ayer el científico español José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que durante cinco días ha abordado las consecuencias del calentamiento.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.